miércoles, 9 de junio de 2021

Goga Ruiz Sandoval: "Aunque interese llegar al fútbol como meta mayor, otros deportes pueden abrir horizontes para perfeccionarse como profesional"

'Goga' Ruiz Sandoval en una cobertura. Foto: Facebook.

Georgina Ruiz Sandoval, más conocida como 'Goga', es una de las voces más autorizadas del periodismo deportivo en lengua española a la hora de informar sobre ciclismo. Es, además, un referente que ha abierto nuevos caminos para la profesión al haber sido la primera mujer en Latinoamérica en narrar fútbol americano y la primera en el mundo en hacer crónica de ciclismo en televisión en español.

Esta mexicana, graduada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en Ciudad de México hace más de tres décadas y radicada en Estados Unidos desde hace 22 años, ha desarrollado su labor profesional como reportera, presentadora y narradora de televisión cubriendo una gran diversidad de modalidades y competiciones deportivas.

Además de cubrir Juegos Olímpicos, Juegos Panamericanos, Mundiales de atletismo y Super Bowls, lleva contando lo que acontece en las grandes vueltas y eventos World Tour de ciclismo desde hace veinte años de forma ininterrumpida. Antes con ESPN Internacional, Goga trabaja en la actualidad para la cadena colombiana Caracol TV, para la que ha contado, con enorme emoción, cómo Egan Bernal ganó recientemente el Giro de Italia. 

Hemos conversado con ella para conocer las particularidades de la superespecialización en ciclismo y de la crónica en televisión, así como las claves que le han llevado a construir su marca periodística personal, Bici Goga, que es el nombre de su blog personal. Desde aquí, desde sus cuentas en Twitter y Facebook y su podcast 'Pendiente Máxima', desarrolla una enorme labor de seguimiento y difusión del deporte de la bicicleta, con un claro enfoque latinoamericano.


- ¿Cuándo decidió usted que quería especializarse en ciclismo por encima del resto de deportes?

- Siempre estuve conectada con los deportes de corte olímpico y el ciclismo de pista fue una de las primeras disciplinas que tuve como asignación en México. Sin embargo, fue la Vuelta a México a principios de la década de los 90 la que me introdujo a la ruta. En esos años Raúl Alcalá, el mejor ciclista mexicano en la historia, era una figura importante y la carrera de 15 etapas trajo a varios invitados internacionales como Gianni Bugno, Laurent Fignon y Lance Armstrong. Ahí puede estar en carrera en diferentes vehículos de caravana y ver los movimientos de cerca, la estrategia y la naturaleza del deporte. Quedé literalmente prendida del ciclismo y en 1993 pude viajar a mi primer Tour de Francia, lo que me abrió los ojos y el horizonte a la cobertura del deporte en Europa. Ver a Miguel Indurain, Claudio Chiapucci, Tony Rominger y otros en acción fue una gran motivación para continuar la especialización en este deporte.

- Usted es marca periodística personal, reconocida internacionalmente por su dedicación al ciclismo. Me imagino que en ese proceso de construcción de su marca, le habrá ayudado mucho tener su blog personal y presencia en redes, ¿no? 

- Aunque lo mío es la crónica o narración de transmisiones en vivo, siempre he considerado muy importante tener el ejercicio de la escritura. Es un gran reto personal tener un espacio donde poder verter más análisis y conceptos después de las etapas, o realizar algún análisis previo a las grandes carreras. El blog es como un remanso donde puedo continuar con las emociones del día de carrera, buscar otros ángulos y complementar con entrevistas. Las redes las he utilizado como un ejercicio de crónica constante, no tanto de opinión sino de información de carrera y corredores, con un gran énfasis en los ciclistas latinoamericanos. La opinión la guardo más para el blog o el podcast. Creo que el Twitter como herramienta editorial tiende a polarizar demasiado, porque el tono de la información en breves mensajes puede ser tomada fuera de contexto. Incluso creo que hay gente que ni siquiera lee completos los tuits. 

