miércoles, 13 de julio de 2016

Alessandro Alvim: "En O Globo creamos un producto híbrido de vídeo, gráficos y animación para hablar de aspectos diferentes de los deportes olímpicos"

Alessandro Alvim.
Se aproximan los Juegos Olímpicos y uno de los medios de comunicación que está cubriendo de forma más creativa la larga previa del evento en los últimos meses es el diario O Globo. En su web vemos gráficos interactivos que repasan la historia de la competición, mapas del estado de las obras de cada una de las sedes que acogerán las pruebas, juegos informativos con datos o videográficos explicativos que acercan a la ciudadanía las claves para entender cada una de las 28 modalidades que conforman el programa de los JJ.OO. de Verano.

Uno de los principales responsables de esta cobertura es Alessandro Alvim, editor asistente de Arte de O Globo, quien está considerado como uno de los infografistas más influyentes del mundo. Tras 19 años desde su llegada a la redacción de este diario brasileño con sede central en Río de Janeiro, Alvim ha visto publicados sus trabajos en países como Dinamarca o Alemania y ha recibido reconocimientos en los más prestigiosos certámenes internacionales de infografía y diseño periodístico, como los de la Society for News Design, Inter American Press Association, Esso Prize en Brasil o los premios Malofiej, donde ha sido miembro del jurado y en cuya última edición este mismo año ganó una medalla de bronce en la categoría portfolio.

Dentro de la serie que iniciamos hace meses en este blog de entrevistas a periodistas con motivo de los Juegos de Río, hemos querido conversar con Alessandro para conocer los pormenores de su trabajo en O Globo y el proceso creativo que hay detrás de algunos de sus principales trabajos en la cobertura previa del magno evento.

- Usted estudió Bellas Artes (grabados) en la Universidad Federal de Río de Janeiro. ¿Cómo fue el camino hasta llegar a O Globo?
- Empecé a trabajar en medios en 1991, en la Tribuna da Imprensa, donde dibujaba y hacía infografía; en 1993 llegué a O Dia, donde hacía lo mismo; en 1994 fiché por el Jornal do Brasil y allí me concentré en la infografia, si bien con el tiempo llegué a ser editor asistente, el mismo puesto que ocuparía después al llegar a O Globo en 1997. 

- ¿Cómo ha evolucionado desde entonces su trabajo en la redacción?
- Durante 17 años yo era el encargado de cerrar todos los días el periódico, hacía noticias de última hora, coberturas especiales, de todo. Hace un año mi editor ejecutivo, Francisco Amaral, cambió mi cometido para hacer ahora proyectos más planificados y a fuego lento donde soy el responsable de todo el proceso: investigación, entrevistas, diseño y guión. Trabajo de forma autónoma aunque siempre en función de lo que el editor ejecutivo de multimedia determine. Tengo que entregar narrativa en papel, desktop, móvil, tabletas, todo con la misma experiencia para el lector.

- ¿Cuál es la principal dificultad de trabajar en infografía al mismo tiempo para tan diferentes soportes y plataformas? 
- El objetivo es procurar en todo momento el acceso a la información por parte del lector. Esto es lo más difícil. ¿Por qué? La interacción no puede interferir en esa accesibilidad. Por ejemplo, depediendo del soporte una interacción sí puede quedar comprometida, como ocurre en el iPad, donde todo vídeo tiene que tener un botón. Son esas limitaciones las que te hacen cambiar al ordenador de mesa y al móvil para que el usuario pueda mirar en los tres soportes. Sin embargo, para que una infografía funcione bien hay que considerar tres claves: la primera, tienes que editar bien, ser periodista, poner lo necesario; segunda, debes buscar la usabilidad ideal para el lector y esto también es editar; y tercera y última, el diseño ha de favorecer que se cumplan las otras dos condiciones señaladas.

- ¿Cómo ha sido la planificación para medios como O Globo en la cobertura de Río2016 durante los meses previos a la gran cita?
- Bien, pese a que nos hemos visto perjudicados por el proceso del impeachment de Dilma Rousseff.  Planeamos que necesitaríamos llegar a los Juegos Olímpicos con un trabajo amplio y de largo aliento. Por eso apostamos por diferentes proyectos multimedia como "Segredos Olímpicos" y seguimos haciendo otros más.

- ¿Cuántos creativos e infografistas tiene el departamento de Gráficos de O Globo y cuántos suelen intervenir en este tipo de trabajos con vistas a Río 2016?
- Somos un editor; cuatro asistentes (uno de digital, uno de infografía, otro diseño de páginas y yo, que hago digital y papel); cinco infografistas, de los cuales tres son de papel/digital y otros dos solo de papel; tres programadores; un videografista; y dos periodistas, uno de datos y otro de redes sociales. No nos dividimos para temas exclusivos porque la demanda de trabajo en el departamento es tremenda. Por eso trabajamos en los Juegos Olímpicos cuando es necesario y fuimos haciendo algunos trabajos sobre ello a lo largo de este año.

- Ya hemos visto en la web de O Globo cómo dentro de la sección dedicada a los Juegos Olímpicos se han publicado especiales interactivos, multimedia y vídeos infográficos con el fin de acercar a la ciudadanía esos deportes que no siempre salen en los medios. Importante esa labor pedagógica, ¿no?
- Sí totalmente, pero no debemos ser enciclopédicos, no hay decir lo que ya está en los libros. Por ejemplo, para el especial "Segredos Olímpicos" entrevistamos a dos especialistas por deporte a quienes les preguntamos qué es importante en tu deporte y, sin embargo, es algo que el espectador no mira con atención. En el fondo es un trabajo de reporterismo, como debería ser cualquier trabajo de infografía. O como en "Um time melhor que o Dream Team". Poner una gran cantidad de datos en la cabeza del lector no funciona bien para todos, por lo que hicimos un juego donde mezclábamos los datos y la pasión por el baloncesto. De ahí la idea del game.


Serie de videográficos explicativos sobre deportes olímpicos.
"Para que una infografía funcione bien en cualquier soporte es preciso hacer una buena edición periodística, lograr la usabilidad ideal para el lector y elegir un diseño adecuado"



- Hábleme de por qué crearon la serie de vídeos explicativos llamada "Segredos Olímpicos".
- Dado que al periódico no le será permitido hacer vídeos de las pruebas en los Juegos, pensé que necesitaríamos tener material de competición en vídeo para nuestro lector en la web. No podíamos llegar a los Juegos sin nadie en movimiento. Así surgió la idea, llegar al juegos con material largo y diferenciado en vídeo.
Propuse a mi jefe hacer especiales en vídeo y un periodista que socio en este proyecto, Roberto Maltchik, también sugirió la posibilidad de hacer una serie para hablar de aspectos diferentes de los deportes. Juntamos las dos propuestas y creamos un producto híbrido, que tuviese vídeo, animación y hablase de modalidades deportivas.

- ¿Cómo fue el proceso de producción de esta serie?
- Primero hicimos dos filmaciones para decidir el formato, en la mezcla de vídeo, gráficos y animaciones. Porque este trabajo no es un videorreportaje ni tampoco un videográfico; creo que es un híbrido. Este proceso nos ocupó de dos a tres meses.
Después, fijé un calendario de grabaciones y el departamiento de fotografía fue muy colaborador y abrazó la idea. ¿Por qué la fotografía? Nosotros tenemos videografistas que hacen videorreportajes, pero los fotógrafos cuando filman lo hacen muy bien. Así, las grabaciones duraron cerca de un año. A lo largo de 2016, a medida que se fueron celebrando las pruebas test en Río, Roberto y yo entrevistamos a técnicos y atletas.
Después, elaboré un calendario de tareas, de forma que cuando los fotógrafos hacían los vídeos, estos llegaban a mis manos, yo hacía el guión e iniciaba el montaje: locución, edición, animación, etc. En este especial trabajamos dos personas del departamento una videografista, Louise Tamiasi, y yo, mientras que fueron seis fotógrafos los que se ocuparon de las filmaciones, no fueron exclusivos pero pudimos contar siempre con los mismos fotógrafos.
Finalmente, pensé que también había que publicar esta serie en el papel, como estamos haciendo.

- También está el especial interactivo de la historia de los Juegos. La importancia de la contextualización con muchos datos que combina dos tipos de lectura: la horizontal (línea de tiempo entre los distintos JJ.OO.) y la vertical (datos de los Juegos que usuario ha elegido para buscar información). ¿Cómo diseñaron este interactivo?
- Su lectura fue correcta, la idea era pemitir las dos formas de navegación. Además, los datos refuerzan el carácter humano de la disputa deportiva. El trabajo de investigación lo realizó en este caso la editora asistente Gabriela Allegro.

- Otro trabajo destacado en la cobertura infográfica previa a los Juegos de O Globo ha sido el mapa del estado de las obras de los Juegos. ¿Cómo procedieron en este caso?
- Concentramos los datos en una plantilla de GoogleDocs. El diseño del especial intentó ofrecer al lector dos formas diferentes de navegación: por un lado, el mapa, de forma libre; por otro, o la tabla dinámica, que mostraba la información de una manera más rápida.

- Después de todo lo realizado en la previa, ¿cómo será el trabajo del departamento de Infográficos de O Globo durante los JJ.OO.?
- Ya trabajamos con algunas ideas planificadas para apoyar infográficamente la cobertura noticiosa del día a día. Además, en mi caso intentaré manejar los tiempos correctos para lo que se publique en papel y en la web. 


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