La mano de Dios de Maradona de la que recientemente se han cumplido 35 años, Pep Guardiola y su proyecto de largo recorrido en el Manchester City, y Mágico González, "el mejor futbolista que no quiso serlo" y dejó una huella imborrable en Cádiz. Estas son las algunas de las primeras historias que cuenta 'El Enganche Stories', la nueva producción sonora de reportajes de fútbol que dirige el periodista José David López.
En realidad, hablamos casi más de un regreso que de una novedad. El Enganche constituye una marca periodística reconocida y especializada en historias en torno al deporte rey en todos los rincones del mundo y que, después de quince años de trayectoria en diversos canales y soportes, en esta ocasión llega como serie de 24 audiorreportajes a los que se acceden por suscripción dentro de la plataforma Audible, perteneciente a Amazon.
Hemos conversado con José David López para conocer un poco más de este proyecto periodístico.
- El Enganche regresa de nuevo en formato sonoro para seguir contando buenas historias con el fútbol como excusa. Como antes fue en una revista web, luego en un programa de televisión y en otro de radio en podcast, estamos hablando de una continuación de una misma idea, ¿no?
- El Enganche es un sello de periodismo-entretenimiento diferenciador que, pese a tener ya 15 años, nunca ha perdido vigencia y ha ido actualizándose a la necesidad del mercado, de los formatos y de las renovadas herramientas para ofrecer contenido especial. Hemos sido blog, web de reportajes de fútbol por el mundo, documentales en televisiones internacionales, podcast de fútbol premiado como Mejor de Europa por la Asociación Europea de Radio en 2018 y Top 10 dos años seguidos en los galardones de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS),...
- ¿Cómo es esta nueva propuesta que ha acabado en Audible?
- Audible Amazon a su llegada a España nos contactó porque quería contenido de fútbol desde una visión singular, global y potente en el mensaje y en las formas. Mi experiencia de haber realizado estas historias y tener acceso a personajes especiales para desarrollarlas bajo premisas exclusivas al parecer les sedujo y se acercaron a conocernos. La respuesta es una colección de 24 audiorreportajes de gran calidad de sonido, y con un guion y dirección de la que estoy francamente satisfecho. Y es que contar historias de cualquier lugar del planeta con el "fútbol como excusa para contar historias de vida" requiere tener muchos productores, diferentes idiomas, lugares, contextos y fue una dificultad extrema sacar cada uno de ellos.
- Esa dificultad en la producción se habrá agrandado aún más con la pandemia, supongo.
- Pues ya te puedes imaginar. Ha sido, quizás, la tarea más complicada de lograr al nivel de exigencia que yo quería imponer a este contenido con Audible, quienes, la verdad, confiaron ciegamente en mí y no me pusieron ni una sola coma a la propuesta que les hicimos.
- Pero, ¿por qué de nuevo en podcast?
- Es podcast pero, sinceramente, es tan completo, sonoramente tan especial, de tan cuidado detalle en cada aspecto, que no considero que sea podcast sino algo más completo: audiorreportajes, si se quiere. Tiene que ver que Audible tuviera muy en cuenta el éxito mundial de nuestro podcast El Enganche en la versión previa, pero, sobre todo, un sello, un estilo, que acumula gran parte de los valores que ellos quieren incluir en sus contenidos, de un altísimo nivel de calidad, porque esa es la prioridad número uno, la calidad, también para nosotros.
¿Y por qué de pago?
- Porque para generar un contenido de tal calibre, con unos 200 personajes en los 24 reportajes, con un editor top capaz de interpretar mis ideas y llevarlas al siguiente nivel de calidad (el genio de Pablo Juanarena, ganador de un Ondas) con siete productores por todo el mundo, con historias rocambolescas para guionizar y encontrar el modo perfecto de mostrarlo en audio... solo se puede hacer si eres una empresa que apuesta por un contenido tan diferenciador y, por tanto, querrá un posterior retorno de su esfuerzo. Audible está siendo un éxito como líder de sus Originals por diferenciación en este mundo sonoro y ha llegado a España con todo, pero es que ya era líder en otros países y mercados. Sinceramente, o es de pago o contenidos así son imposibles de desarrollar.
"Como sucedió con el vídeo, el audio conseguirá que se pague por él finalmente, aunque está más vinculado a otro tipo de consumidor, que busca lo cercano, lo personal, más allá de lo convencional"
- Se lo pregunto porque parece que la monetización del podcast aún no está clara en España, salvo contadas excepciones.