- ¿Ser marca periodística personal supone una carga de trabajo extra a su labor de reportera/narradora, ahora en la televisión colombiana?

- Tener un nombre o "marca" creo que no puede basarse solo en el trabajo de televisión en vivo, por eso he tratado de diversificar mi aporte por diferentes vías. Escribo, grabo podcast y también hago reportajes especiales en video en carrera. No me consideraría una cronista o narradora completa si no viajo por lo menos a algunas carreras al año, para mantenerme al tanto y conectada con corredores y todas las demás fuentes de información, incluidos mis colegas. Recibo, además, invitaciones constantes a hacer entrevistas con otros medios y a dar charlas en diferentes universidades en Colombia, lo que enriquece mucho también mi percepción de las nuevas generaciones y su visión del periodismo deportivo.


"Tener un nombre o "marca" creo que no puede basarse solo en el trabajo de TV en vivo, por eso he tratado de diversificar mi aporte por diferentes vías: escribo en el blog, grabo podcast y también hago reportajes especiales en video en carrera"


- Se lo preguntaba porque hay colegas a quienes les cansa mucho estar continuamente en redes sociales. ¿Se dosifica usted en este sentido?

- Antes sí me preocupaba demasiado por tener contribuciones múltiples en Twitter sobre todo, aunque también tengo mi cuenta de Instagram y la página pública en Facebook. Pero poco a poco me he adaptado a que si no tengo algo realmente de impacto, o no sigo alguna carrera en vivo con trinos (tuits), no fuerzo mi presencia en redes. Instagram creo que es una herramienta para mostrar fotos exclusivas o de impacto y también aprovecho para dejarme ver un poco mi vida personal y hobbies. La página de Facebook es estrictamente informativa y es más bien herramienta de promoción de mi contenido editorial y transmisiones de TV. 

- Usted viene de un país eminentemente futbolero y ha acabado cubriendo casi de todo menos fútbol. ¿Hay sitio para que el periodismo deportivo pueda atender intereses generales sin desatender otras modalidades? Es una pregunta que cobra más vigencia a pocas semanas de los Juegos Olímpicos...

- En México, como en todo, el mundo el futbol es la fila donde todo se quieren formar, como el deporte tiene mayor impacto y presupuesto. Yo creo que aun cuando a alguien le interese llegar al futbol como meta mayor, otros deportes pueden abrir horizontes para perfeccionarse como profesional y en el camino quizás se encuentre una vocación distinta. Cuando yo me inicié, hace 30 años, a las periodistas mujeres se le asignaban deportes amateurs y olímpicos, como si fueran más fáciles de cubrir. Gracias a que, por ejemplo, yo pude descubrir el ciclismo, me pude poner en primera en la fila de la cobertura de este deporte y no tuve que esperar mucho para poder tener la especialización suficiente y las oportunidades de ser la primera en una disciplina fuera de la cancha.


"Cubrir el ciclismo para la TV en Colombia es una gran responsabilidad. Una gran parte del público aún no aprecia lo que hacen sus ciclistas si no es a través de las victorias. Por eso quiero transmitir la esencia del deporte sin que importe tanto el protagonista"


- ¿Cuáles son las singularidades que tiene cubrir el ciclismo y sus grandes vueltas?

- El ciclismo creo que nos da un ambiente especial para enmarcar su cobertura, con escenarios cambiantes, cultura y comida diversas. Estar en carrera también implica un “corre y corre” y disciplina para el reportero, que no se puede perder ni la salida ni la llegada y mucho menos el medio de la etapa. El que no ve la carrera no puede hacer buenas preguntas para abrir puntos escondidos de estrategia o fortaleza/debilidad de un ciclista. Me ha tocado ver casos de reporteros que estando en carrera no saben qué pasó.

