miércoles, 4 de agosto de 2021

Las portadas para coleccionar de O Globo durante los JJ.OO.: un momento saludable para el periodismo impreso

La redacción de O Globo Esportes, capitaneada por Thales Machado, sentado a la dcha. (Fuente: Twitter).

Los Juegos Olímpicos de Tokio se han desarrollado envueltos en una pandemia que ha limitado de manera decisiva las posibilidades de los periodistas para cubrir el evento in situ. Condenados a una movilidad reducida por razones de seguridad, sin apenas acceso físico a los protagonistas más allá de las zonas habilitadas para la prensa y sin opciones para hacer notas de color por la ciudad que den una perspectiva completa de lo que rodea a las competiciones, muchos medios de comunicación han sumado esfuerzos desde sus redacciones, desplazando a menos reporteros que de costumbre para este tipo de megaeventos a la ciudad sede, para hacer un seguimiento informativo lo más completo y puntual posible en todo tipo de soportes.

Este es el caso particular del periódico O Globo, uno de los más importantes de Brasil y del conjunto de Sudamérica, que ha conformado un equipo de 33 profesionales para realizar una cobertura especial de la cita olímpica. Lo hace en un suplemento diario en papel de ocho-diez páginas sobre los JJ.OO. que luego tiene su reflejo y se amplía en la web, y que, además, sirve a Extra, el tabloide popular del grupo homónimo, de otras seis páginas sobre Tokio 2020 para agregarlas a su habitual y preferente cobertura sobre fútbol (su reinado en Brasil no se discute). 

Caminar no solo dentro, sino también al lado de la noticia

Según nos cuenta su editor de Deportes, Thales Machado, el hecho de que solo cuentan con una enviada especial a Tokio cuando lo habitual es que sobre el terreno haya más de diez del diario en este tipo de coberturas les ha llevado a desarrollar un plan de contenidos preparados con varios días de antelación. En esta tesitura es preciso "caminar no solo dentro, sino también al lado de la noticia, desarrollando más análisis y dando pie a asuntos que generen debate"

Durante tres semanas (la previa más la duración de los Juegos), Deportes se erige de forma extraordinaria en la máxima prioridad editorial de O Globo. Por eso, la cobertura olímpica se ha reforzado con el apoyo de periodistas provenientes del resto de secciones del diario como Política o Economía. "Así contamos con un equipo muy plural que nos permite hablar no solo de Deportes, algo que sabemos es importante en unos Juegos Olímpicos", explica Machado, en referencia a asuntos que han abordado estos días como la incidencia de la política en la situación de la delegación rusa en los Juegos o la salud mental de los deportistas tras lo ocurrido con Simone Biles.

Una dificultad añadida para O Globo Esportes es el desfase horario existente entre Brasil y Japón, que alcanza las doce horas, lo que les exige una labor escalonada de coordinación mucho mayor en la redacción a la hora de informar puntualmente de los resultados. Para ello en el periódico trabajan en tres ediciones que van actualizando las noticias, con horarios de cierre a las 22.15, 00.15 y 1.45 (hora local), esta última en formato digital solo para suscriptores.

Un diseño creativo como reclamo

De la cobertura de O Globo Esportes ha llamado mucho la atención la importancia que le otorgan al periódico en papel y, muy en especial, al diseño de sus atractivas y singulares portadas de su suplemento Tokio 2020. Para Thales Machado, esa creatividad en las primeras páginas, merced también al apoyo que reciben del sobresaliente departamento de Gráficos del diario, les ha permitido también "llamar la atención en redes sociales" y hacer que su cobertura pueda "reforzar la marca del periódico".

"Apostamos por la creatividad de las portadas de nuestro cuaderno olímpico porque de esa forma también damos importancia al impreso y procuramos así que durante estos días la gente vuelva a comprar y lea más el periódico". Para ello esas portadas, que son varias a lo largo de cada jornada, cumplen esa función de reclamo para hacer un llamamiento a la lectura.

Una mirada amplia más allá de las medallas nacionales

Si algo han demostrado esas portadas olímpicas de O Globo es que un evento de la magnitud de los JJ.OO. puede cubrirse priorizando los logros de deportistas nacionales sin perder nunca de vista la trascendencia universal de otros resultados e historias de grandes protagonistas. "Es verdad que quedarse solo en el deporte brasileño es un riesgo que se corre cuando lo que buscas sobre todo es atraer a una audiencia, la de tu país, por unos Juegos por los que hasta pocos días antes apenas se han interesado", asegura Machado.

Todo este planteamiento editorial se ha visto reflejado en la creatividad del diseño y la puesta en página de esas portadas olímpicas de O Globo Esportes, las cuales hemos podido conocer estos días gracias a Twitter. Dejamos a continuación una relación de algunas de ellas, que, como el propio Machado asevera, "son portadas para coleccionar que muestran un momento saludable para el periodismo impreso".











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