miércoles, 7 de octubre de 2020

Futpapers: la historia de una curaduría de portadas deportivas con sello brasileño en Twitter e Instagram


En la era de la saturación informativa digital y de la dispersión de contenidos en el ecosistema digital, la curaduría de contenidos se ha hecho un hueco cada vez más relevante en cuentas de redes sociales para ofrecer desde ellas una selección comentada de información especializada que dirige a un nicho de audiencia interesada en saber más de aquello que resulta atractivo o que, sencillamente, le apasiona. También, como ocurre con las newsletters vía email, es una fórmula para darse a conocer y hacer marca personal ofreciendo algo diferenciado respecto a lo que se ve o se lee en los medios de comunicación.

Sin duda, una de las curadurías más llamativas que suelen hacerse a diario en Twitter o Instagram es la de portadas y, dentro de ellas, las que versan sobre deporte. Hay varias cuentas de usuarios, periodistas o profesores universitarios principalmente, que se ocupan de ello, pero además hay otras que se han hecho un sitio de una manera más anónima, bajo un nombre, un logo o una marca, con una línea de tiempo que siempre está a la última mostrando lecturas y análisis visuales llamativos. 

Una de esas cuentas es @Futpapers, que a diario publica una selección de portadas deportivas de los principales periódicos y secciones de Deportes de todo el mundo, con especial predilección por las de su país, Brasil. ¿Pero quién está detrás de esta cuenta? Hemos querido averiguarlo y contar aquí su historia.

Una pasión que dura 22 años

Sabíamos que vivía en Río de Janeiro, pero desconocíamos su nombre. La única persona que hay detrás de la gestión de esta cuenta es Fernando Costa, tiene 47 años, ha estudiado Informática, se ha graduado en Gerencia de Empresas y dirige una empresa de traducción. Él mismo cuenta que este proyecto de curación de portadas deportivas se forjó sentó sus bases antes de la llegada de las redes sociales, allá por 1997: 

"Era la Supercopa de Campeones de la Libertadores, tenía interés en saber noticias de los equipos de fuera de Brasil, pero los periódicos impresos traían poquísimas informaciones sobre ellos. Internet entonces era muy lenta y Google no existía, por lo que encontrar noticias no era una tarea fácil. Después de esta experiencia, me ocurrió crear un sitio con links para los periódicos de todo el mundo. Fueron madrugadas de intensa investigación de miles de sitios visitados. Finalmente, al año siguiente conseguí lanzar el sitio Netpapers, con más de 7.500 diarios online".

Este ambicioso proyecto -nos cuenta Costa- era exigente y le demandaba un tiempo del que no siempre disponía por cuestiones laborales, lo que le obligó a dejarlo y retomarlo en varias ocasiones hasta que en 2009 decidió relanzar su idea bajo otro nombre:

"Futpapers surgió ese año como un blog. Elegía portadas de periódicos deportivos y comentaba sobre ellas. Unas tres por día, cuando podía. Era la unión de mi pasión por el deporte con el querido sitio anterior de periódicos. En 2010 entré en Twitter y creé la cuenta, pero desistí poco tiempo después. En 2015, aprendí Wordpress y el blog se transformó en web, enfocada solamente en la presentación de las portadas".

Desde 2016 este proyecto está centrado solamente en redes sociales (el sitio web ya es historia), sobre todo en Twitter, donde tiene más seguimiento e impacto, si bien trabaja para potenciar su espacio en Instagram. "He de confesar que esto es más por una preferencia personal. Nunca he simpatizado con Facebook y he tardado en ingresar en Instagram. Me gusta la velocidad y dinámica de informaciones que circulan por Twitter, si bien voy a intentar invertir más tiempo en Instagram a partir de ahora".

Investigación para localizar y seleccionar las fuentes

En toda curaduría, la investigación previa de las fuentes es clave para localizar y recuperar el contenido específico que se busca al ritmo de publicación que demanda Twitter. Cuando esa variedad de fuentes es tan amplia (en esta cuenta se descubren periódicos deportivos realmente curiosos como los que existen en Albania o Serbia), el método investigativo ha de ser refinado para que surta el efecto deseado. 

