jueves, 13 de agosto de 2020

The Matchup, la mejor información deportiva de cien medios locales de EE.UU. accesible con una sola suscripción




Si tendemos a modelo periodístico de pago y para la mayoría de lectores resulta casi prohibitivo suscribirse a más de un medio, es lógico que se empiece a plantear un escenario de alianzas de empresas periodísticas, especialmente entre cabeceras locales, para competir con el actor dominante que acapara la atención en cada mercado, como es el caso de The New York Times en Estados Unidos. Así lo afirmaba el primer ejecutivo de Chartbeat, Tony Haile, en Columbia Journalism Review en un artículo reciente en el que también apuntaba a la combinación de noticias deportivas de medios locales como una de las fórmulas con mayor sentido y más opciones de explotación para los tiempos venideros.

Un paso decisivo en esa dirección y que bien puede remodelar el panorama del periodismo deportivo en Norteamérica es el lanzamiento de The Matchup, una nueva alianza auspiciada por Google News Initiative que aunará bajo una misma marca periodística la mejor información deportiva de un centenar de medios locales de Estados Unidos y Canadá asociados a través de Local Media Consortium (LMC), los cuales que producen más del 90% de las noticias de proximidad y deportivas de cuantas se consumen en EE.UU. y cuyas webs suman una audiencia de 78 millones de usuarios.

Para el aficionado esta nueva plataforma colaborativa de deportes no solo es suculenta, al poder leer en ella contenidos exclusivos y en profundidad de los principales equipos profesionales y universitarios en cada ciudad, sino también accesible: solo tendrá que suscribirse a uno de esos periódicos para disponer del contenido deportivo de todos los medios asociados sin coste adicional alguno. En la previa y la crónica de cada partido el suscriptor podrá contrastar sin necesidad de irse a otra web las dos versiones de lo ocurrido, la del medio local y la del medio de la ciudad del oponente.

Para estos medios locales esta alianza es una gran oportunidad para reducir costes, ensanchar su audiencia llegando a aficionados dentro de una plataforma de alcance nacional, así como competir con las grandes plataformas de contenido deportivo en la captación de ingresos en un mercado publicitario que todavía en el ámbito local es una importante vía de financiación.

Lanzamiento en dos fases

El proyecto se desarrollará en dos fases:

1. The Matchup ya ha comenzado a funcionar en el día a día de esos medios locales, que ya comparten contenidos noticiosos y de opinión. Asimismo, ya puede seguirse en redes sociales:

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2. Será a comienzos de 2021 cuando se ponga en marcha la web colaborativa de deportes, en la que aparecerá el contenido producido por cada uno de los medios miembros. El dominio es este:

Competir con The Athletic

The Matchup se construye a partir de la suma de muchas e importantes marcas periodísticas de prestigio, que, además de cubrir como casi nadie los equipos y ligas locales, colaborarán agregando y curando lo mejor de los contenidos que produzcan el resto de medios de la plataforma. Son un centenar de empresas y grupos editores de periódicos y medios audiovisuales, tales como: Boston Globe Media, Gannett, Atlanta Journal Constitution, Star Tribune, Buffalo News, Salt Lake Tribune, Chicago Sun-Times, Minnesota Public Radio, California Times, Toronto Star o Tribune Publishing.
 
Según sus promotores, The Matchup reúne todos los ingredientes para competir a nivel nacional con Bleacher Report, ESPN y, muy especialmente, con The Athletic, que también desde el deporte local acumula ya un millón de suscriptores y para seguir agrandando esa cifra está apostando por alianzas con otras grandes marcas como el operador de red móvil TMobile o con editores de medios como Bloomberg para ofrecer paquetes conjuntos de suscripción.

Lo cierto es que The Matchup supone una evolución de una tendencia ya consolidada desde hace años en el mercado periodístico estadounidense, donde nuevos medios deportivos vienen apostando por el nicho de lo local para atraer a los fans y convertirlos luego en suscriptores. Sin embargo, va más allá del modelo de suscripción centrado en el fan al no renunciar a otras fórmulas de ingresos como la publicidad y al buscar en la suma de apoyos, tanto de otros editores de medios como de Google, una vía para ahorrar costes y ser más eficiente.

Algunos expertos consultados por la web Sportico destacan la "enorme relevancia desde el punto de vista del aficionado" de la irrupción de The Matchup e incluso se atreven a pronosticar que puede suponer una verdadera amenaza para The Athletic. Básicamente, apuntan dos razones: una, que este último carece de los recursos tecnológicos de que goza Google, que sustenta The Matchup, y tiene que soportar unos costes de operaciones mucho mayores; y dos, que si Google logra la escalabilidad de esta nueva plataforma, todo hace indicar que no será la última firma tecnológica en invertir en el negocio de los medios verticales. 

Parece cada vez más claro que quienes tienen intereses específicos se mostrarán dispuestos a pagar por información de calidad.

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