martes, 22 de junio de 2021

Oferta de másteres de Periodismo Deportivo en las universidades españolas para el próximo curso

El periodismo deportivo es una área informativa de un alto impacto social que ha despertado en los últimos años un interés creciente por parte de las instituciones académicas hasta el punto de que cada año la oferta de másteres y títulos de posgrado sobre este campo de estudio e investigación no deja de aumentar en las diferentes universidades públicas y privadas.

Al abanico de posgrados ya existentes en este ámbito, en estos últimos años se han ido incorporando nuevos títulos de otras instituciones académicas interesadas en potenciar esta formación especializada. El último en incorporarse ha sido el Máster en Comunicación Deportiva que oferta la Universidad Pontificia de Salamanca. Se trata de un título propio que toma el testigo del máster oficial que sobre esta misma temática se impartió en esta Universidad entre 2012 y 2017. Uno de los rasgos diferenciadores de este título es su apuesta por la multidisciplinariedad temática y un profesorado también internacional.

También hace tres años la Universidad Nebrija lanzó su Máster en Periodismo y Retransmisiones Deportivas, en colaboración con Movistar +; o la Universidad Europea de Madrid, pasó a ofrecer su Máster Universitario en Comunicación y Periodismo Deportivo, único oficial de esta lista, también en lengua inglesa.

La modalidad presencial coexiste con la online, la cual ha cobrado aún mayor relevancia dada la situación generada por la pandemia del COVID-19. La Universidad Católica San Antonio (UCAM) de Murcia aspira a organizar la cuarta edición de su máster en línea, mientras tanto la CEU San Pablo-Marca como el Centro Universitario Villanueva, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, volverá a ofrecer su título a distancia aprovechando el éxito de las ediciones celebradas de su máster presencial.

En un momento en el que comienzan a abrirse los periodos de preinscripción y matriculación para el próximo curso académico, ofrecemos aquí un elenco de los centros universitarios españoles que incluyen en su oferta académica un máster sobre esta especialización periodística para 2021-2022. Además, ofrecemos una comparativa de precios:

. Máster Universitario de Comunicación y Periodismo Deportivo. Universidad Europea de Madrid (UEM). Decimoquinta edición. Máster oficial. En colaboración con la Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid. Campus de Villaviciosa de Odón (Madrid).
Precio: 14.500 euros 

. Master in Communication and Sports Journalism. Universidad Europea de Madrid (UEM). Tercera edición. En colaboración con la Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid. Campus de Alcobendas (Madrid)
Precio: 16.700 euros

Máster en Periodismo DeportivoUniversitat Pompeu Fabra. Máster propio. Novena edición. Barcelona.
Precio: 8.100 euros 

. Máster en Periodismo Deportivo. Universidad de Sevilla. Título Propio en colaboración con el Sevilla F.C. Novena edición.
Precio: 2.494 euros

. Máster en Periodismo Deportivo MARCA (presencial). Novena edición. Título Propio de la Universidad CEU-San Pablo (Madrid)
Precio: 10.500 euros

. Máster en Comunicación y Periodismo Deportivo MARCA (online). Decimotercera edición. Título Propio de la Universidad CEU-San Pablo (Madrid)
Precio: 4.800 euros

. Máster en Comunicación Deportiva. Periodismo Deportivo y Gestión de la Comunicación. Universitat Ramón Llull (Blanquerna). En colaboración con el Fútbol Club Barcelona. Se imparte desde 2012 como posgrado, desde 2014 como máster.
Precio: 6.995 euros 

. Máster de Periodismo Deportivo (online). Título Propio de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) (Murcia). Cuarta edición. 
Precio: 3.200 euros

. Máster Periodismo Deportivo. Centro Universitario Villanueva (Madrid). Octava edición.
Precio: 9.900 euros 

. Máster Periodismo Deportivo online. Centro Universitario Villanueva (Madrid). Cuarta edición. Precio: 3.900 euros 

. Máster en Periodismo y Retransmisiones Deportivas. Universidad Nebrija (Madrid). Cuarta edición. Precio: 9.500 euros (precio del año pasado, pendiente de actualización)

. Máster en Comunicación Deportiva. Universidad Pontificia de Salamanca. Primera edición como título propio (entre 2012 y 2016 celebró sucesivas ediciones como máster oficial).
Precio: 7.050 euros

. Máster de Periodismo Deportivo. Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Sevilla  (Sevilla). Sexta edición. 
Precio: 6.500 euros 

. Máster en Periodismo Deportivo Multimedia. CES Escuela Superior de Imagen y Sonido. Título propio de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC)
Precio: 7.000 euros (precio del año pasado, pendiente de actualización)

Máster en Comunicación Deportiva de la Universidad de A Coruña. Sexta edición. Precio: 5.500 euros.