En el caso de Futpapers, parte del conocimiento previo de la base de datos creada hace más de veinte años en la antigua web, si bien ahora el propio buscador de Twitter se ha convertido en su principal aliado: "Coloco las palabras “portadas”, “periódicos” y otras en diversas lenguas para encontrar los periódicos de estos países. Cuando encuentro, la añado en mi visita diaria. Y sigo también periodistas que publican sobre el asunto".

En su día a día ¿cuáles son los criterios que aplica para elegir y destacar alguna portada? Aparte, lógicamente, del interés nacional cuando lo hace sobre lo que acontece en el fútbol brasileño, el creador de Futpapers apuesta "por los grandes eventos, los partidos importantes, noticias más interesantes o curiosas, aunque muchas veces también solo por el diseño de la portada o por una buena foto"

A la hora de seleccionar, Costa reconoce que también ha de tenerse en cuenta el gusto y la procedencia de sus seguidores, que "en general se interesan más por el Real Madrid y el Barcelona que por cualquier otro equipo, seguido por el fútbol inglés; y esto tiene que ver con el idioma también, porque saliendo del español y el inglés, es más complicado que entiendan los titulares".


"Por su creatividad y diseño, destacaría las portadas de Sphera Sports; y entre los impresos, L'Équipe; Marca y As, que mejoraron últimamente; A Bola; los suplementos deportivos de los periódicos brasileños O Dia y Extra; el Gráfico de El Salvador; y los peruanos Depor, Líbero y Todo Sport, estos por su inigualable pasión por la selección nacional"


Diarios que sobresalen por su portadismo

Tras más de dos décadas viendo y analizando primeras páginas, Costa asiste al retroceso que viven los diarios impresos, donde, sin embargo, la portada sigue teniendo un papel relevante en las plataformas digitales, y también incluso en los puntos físicos de venta, como reclamo y notoriedad para cada cabecera o marca periodística. "Es un proceso muy triste, pero creo que es irreversible la muerte de muchos periódicos impresos. Sin embargo, en la parte deportiva, a los aficionados le gusta ver las portadas colgadas en los quioscos", afirma. 

Entre los centenares de periódicos que ha tenido la ocasión de ver y comentar después de tantos años, destaca por su portadismo, por su creatividad y diseño a la hora de confeccionar sus primeras páginas, los siguientes: 

"Sphera Sports no es impreso, pero tiene un diseño excelente. Entre los impresos, L’Équipe (Francia) tiene buenas portadas y no es 100% centrado solamente en fútbol o en Francia. As y Marca mejoraron bastante el diseño en los últimos tiempos y hoy son periódicos muy atractivos para el público. A Bola, de Portugal, es otro que es capaz de producir buenas portadas. 

En Brasil, Meia Hora no es un periódico deportivo, pero es muy famoso por sus portadas, siempre irreverentes, de la mejor manera “carioca” de ser. También los suplementos deportivos Ataque (del periódico O Dia) y Jogo Extra (del periódico Extra) ofrecen a veces portadas excelentes. 

Me gusta El Grafico, de El Salvador, y siento simpatía especial por los periódicos deportivos peruanos (Depor, Libero, TodoSport), por su inigualable pasión por la selección nacional y porque hacen buenas portadas".

Las diez portadas que más le impactaron

Como curador especializado, le hemos pedido finalmente a Fernando Costa que destaque aquí algunas de las portadas que le hayan gustado o llamado la atención especialmente en estos últimos años. Y esta fue su selección de diez primeras, en la que aparecen algunas del accidente del trágico accidente del Chapecoense en 2016. "De hecho ha sido el hecho que más me ha marcado en todos estos años trabajando con portadas. Es algo triste, pero las tragedias normalmente producen buenas capas de periódicos", comenta.






















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