lunes, 27 de mayo de 2019

El vídeo-obituario de The Guardian como ejemplo de innovación periodística


Lo importante de innovar en periodismo a veces no reside solo en crear nuevos formatos y narrativas adaptados a un escenario informativo distinto para conectar mejor con los usuarios, sino también en tener la capacidad suficiente para no dejar de explorar posibilidades y así poder perfeccionar incluso esas mismas ideas que, además, llevan un sello propio.

Es lo que viene haciendo desde hace años el británico The Guardian en su apuesta por el tratamiento audiovisual de la información deportiva a través de las distintas plataformas, con su ágil app/web móvil como punto de referencia al que acudir para descubrir nuevos hallazgos. Así lo viene haciendo, además y muy especialmente, con los nuevos formatos de vídeo, tal como hemos señalado antes en este mismo blog.

Entre esos formatos de vídeo más novedosos que ha desarrollado The Guardian, sobresale el vídeo-obituario, que, si bien no es una narrativa exclusiva de Deportes, sí ha encontrado en esta sección un mayor acomodo en los últimos años. Desde que se experimentara por primera vez con este formato en Deportes en noviembre de 2015, este medio británico ha ido mejorando la edición y la calidad de los contenidos de este vídeo que, sin duda, constituye una bella forma de homenajear a deportistas que han sido leyendas.

Estos vídeos consisten en resumir en un minuto, minuto y medio o algo menos de dos minutos la vida de un referente del deporte con imágenes (casi siempre vídeos, aunque también a veces se usan fotos), sonido (si no es ambiente, hay música) y rótulos. Son necrológicas que inciden en datos y en declaraciones, y en ocasiones se agarran, como un perfil clásico, a momentos y anécdotas que marcaron la vida del personaje en cuestión y que son precisamente los que más rememoran los fans, como la parada 'imposible' de Gordon Banks a Pelé o la mítica carrera de Bannister en la que se convirtió en el primer atleta en hacer la milla por debajo de los cuatro minutos. 

Es vídeo, pero siempre complementario al texto, al obit escrito por uno de los redactores de Deportes del diario y que aparece enlazado y destacado debajo del pie de foto que acompaña a cada vídeo en la web. Es una manera de sintetizar y al mismo tiempo de ofrecer una lectura/experiencia alternativa al usuario pensando siempre en cómo este llega a la información, cada vez más por redes sociales y por el móvil.

Son vídeos que requieren un cuidado trabajo de edición, que ha ido puliéndose a lo largo de estos últimos cuatro años. Dejamos aquí una breve relación de los vídeo-obituarios publicados hasta la fecha por The Guardian Sport, desde la pieza iniciática, la del homenaje al jugador de rugby neozelandés Jonah Lomu en 2015 hasta la última, el vídeo dedicado al piloto austríaco Niki Lauda de hace tan solo unos días. 


Jonah Lomu. 18 de noviembre de 2015




 Johan Cruyff. 24 de marzo de 2016




 Graham Taylor. 12 de enero de 2017


Sir Roger Bannister. 4 de marzo de 2018



Ray Wilkins. 4 de abril de 2018



Eric Bristow. 6 de abril de 2018



Gordon Banks. 12 de febrero de 2019



Niki Lauda. 21 de mayo de 2019

Hasta la fecha contamos solo ocho, ya que su elaboración se reserva para casos excepcionales. Estaremos pendientes de su evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario