martes, 24 de abril de 2018

La experimentación continua de los nuevos formatos de vídeo en The Guardian Sport



El dato es más que concluyente: el 82% del tráfico en internet será vídeo para el año 2021. Así lo señala el último informe 'Cisco Visual Networking Index: Forecast and Methodology, 2016–2021', que además apunta a un crecimiento ostensible de diferentes formatos de vídeo específicos, tales como el directo o streaming y, muy especialmente, la realidad virtual (VR) o la realidad aumentada (AR), cuya producción se multiplicará por veinte en cinco años.

El consumo creciente de formatos audiovisuales en las plataformas digitales es una realidad en diferentes áreas periodísticas. De ellas, la deportiva es una en las que con mayor evidencia los medios están volcando cada vez más sus contenidos hacia el vídeo para crecer en visitas a la web y hacerlo también en audiencia. 

La apuesta reside en una premisa muy clara: llevar el contenido a todas las plataformas posibles para llegar a públicos más jóvenes tomando como referencia que las vías principales de acceso a la información de este perfil de usuario son sobre todo los dispositivos móviles (app o web móvil) y las redes sociales. Y toda esta apuesta se fundamenta en la creatividad: desarrollando nuevos formatos y narrativas diferenciadas para cada red social y contenidos diseñados para ser consumidos en las pequeñas pantallas.

Uno de los medios que más está abriendo camino en la experimentación de los nuevos formatos de vídeo en deportes es el británico The Guardian, medio pionero en la creación de los directos o liveblogging (ha publicado más de 16.000 desde el año 2001) y que desde hace años viene exhibiendo un músculo innovador en la manera de contar historias apoyadas en breves relatos audiovisuales.

A lo largo de los últimos años ha sido capaz, por un lado, de reformular géneros periodísticos tradicionales al formato videográfico, como la videoprevia estadística, el videoperfil, el vídeo-resumen animado o el vídeo-obituario.

Mostramos a continuación solo algunos ejemplos de la apuesta de la sección de Deportes por las nuevas maneras de hacer vídeo informativo:


. Las claves estadísticas de la final de la Eurocopa contadas en esta videoprevia de 100 segundos

. Ejemplo de videoprevia, de la final de la Champions 2017, con datos, declaraciones, imágenes,... ritmo, claridad, pertinencia; todo ello en dos minutos.



 . El combate Mayweather-McGregor, explicado en una videoprevia animada en Instagram. Apenas unos segundos.



. Sin duda, una de las fórmulas más innovadoras de The Guardian Sport es el vídeo-obituario, una fórmula atractiva que repasa la vida de una personalidad en apenas un minuto, con vídeos, fotografías y rótulos. Como este del mítico atleta británico Roger Bannister.




. La creatividad se pone muy de manifiesto en este vídeo-resumen de la temporada 2016-2017 de la Premier League: datos, música, humor y, sobre todo, animación. En este caso, en 77 segundos.

. Una de las últimas muestras de creación de The Guardian Sport es este videoperfil de Mohammed Salah, nombrado jugador del año en la Liga inglesa. Aprovechando la percha de actualidad, repasa la trayectoria del futbolista con highlights de algunos de sus mejores goles, declaraciones del protagonista y fotografías.

La experimentación no cesa, dado que se sigue trabajando en cómo ajustar siempre la temática y el formato a la plataforma en que se vaya alojar; esto es, la duración y el tono que han tener cada pieza para tratar de llegar con éxito al doble objetivo de informar y cautivar al usuario. Con todo ello la marca periodística The Guardian no deja de consolidarse, también en Deportes.

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