martes, 1 de mayo de 2018

Diez elementos que debe contener una retransmisión deportiva de calidad, según Don Ohlmeyer

Don Ohlmeyer fue uno de los grandes innovadores de la producción y programación deportiva en televisión. Entre 1967 y 2017, año de su fallecimiento, desempeñó labores de responsabilidad, primero en ABC y luego en NBC, como productor, director y guionista de diversos programas deportivos. Durante 18 meses entre 2009 y 2011 fue el tercer defensor de la audiencia (ombudsman) de ESPN. Hemos rescatado aquí una de sus interesantes columnas, publicada en diciembre de 2009, en la que señala diez elementos que debe tener presente toda cadena de televisión que quiera hacer una retransmisión deportiva de calidad.

• Una buena televisión deportiva ha de ser relevante para el aficionado más fanático, accesible para el fan ocasional e impredecible para ambos, de forma que la retransmisión sea entretenida para todos.

• Todo en una retransmisión debe estar motivado y relacionado, aunque sea de forma tangencial, con el partido que se está cubriendo sobre el terreno. La preparación y el ingenio ofrecen la mejor oportunidad para lograrlo.

• El objetivo general de toda producción debe ser la atraer la audiencia al partido. Una gran retransmisión es la que hace a los televidentes sentirse como si estuvieran sentados en la grada, debe ser una parte de la emoción de la competición con la ventaja añadida de las repeticiones de las jugadas, los gráficos y los comentarios de expertos. Aunque las imágenes den cuenta por sí solas de lo que ocurre, son los planos más impactantes y el sonido lo que les hace realmente "sentirlo".

• La narración constituye el núcleo de toda retransmisión. Desde un primer momento se prepara al televidente para hacerle valorar la importancia del evento. Luego, la sucesión de acontecimientos en el campo de juego dictarán los siempre cambiantes argumentos que se resolverán según sea una victoria o una derrota, un éxito o un fracaso, un triunfo o una tragedia. Periódicamente, la retransmisión debe resetear la trayectoria de la historia de forma que el drama sea explícito a medida que se desarrolla.

• Los locutores deben combinar distintas voces, articular distintos puntos de vista y tener responsabilidades diferenciadas. Deben dominar el arte de observar lo evidente con un deseo de descubrir. La sincronía entre los comentaristas y el centro de producción es imprescindible. Todos deben estar contando la misma historia.

• Las buenas emisiones deportivas son aquellas que tienen en cuenta que los deportistas son humanos y que sus esfuerzos y debilidades son parte esencial de la historia. El equipo de producción debe buscar fórmulas para vincular los acontecimientos que se disputan con las realidades universales que generalmente hacen reaccionar a las audiencias, tales como valor, egoísmo, camaradería, sacrificio, orgullo, miedo, arrogancia, éxito o fracaso.

• El partido debe ser tratado con respeto incluso mientras se mantenga el sentido del humor y la ironía que permitan entretener más a los aficionados.

• Una de las metas de la producción ha de ser la de impulsar innovaciones técnicas a través de la búsqueda de nuevas formas de recoger la velocidad, la fuerza, el trabajo de equipo o la inteligencia del partido.

• Los gráficos, informativos y deslumbrantes, son clave para hacer una retransmisión más eficaz. La excelencia en un gráfico vendrá determinada no por la cantidad sino por la calidad. Dado que normalmente un tercio de la audiencia suele ver el partido sin escuchar, los televidentes deben ser capaces de seguir el partido sin la ayuda de los narradores.

• La promoción es el sustento de la televisión. Bien manejada significa que no debe parecer una distracción para el espectador; mal manejada resulta doloroso aguantar viéndola hasta el final.

1 comentario:

  1. saludos referente a ofrecer ofertas de produccion y realizar terapia-programa en sentido como se debe de enseñar como metodo de enseñanza a deteminada audiencia que sigue estudios programados a travez de SEP en mx pero que quiere la posibilidad de tener y contar con amistades que le comentan de los mods de como hacer cine y cosas de ese tipo sin SEP y con camaras en estados unidos con cierta audiencia en holanda quiza sea riguroso crear ofertas competitivas de competencia sana , esto lo digo por que unos ya lo saben pero hay gente que solo quiere competencia desleal.

    ResponderEliminar