Junto con estos especializados en periodismo deportivo, sobresale el Máster en Innovación en Periodismo, que también incluye un módulo relacionado con esta materia. Es un título oficial de la Universidad Miguel Hernández de Elche, que prepara su novena edición en la modalidad online.  
Precio: 2.356 euros


(post que actualiza el publicado el 4 de junio de 2020)

42 comentarios:

  1. Información valiosa para quienes desean continuar su preparación en esta línea de periodismo.
    Yo soy de México y hasta hace algún tiempo no había instituciones que como en España impartieran este tipo de estudios, sin embargo he encontrado una escuela que ofrece una maestría en línea en Periodismo Deportivo y me gustaría compartir el link con ustedes, pues creo que como yo puede haber mexicanos que lleguen a este portal y que les pueda interesar este programa, que si no me equivoco es el único en este país.
    Saludos! y felicidades por el sitio.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias y enhorabuena por la iniciativa. Añado su maestría a la lista, dado que es en colaboración con la Universidad de Vigo. Les he enviado un email info@jacobea.edu.mx Ya me dice algo al respecto. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué información tienes sobre el Máster online de la Universidad Internacional de Valencia.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Eleuterio. Pues no tengo mucha más información que la que he leído en la web

    ResponderEliminar
  5. ¿Alguna recomendación de gente que haya cursado o tenga información de dichos másters? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He participado en varios y tengo referencias de unos más que de otros. Existe una gran diferencia de tarifas y ahí suele residir la clave para decantarte por uno u otro. Calidad-precio me quedo con Salamanca y Pompeu Fabra (calidad=plan de estudios+profesorado). Saludos

      Eliminar
  6. Hola José Luis, fui alumno suyo el curso pasado en la Fcom y para el próximo curso estoy interesado en matricularmen el máster de la pontificia de Salamanca. ¿Cómo ve usted ese máster? ¿Qué valoración podría hacerme?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy recomendable. Comparándolo con otros, es uno de los mejores por los docentes y profesionales que forman parte de su claustro y por su plan de estudios y bolsa de prácticas. Una gran opción, aunque todo depende de tu presupuesto. Buena suerte y un saludo

      Eliminar
  7. Hola José Luis, me gustaría cursar un máster de periodismo deportivo pero no se cuál escoger. Estoy entre el que ofrece la Universidad Pontifica de Salamanca y el de la Universitat Pompeu Fabra. Personalmente, me gustaría especializarme en el mundo del motor y he pensado que, quizás, Barcelona esté más conectada a este ámbito que Salamanca, pero no estoy segura. Por ello quería pedirle su opinión sobre estos másteres o si conoce alguno que sea mejor en ese aspecto. Un saludo y muchas gracias por redactar este post, me ha sido de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Irene. Son dos posgrados magníficos en los que he tenido la suerte de participar. La vinculación al motor es mayor en Cataluña, como bien sabes, pero habrás de mirar precios y hacerte tu presupuesto. Los dos son recomendables. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola José Luis, le escribo para comentarle una cuestión. Estoy matriculado en el Máster Oficial de Periodismo Deportivo de la Camilo José Cela con la Escuela CES para este curso que empieza y me ha sucedido lo siguiente. Cuando llamé para formalizar matrícula me informaron de que el Máster iba a pasar a ser Título Propio este curso por falta de alumnos para constituir grupo mínimo. ¿Pierde validez el Máster al pasar de ser oficial a titulo propio? ¿Que diferencias o desventajas puede conllevarme? Me han comunicado que tanto las temáticas como los profesores y las prácticas seguirán idénticas, pero claro es algo que me preocupa bastante dado las alturas de curso/matriculaciones en las que se ha decidido el cambio, que a mi modo de ver es significativo, ¿Usted qué cree? ¿Qué opinión le merecen los Títulos Propios? Muchas gracias por su atención y enhorabuena por el Blog!

