sábado, 11 de abril de 2020

Periodismo deportivo literario: una selección de crónicas y otros textos latinoamericanos

Breve reseña de boxeo de Julio Cortázar. Foto: El Gráfico.

"El deporte está poco narrado, cuando se logra narrarlo aparece la crónica", afirmaba Federico Bianchini, periodista y escritor argentino, en una de las entrevistas que concedió tras lanzar su libro Cuerpos al límite. Cómo engañar a la mente para lograr lo imposible en 2017. Bianchini es uno de los últimos grandes narradores que a lo largo de la historia reciente en Latinomérica han sabido moverse con brillantez entre el periodismo deportivo y la literatura. Heredero de una tradición de periodismo narrativo que no ha cesado en el subcontinente americano, muestra de qué forma también las historias del deporte se pueden aproximar a la literatura.

Son muchos los afamados escritores contemporáneos que empezaron su carrera en el periodismo, e incluso, dentro de él, como cronistas de encuentros deportivos. También ha ocurrido así en otras latitudes literarias y periodísticas (ahí están los nombres de Norman Mailer, Gay Talese o David Remnick), pero quizá haya sido en Latinoamérica donde se ha cultivado más un estilo narrativo que permitió a muchos autores desplegarlo antes en las páginas de periódicos y luego acomodarlo de forma natural en libros, ya fueran colección de crónicas (como las humorísticas sobre partidos de fútbol que escribió Mario Benedetti en el periódico uruguayo Marcha), reportajes novelados (como Las glorias del gran Púas, del mexicano Ricardo Garibay), ensayos o ficción (cuentos, como El penal más largo del mundo, de Osvaldo Soriano).

Es también dentro de esta gran 'escuela' del periodismo literario de México, Centroamérica y, sobre todo, América del Sur donde más han acabado hibridándose los géneros informativos-interpretativos. En ese nuevo periodismo iberoamericano, cuya bandera enarbolaron, entre otros muchos, Rodolfo Walsh (Operación Masacre), Tomás Eloy Martínez y Gabriel García Márquez, la denominada crónica adquiere otra dimensión cuando se amalgama y confunde con el reportaje o el perfil, incluso a veces también se concibe como una columna o un análisis. Todo es crónica para muchos, también cuando se trata de deportes.

En tiempos de confinamiento por el coronavirus, desde el blog hemos seleccionado una serie de lecturas periodístico-deportivas provenientes de Latinoamérica. Son textos publicados en diarios y revistas de este continente, adoptando la forma de crónica en mayor o menor medida. Sus autores, además de curtirse como periodistas deportivos, sobre todo en el inicio de sus carreras, sobresalen por su maestría narrativa y han desarrollado posteriormente brillantes trayectorias como literatos o han sobresalido por crear magisterio en su oficio.

Desde la primera incursión en la crónica deportiva de Gabriel García Márquez para El Heraldo de Barranquilla hasta los textos publicados por dos talentos del periodismo deportivo literario en Argentina como Juan Mascardi y Federico Bianchini, ambos premiadísimos, pasando por curiosidades como la breve nota de boxeo escrita por Julio Cortázar para El Gráfico o la cobertura que hizo Mario Vargas Llosa para El Comercio de Lima del Mundial de fútbol de 1982 en España; la lista es no muy extensa pero sí heterogénea. Por ambos motivos será ampliable en un futuro y abierta, como siempre en este blog, a recomendaciones de los lectores. 

El juramento
1950. Gabriel García Márquez. El Heraldo

¡Han matado a Ramón Hoyos!
1955. Gabriel García Márquez. El Espectador

Argentina, campeón sudamericano
1959. Dante Panzeri. El Gráfico

Un triunfo con algunas nubes
1973. Julio Cortázar. El Gráfico

Maradona 1982
1982. Mario Vargas Llosa. El Comercio

La magia imperdonable
1994. Eduardo Galeano. Página 12

El gol calvo
2002. Juan Villoro. El País

2013. Alberto Salcedo Ramos. Soho

Fogwill, el hombre que nada
2017. Federico Bianchini. Revista Anfibia

El sexo de los ángeles
2018. Martín Caparrós. The New York Times 

Farré, el jugador que se había olvidado de hacer goles
2018. Juan Mascardi. La Voz del Interior

No hay comentarios:

Publicar un comentario