domingo, 9 de abril de 2017

Un nuevo manual de periodismo deportivo aborda la especialización hoy desde una óptica internacional

En los últimos años se ha producido un incremento notable en la oferta de estudios universitarios de grado y posgrado en Periodismo Deportivo, una especialización que sobresale por su gran poder de atracción y su repercusión social. La revalorización académica de la formación especializada en Periodismo Deportivo es fruto de una demanda social existente, pero también una consecuencia de una tendencia observada durante muchos años en las facultades y escuelas universitarias: muchos de los estudiantes que deciden iniciar una carrera de Periodismo lo hacen movidos por su gusto o afición a los deportes. Y de esta forma, los deportes se convierten en el primer contacto que muchos jóvenes tienen con el periodismo.

Como respuesta a una realidad observada y a una necesidad manifestada, nace Periodismo deportivo de manual, obra colectiva recién publicada por la editorial Tirant Lo Blanch en su colección Tirant Humanidades y que he tenido el gusto y el honor de coordinar. El manual se constituye como una herramienta útil para estudiantes de Periodismo Deportivo, así como para profesionales que empiezan a trabajar en este campo e incluso para el público en general que sea aficionado a esta temática informativa. Para ello, el libro da claves para abordar la especialización, es actual al incorporar las innovaciones y nuevos formatos y narrativas digitales, y ofrece una perspectiva internacional al recoger manifestaciones y experiencias informativas de diferentes culturas periodísticas. 

Con este fin, este libro estructura sus contenidos en 14 capítulos y para ello ha contado con la participación de 16 profesores e investigadores, procedentes de diez universidades de cuatro países: además de España, Alemania, Brasil y Estados Unidos. En su mayor parte, los autores imparten alguna asignatura de Periodismo Deportivo o Comunicación Deportiva o bien participan en másteres donde existen materias relacionadas con este ámbito informativo.

Partiendo del análisis de qué se entiende por "deporte", el concepto que delimita la especialización desde un punto de vista temático, se ofrece un marco que sirve para explicar los cambios producidos en la prensa deportiva en papel en el mundo; la nueva estructura informativa forjada a raíz de la eclosión en los últimos años de emprendimientos periodísticos en este campo; los rasgos y las manifestaciones que han propiciado que el periodismo deportivo se haya situado a la vanguardia de la innovación; la reorientación de los géneros periodísticos tradicionales en su paso del papel a la web; la evolución de la programación deportiva en televisión; las nuevas tendencias y los nuevos formatos en la radio actual; claves y conceptos para entender el papel de la fotografía y del audiovisual en la producción periodística dirigida al deporte; y las nuevas narrativas y herramientas digitales que todo periodista deportivo debe conocer hoy.

A continuación, el libro recoge otro bloque de capítulos dedicados a la responsabilidad social del periodista deportivo, entendida esta tanto desde el punto de vista de la aplicación y asunción en el ejercicio profesional de los principios éticos fundamentales como desde la óptica del dominio y correcto manejo del idioma. También se incluye una visión de la especialización periodística deportiva desde una perspectiva de género a partir del tratamiento informativo que hacen los medios de comunicación del deporte practicado por mujeres. 

El manual concluye con dos capítulos que se detienen en las nuevas relaciones entre los medios de comunicación, las fuentes y los aficionados en el nuevo ecosistema informativo: por un lado, la importancia de las redes sociales en la visibilización de la marca periodística personal y en las nuevas maneras de conectar con la audiencia y distribuir los contenidos; y por otra parte, el nuevo modelo de gestión comunicativa de las organizaciones deportivas (clubes, federaciones, etc.) en su relación con los periodistas ante el rol cada vez activo que han adquirido los propios deportistas como gestores de su propia imagen y como emisores de contenidos informativos.

Capítulos y autores

. Introducción
José Luis Rojas Torrijos

Deporte: de mero entretenimiento al dopaje de Estado
Joaquín Sotelo
Universidad Complutense de Madrid

. La prensa deportiva, una tipología periodística bajo presión
Stefan Brunner y Thomas Horky
Hochschule Macromedia - Alemania

. Nuevos proyectos periodísticos. Emprendimiento periodístico en deporte
Juan Luis Manfredi Sánchez y Ana López Cepeda
Universidad de Castilla-La Mancha

. Innovación en periodismo deportivo: claves para entenderla, analizarla y fomentarla en el nuevo paradigma industrial
Miguel Carvajal
Universidad Miguel Hernández

Los géneros: del papel a la web
José María Herranz de la Casa
Universidad de Castilla-La Mancha

. La programación deportiva en televisión
Luis Miguel Pedrero
Universidad Pontificia de Salamanca

Tendencias y formatos en la radio actual
Chelo Sánchez Serrano
Universidad Pontificia de Salamanca

. El poder de las imágenes en el periodismo deportivo. Conceptos para entender el papel de la fotografía y el audiovisual en la producción periodística dirigida al deporte
Anderson Gurgel Campos
Universidade Presbiteriana Mackenzie.
Centro Universitario Belas Artes, Sao Paulo - Brasil

. Nuevas narrativas digitales en el periodismo deportivo
Félix Arias Robles
Universidad Miguel Hernández

. Ética y periodismo deportivo: disfunciones deontológicas y recomendaciones para una cobertura responsable
Xavier Ramón
Universitat Pompeu Fabra

. El lenguaje de los periodistas deportivos: de la jerga a la especialización
José Luis Rojas Torrijos
Universidad de Sevilla

. El deporte femenino y los medios de comunicación
José Barrero Muñoz
Universidad Europea de Madrid

. El uso de las redes sociales en el deporte
Jan Boehmer
Pennsylvania State University - Estados Unidos

. Hacia un nuevo modelo de gestión comunicativa en las organizaciones deportivas: del newsmaking al gatekeeper
Fernando Olabe Sánchez
Universidad Miguel Hernández


Referencia bibliográfica y datos de la obra

Rojas Torrijos, José Luis (coord.) (2017). Periodismo deportivo de manual. Valencia: Tirant Humanidades.
ISBN: 978-84-16786-57-2
340 páginas



Calendario de presentaciones de la obra (fechas cerradas)

. Jueves 27 de abril
Universidad Europea de Madrid
Campus de Villaviciosa de Odón
12.00

. Martes 2 de mayo
Universidad Pontificia de Salamanca
Facultad de Comunicación
11.30

. Jueves 11 de mayo
Universidad CEU Cardenal Herrera - Valencia
Palacio de la Colomina
19.30

. Martes 16 de mayo
Club Antares - Cámara de Comercio de Sevilla
20.00

4 comentarios:

  1. Hola, Enzo. Esperamos ir en otoño a la Ciudad Condal. En cuanto fijemos una fecha, lo anunciaremos en el blog. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Buen día, colegas,saludos de Perú.¿Cómo puedo acceder al texto? ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Se vende en Amazon o en la web de la editorial, Tirant. Saludos

    ResponderEliminar