Para una transmisión de TV estar en locación abre una infinidad de puntos finos a analizar, porque se ha pasado por el perfil de las etapas y se puede dar una perspectiva diferente, con entrevistas previas formales, charlas informales también, así como conocimiento fino de las llegadas y las entrevistas posteriores. Desafortunadamente por cuestión de presupuesto –y ahora también de pandemia—estar en las carreras es cada vez mas difícil. El público sabe cuando uno está en carrera, lo nota en la descripción de muchos detalles. 

- Por cierto, ¿es usted más de Giro o más de Tour? 

- Este es un duelo que uno siempre tiene en la cabeza y el corazón. El segundo se lo lleva el Giro. Italia me parece un país hermoso que acompaña muy bien a su carrera con la pasión que despierta, además de la montaña tan dura que tiene. El Tour lo gana la cabeza, porque no hay duda de que la estatura de un corredor está directamente relacionada con su paso por la ronda francesa. Es un paquete comercial completo, una maquinaria casi perfecta. La manera en que se produce al aire y cómo se muestra al mundo no lo tiene otra carrera.

- ¿Qué significa cubrir este deporte para Colombia, donde, aquí sí, el ciclismo es deporte rey?

- Es una gran responsabilidad, porque aún una gran parte del público no conoce todos los elementos para valorar al deporte por sí mismo, fuera de los resultados. Mi intención siempre es que la gente pueda apreciar la esencia del deporte, sin importar quién es el protagonista. Con la llegada de los resultados tan destacados en los últimos años de los ciclistas colombianos, una gran parte del público no aprecia lo que hacen sus ciclistas si no es a través de las victorias. Y también abrir el horizonte fuera de las tres grandes es algo que me interesa mucho, que el público conozca otras formas de correr y la historias de muchas carreras que no tienen el brillo de las World Tour. 

También me preocupa hacer un buen balance entre las emociones que provocan las carreras sin tener tonos exacerbados en las trasmisiones en vivo. Si hay algo que me enorgullezca, es que me consideren una cronista emotiva pero objetiva y justa.

- ¿Su pronóstico para el próximo Tour?

- Me llama la atención lo que dicen algunos directores deportivos del pelotón que no son del Ineos Grenadiers o del Jumbo Visma, porque estos últimos verán la carrera con una temática única. Si el resto del pelotón no tiene las herramientas y el talento para rivalizar hombre a hombre, no les tocará más que tartar de hacer la carrera más abierta y tomar las oportunidades. Creo que ya vimos algo en este tono en el Giro, aunque el Tour tiende a ser más disciplinado porque hay muchas etapas para sprinters con trenes muy formales. Me causa mucha curiosidad cómo será la defensa de Tadej Pogačar, porque aunque tiene la fortaleza, aún le queda espacio para seguir madurando como líder. Primoz Roglič me parece que ya sufrió todos los escenarios posibles y que este puede ser su Tour de France. Pero... Richard Carapaz ya tiene una gran figura dentro del esquema del Ineos y es un corredor que puede relevar a Thomas y Porte en cualquier momento de carrera. Si hay algo que le sobra a Carapaz, es valentía.


6 comentarios:

  1. Señora Goga,por qué Méjico no volvió a tener un o corredores de élite en ruta cual es la diferencia con los ciclistas colombianos

    ResponderEliminar
  2. La emoción, el conocimiento y los comentarios que Goga y su equipo le imprimén a sus trasmisiones, le hacen vivir a uno las carreras como si estuviera en primera fila, gracias Goga.

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS POR LA GRANDEZA INCOMENSURABLE DE EL APORTE AL DEPORTE DEL CICLISMO GRACIAS DESDE ARGENTINA

    ResponderEliminar
  4. Goga... Por favor diríjase al Ministerio de Relaciones Exteriores pos la ciudadanía colombiana, luego a la Registraduria ya esta lista su cédula colombiana. Bienvenida y dile a Mario Sabato q lo de él estará listo muy pronto. Gracias, un abrazo. Un abrazo atte. Un ciudadano colombiano

    ResponderEliminar
  5. A seguir narrando y haciendo vivo el ciclismo, te he escuchado desde hace más de 10 años, y siempre me emociona tus comentarios!

    ResponderEliminar