- Va dando pasos adelante y, como sucedió con el vídeo, acabará ocurriendo. Yo alucino cuando veo la calidad de diversos contenidos de Audible principalmente, y de otras empresas del sector. Al igual que HBO, Netflix, Filmin... llegaron a nuestras vidas para costear una pasión que nos han inculcado, la de disfrutar donde quieras de series del máximo nivel. El audio lo conseguirá igualmente, pero sí considero que está más vinculado a otro tipo de consumidor. Uno más especial. Porque el vídeo llega fácil, es más coloquial, popular y de consumo casi automático. El audio es, en parte, esa premisa radial de cercanía especial, de momento personal y de un contenido preparado exclusivamente para los que quieres algo más allá de lo convencional. Y Audible supo verlo y lo está explotando para nuestro disfrute.
- ¿Qué tipo de historias nos vamos a encontrar en la nueva versión de El Enganche en Audible? ¿Alguna variación respecto a las ya publicadas con anterioridad?
- En 'El Enganche Stories' encontramos historias únicas, exclusivas y con enfoques especiales que nunca se han desarrollado a este nivel y que, en su mayoría, ni siquiera se han llegado a hacer aproximaciones. Hay algunas, como la del estreno, la número 1 de la colección de 24 reportajes, que habla de Cerro de Pasco, en Perú, la ciudad más contaminada y contaminante del planeta donde los niños mueren cada año en decenas debido a la situación de gravedad ambiental de una ciudad minera que, curiosamente, tiene el estadio profesional más alto del planeta y que tuvo los partidos de primera categoría disputados a mayor nivel del mar en todo el mundo. La mezcla del contexto con el fútbol es fundamental para poder mostrar la realidad, aunque sea cruel, de la historia y en este caso, es que nadie siquiera había contado algo sobre Cerro de Pasco. Es una historia que guardé durante unos 10 años para poder contar en el momento exacto y con el nivel de detalle y profesionalidad que deseaba. Y, el resultado, sinceramente, es un documental sonoro absolutamente increíble sobre un lugar temible y terrible, gracias al fútbol...
- El Enganche es ya una marca periodística 'registrada'. ¿En qué medida confía en que esto pueda contribuir al éxito del proyecto?
- Cuando Audible Amazon se acerca a mí para contarme su llegada a España y hacerme llegar su propuesta para crear contenido de fútbol, lo primero que saben ellos y sé yo, es que todos pretendíamos seguir impulsando el sello de El Enganche porque es un punto de apoyo clave para definir qué eres, qué quieres y qué pretendes. Ellos querían El Enganche y yo, desde luego, siempre lo querré porque El Enganche soy yo, mi periodismo, mi manera de entender la pelota, el fútbol y la unión con la vida. Lo mejor de todo es que El Enganche va a seguir existiendo en diferentes formatos conforme avancen los tiempos, las tecnologías y los métodos de consumo, porque es un estilo con un segmento propio de seguidores y de amantes de un periodismo-entretenimiento constructivo. Para mí no hay más orgullo porque El Enganche soy yo y, al mismo tiempo, es como mi hijo. Y no para de crecer...
"El Enganche seguirá existiendo en diferentes formatos conforme avancen los tiempos, las tecnologías y los métodos de consumo, porque es un estilo con un segmento propio de seguidores y amantes de un periodismo-entretenimiento constructivo"
- ¿Cuáles habrán de ser las claves para hacer llegar y saber vender su producto informativo y para enganchar y fidelizar a su audiencia?
- Yo destacaría los tentáculos de Audible entre sus seguidores, empresas vinculadas, patrocinadores y su segmento de interés es tremendo en esos momentos de expansión de nuestro contenido de calidad en la plataforma. Al fin de al cabo, son Amazon, que nadie lo olvide. Son capaces de llegar a todo el mundo. Y, además, la propia base de El Enganche, por nuestras redes sociales, nuestros seguidores habituales y la seguridad de poder llegar a más gente cada día con contenidos top, es la mejor manera de mostrarte. Si de verdad quieres contenido de calidad en audio, vas a conocer Audible y, si no, lo vas a conocer por El Enganche Stories.
- ¿Y cómo es esa base de seguidores que tienen? ¿Acaso son solo futboleros? Porque sus historias trascienden lo meramente deportivo.
- En nuestra anterior etapa, brutal pero más humilde, ya se creó una base de seguidores diferente en podcast que a la que teníamos en web o en reportajes de televisión por el mundo, pero en el fondo, tienen las mismas inquietudes por el fútbol y de ahí que acaben sintiéndose cercanos a nuestra manera de contar las cosas. Ojalá se diviertan con esta nueva cara que, sinceramente, es la más difícil que hemos tenido que desarrollar en cuanto a alcanzar una calidad tremenda para un contenido tremendo. Gustará, como siempre, incluso a los no futboleros, porque son historias increíbles más allá de la pelota y junto a la pelota. Y, si todo cuadra, quizás en breve podamos estar pensando en continuar la senda...
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