    ResponderEliminar
  10. Gracias, David. La diferencia sustancial entre los títulos propios y los másteres oficiales es que estos últimos te habilitan para seguir haciendo el doctorado con vistas a la tesis, esto es, te permite hacer carrera investigadora. Por lo demás, no hay grandes diferencias; se trata de un máster consolidado y reconocido y con un claro enfoque a la empleabilidad. Buena suerte. Saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola José Luis te escribo desde Venezuela. Gran información que nos compete en la fuente... hay manera de comparar costos de los mismos... algún comparativo para los de Latinoamérica en cuanto a precios??
    Otra más. veo que se tocan una cantidad de temas en el blog (menú de la derecha) y me pregunto si tienes idea de COMO MONETIZAR nuestras capacidades para cobertura de deportes.... sabes de algún proyecto en España o a nivel internacional?? Estoy muy interesado
    Saludos cordiales
    Oscar Galvis/Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Óscar. Gracias por tu comentario. Para hacer una comparativa de precios has de entrar en cada web, pero no creo que ese sea el único criterio que debamos seguir a la hora de escoger un máster. También debes fijarte en profesorado, plan formativo y empleabilidad.
      Y en cuanto a los contenidos del blog que comentas, ahí tienes estudios (tres artículos) sobre nuevos medios deportivos y modelos de negocio. También si rastreas en el blog encontrarásun censo de nuevos medios deportivos en España que te puede servir de referencia. Un saludo

      Eliminar
  12. Hola José Luis. Estudio Periodismo en la FCom y este año acabo el grado. Mis aspiraciones siempre han ido enfocadas a trabajar en prensa deportiva nacional en Madrid. ¿Crees que el máster de la Cámara de Comercio es apropiado y me podría ayudar a esto? ¿Crees que es mejor trasladarme a Madrid a hacer un máster como el de Marca? Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Pásate un día por tutorías y lo hablamos tranquilamente. Jueves: 9.00-10.30 y Viernes: 16.00-17.30 (despacho F-5)

    ResponderEliminar
  14. Hola buenas José Luis. He acabado el grado en Periodismo y me gustaría hacer un master en periodismo deportivo. ¿Me podrías facilitar un correo para poder charlar? Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante José Luis. Este año me gustaría hacer un máster para intentar volver a trabajar en periodismo y/o comunicación. Te quería pedir opinión por si me pudieras recomendar alguno de ellos. Los que más me atraen son el de Villanueva y el de Nebrija con Movistar +. ¿Cómo los ves? O si consideras otras opciones detacadas te lo agradezco.

    Muchas gracias y enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Los dos por los que me preguntas no los conozco. El segundo es nuevo, todavía no se ha puesto en marcha; el de Villanueva está enfocado a la televisión, es muy práctico y he leído buenas referencias de él. Saludos

      Eliminar
  16. Muchas gracias José Luis. El de Villanueva, por lo que he visto, está enfocado a televisión, como bien dices, y también a radio. También he visto buenas referencias y parece que debe estar muy bien. La única pega es que tiene mucha demanda y puede que haya demasiados alumnos. En el de Nebrija y Movistar, al ser nuevo, imagino que habrá menos alumnado. Y también parece que está bien. No sé qué hacer. Si me pudieras orientar de alguna forma te lo agradecería, aunque sé que es algo personal.

    Muchas gracias de nuevo y un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Hola, mi nombre es David, estudio Comunicación en Burgos y me gustaría hacer un máster de los mencionados en Madrid. ¿Qué me recomendarías? ¿Qué debo priorizar?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Hola, David. Al margen del presupuesto de que dispongas, mira el cuerpo docente, los contenidos y pregunta por las prácticas que ofrezcan. Es lo que yo haría. Suerte. Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola José Luis. Saludos desde México. Estoy pensando seriamente en cursar un master en periodismo deportivo en España.

    Tengo un presupuesto relativamente limitado, es decir, el de Real Madrid queda fuera de mi alcance. ¿Cuál recomendarías tú? Me quiero dedicar a la narración de fútbol específicamente.

    Buen inicio de semana

    ResponderEliminar
  20. Hola, Gabo. Los másteres que están más enfocados a las retransmisiones deportivas son el de Nebrija y el de Villanueva. En este último, existe la opción de hacerlo online. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la respuesta. De esos dos cuál recomendarías? Del de Villanueva he leído buenas referencias, pero del de Nebrija, como tal de la escuela no me ha dejado un buen sabor de boca del todo. ¿Qué opinas de esta última, como escuela o como master?

