El podcast como formato experimenta un momento de crecimiento en el actual ecosistema informativo. Se constituye como una narrativa disruptiva cada vez más presente en un mayor número de medios, desde los tradicionales hasta los nuevos e independientes. A todos ellos brinda un nuevo entorno de producción y distribución como canal para conectar más directamente con unas audiencias que están permanentemente conectadas a los dispositivos móviles y que optan por un mayor consumo a la carta.
Aparte de constituirse como un formato idóneo para conectar con los grupos de edad más jóvenes, el podcast sobresale como vía para diversificar contenidos y crear productos informativos más dirigidos a segmentos de público más selectos que puedan mostrarse más entusiastas y fieles por determinados tipos de información superespecializada o de nicho.
De esta forma, el podcast periodístico puede responder a necesidades informativas específicas en segmentos de público que no suelen quedar satisfechas por parte de los programas y secciones de medios tradicionales. Entre las motivaciones que llevan a usuarios a escuchar podcasts frente a la radio lineal, muchos estudios recogen el interés por determinadas áreas temáticas.
Además de apuntar al entretenimiento como razón principal para elegir el audio digital y la música como contenido más escuchado, una de las razones de peso para consumir podcasts es que atienden áreas de interés personal de cada oyente, tales como ocio, alimentación, salud y bienestar, tecnología o deportes. Así lo constataba ya el Digital News Report 2019 del Reuters Institute.
En este panorama los contenidos sobre deportes, y dentro de ellos los eminentemente futbolísticos, ocupan un lugar preeminente en las principales plataformas donde se alojan este tipo de productos. Esta realidad no ha hecho más que confirmarse merced también a la ambiciosa apuesta de Spotify de crecer en audiencia gracias al podcast.
Aparte de constituirse como un formato idóneo para conectar con los grupos de edad más jóvenes, el podcast sobresale como vía para diversificar contenidos y crear productos informativos más dirigidos a segmentos de público más selectos que puedan mostrarse más entusiastas y fieles por determinados tipos de información superespecializada o de nicho.
De esta forma, el podcast periodístico puede responder a necesidades informativas específicas en segmentos de público que no suelen quedar satisfechas por parte de los programas y secciones de medios tradicionales. Entre las motivaciones que llevan a usuarios a escuchar podcasts frente a la radio lineal, muchos estudios recogen el interés por determinadas áreas temáticas.
Además de apuntar al entretenimiento como razón principal para elegir el audio digital y la música como contenido más escuchado, una de las razones de peso para consumir podcasts es que atienden áreas de interés personal de cada oyente, tales como ocio, alimentación, salud y bienestar, tecnología o deportes. Así lo constataba ya el Digital News Report 2019 del Reuters Institute.
En este panorama los contenidos sobre deportes, y dentro de ellos los eminentemente futbolísticos, ocupan un lugar preeminente en las principales plataformas donde se alojan este tipo de productos. Esta realidad no ha hecho más que confirmarse merced también a la ambiciosa apuesta de Spotify de crecer en audiencia gracias al podcast.
Aquí los deportes ya copan más del 15% de los contenidos más escuchados. La apuesta de Spotify por la diversificación más allá de la música es evidente tras la anunciada compra de The Ringer por parte de esta plataforma. Sin duda, el deporte está llamado a crecer exponencialmente y por ello encontramos cada vez más podcasts sobre esta temática, tantos o más que en Apple, su principal competidora.
Dado el interés creciente por el podcast deportivo, especialmente el de fútbol, destacamos a continuación diez ejemplos actuales de producción de audio digital para estar al día de las principales competiciones internacionales de este deporte y, de paso, comenzar a preparar el terreno para la Eurocopa, el otro gran acontecimiento del año aparte de los Juegos de Tokio.
Como otras veces en este blog, quedamos a la espera de sugerencias y comentarios de usuarios para completar esta lista.
1. Football Ranks. Bleacher Report. Semanal (55-60 minutos).
2. Big 5. LÉquipe. Semanal (28-35 minutos)
3. Football Weekly. The Guardian. Semanal (70-75 minutos)
4. Play Fútbol. Cadena SER. Bruno Alemany. Semanal (60-83 minutos)
5. The Spanish Football Podcast. Sid Lowe, Alex Kirkland y Phil Kitromilides. Semanal (25-30 minutos)
6. World Football. BBC. Semanal (27 minutos)
7. ESPNFC. ESPN. Diario (28-45 minutos)
8. Charlas de Fútbol. Kaiser Magazine. Semanal (18-25 minutos)
9. Radio 38Ecos. Ecos del Balón. 3 veces/semana (26-45 minutos)
10. The Totally Football Show. Muddy Knees Media. James Richardson. 3 veces/semana (49-70 minutos)
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