      Eliminar
  21. Hola José Luis

    Me llamo Jonay. Acabé la carrera de periodismo el año pasado y actualmente me encuentro ahorrando para el máster. Lamentablemente o al menos por el momento, no me puedo desplazar de Madrid. Querría saber cuál recomiendas en la capital?

    Por otro lado, a mí me ha llamado más el ámbito radiofónico, la faceta como narrador/locutor o la de redactor. Ya en general, no solo en Madrid, ¿Cuál te parece más indicado en cuanto a la relación de calidad de contenido/ precio y la eficacia de la bolsa de empleo?

    Perdona las molestias y muchas gracias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para esa información tan concreta, harías bien en preguntar en cada máster. No sé cómo son las bolsas de empleo respectivas. Saludos

      Eliminar
  22. Hola José Luis. El máster del Centro Universitario Villanueva es un título oficial?

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes José Luís

    Me llamo Mauro hace unos meses termine mi grado en comunicación social y periodismo. Estoy interesado en hacer pronto un máster. ¿Cuál crees que es el
    mejor entre el Marca, Villanueva y el de Nebrija?. Dado que los tres manejan precios similares.

    En lo personal busco un máster con un enfoque muy práctico. Pará poder mejorar mis habilidades periodística ojalá sea en radio y así poder enriquecer el currilum.

    ResponderEliminar
  24. No conozco tan bien los de Nebrija y Villanueva, aunque me dan buenas referencias de ambos. Sí conozco el de Marca, donde participo como profesor. Es bastante práctico

    ResponderEliminar
  25. Buenas José Luis

    Primero gracias por compartir y responder nuestras inquietudes, soy Raúl Gutiérrez de México, recientemente me recibí de comunicador y periodista. Estoy interesado en hacer el máster de Marca.

    Ya que veo participas en Marca me podrías indicar, ¿tiene titulación oficial ? Cómo son las prácticas con Marca? ¿A nivel empleabilidad que tan bueno sería?

    Gracias

    ResponderEliminar
  26. No es oficial, sino título propio de la Universidad San Pablo CEU de Madrid. Es un título que da prestigio tanto por la Universidad como por el diario que lo imparte. Las prácticas son en la redacción del diario.Saludos

    ResponderEliminar
  27. Hola José Luis, te quería molestar haciéndote unas consultas sobre el máster de la UEM, que tal es? Tiene titulación oficial? Cómo es el convenio con el RM? Y sobre todo ya que es el máster que más valor tiene sera que vale la pena hacer esa inversión?.

    Muchísimas gracias y saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  28. Hola Jose Luis, si el presupuesto y la ciudad no fuera problema, que master en periodismo y/o comunicacion deportiva eligirías? Cual es el que tiene mejor reputacion? Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  29. Buenas José Luis, ¿tiene algún tipo de referencia sobre el Curso de Locución de Radio y TV de MasterD (Sevilla)?

    ¿Y sobre cursos/formaciones relacionadas con la materia (locución, narración...) en Sevilla que no sean másteres necesariamente?

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  30. No, no tengo referencias de ese curso. Sé que por ahí hay varios en centros privados, pero desconozco cómo son. En la Universidad de Sevilla el año pasado estuvo a punto de celebrarse uno de extensión universitaria con periodistas deportivos, pero no hubo alumnos matriculados suficientes. Saludos

    ResponderEliminar
  31. Hola José Luis, quería preguntarle, ¿hay algún máster de periodismo deportivo oficial y público? Es decir, alguna titulación de postgrado referente a esta especialización en la que pueda optar a la beca MEC. He entrado en varios de universidades públicas, pero todos son título propio y, por tanto, si no me equivoco, sin opción a beca.

    Muchas gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  32. Buenas tardes José Luis
    Estoy pensando en realizar el Máster de Periodismo Deportivo en Madrid, pero tengo una duda, que Universidad me aconsejarías que lo hiciera, quiero realizarlo presencial.Muchas gracias

    ResponderEliminar
  33. Hola José Luis. ¿Vas a publicar una actualización de este artículo?. Sería muy interesante.
    Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar