viernes, 15 de julio de 2016

Las mejores webs periodísticas para estar bien informados de los Juegos Olímpicos

Se aproximan los Juegos Olímpicos, el gran acontecimiento deportivo global y, desde hace meses, muchos medios de comunicación en el mundo están trabajando en la planificación de su cobertura informativa. En algunos casos, las ediciones digitales de medios periodísticos han optado por abrir especiales o minisites específicos para alojar todos los contenidos concernientes a deportistas, modalidades y competiciones en Río 2016, así como noticias de contextualización extradeportiva sobre la situación económica o social de Brasil, el país anfitrión. En otros medios, se han habilitado simplemente secciones para ir agrupando la actualidad en torno a la próxima cita olímpica. Todos estos sitios están cobrando dinamismo estos días.

A continuación, destacamos algunas webs periodísticas de medios internacionales que ya ofrecen al usuario una interesante información previa de los JJ.OO., si bien es cierto que en las próximas fechas de aquí al encendido del pebetero su actividad será aún mayor.



Reportajes e historias de deportistas que estarán presentes en Río. Con claro enfoque nacional dando preferencia a deportistas de EE.UU., también se centra en estrellas internacionales. Vídeos, documentales y longform.





La gran agencia estadounidense contará con uno de los mayores dispositivos informativos en Río. Es un medio de referencia, además, por contar con especialistas de la talla de Steve Wilson. En este sitio específico ya se puede seguir toda la actualidad de delegaciones olímpicas, con vídeos, interactivos y calendario de las pruebas.

 


Los medios brasileños están desarrollando una cobertura excelente en los meses previos a 'sus' Juegos. Este diario ha creado un site en tres idiomas (portugués, español e inglés) con historias, gráficos, interactivos y especiales como Meu Momento Olímpico o Superhumanos, sobre ciencia y deporte. 



También el diario de Río está sobresaliendo en estos meses con una cobertura previa de gran peso infográfico, tanto en videorreportajes divulgativos como Segredos Olímpicos como en mapas, gráficos y juegos informativos basados en un gran volumen de datos





. RTVE

La corporación española desplazará a Río un operativo de 141 profesionales. En su web ofrecerá 19 señales en directo, video bajo demanda, videoencuentros con  protagonistas y un especial con crónicas y reportajes. Habrá contenidos multiplataforma y ya ha desarrollado una app de realidad virtual llamada Vive Río: Heroínas.


 . Marca

50 profesionales participan en la Enciclopedia Visual de los Juegos, interactivo multimedia que explica las modalidades en Río. Seguimiento a olímpicos y paralímpicos, y series sobre la historia de los JJ.OO.


Reportajes y entrevistas a españoles ('España en río 2016') y una completa serie de guías infográficas sobre las modalidades y disciplinas olímpicas.








El diario argentino, que también prepara la mayor cobertura olímpica de su historia, lleva la actualidad de los Juegos en su nueva web, mosaico de piezas visuales, permitiendo a cada usuario personalizar su lectura.




ESPN para Latinoamérica cuenta con un completo espacio web donde aloja clips de programas, videorreportajes y especiales sobre la historia de los Juegos, además de noticias. Entre sus especialistas, figuran Fernando Palomo y Víctor Pochat.


El decano de la prensa deportiva europea, de larga tradición en coberturas olímpicas, ya ha comenzado a preparar la previa con especiales e interactivos como este sobre los 100 protagonistas que habrá que seguir en Río.





. NBC

La cadena que cuenta con los derechos de emisión de los Juegos Olímpicos para Estados Unidos ha optado por una página muy visual, enriquecida con videorreportajes y videonoticias. Los contenidos audiovisuales no se pueden ver si no se reside en ese país.



La cadena mexicana, que cuenta con los derechos de emisión para casi toda Latinoamérica, lanzó hace meses una web específica de gran peso visual, con especial y reportajes sobre la historia de los Juegos, dando entrada a contenidos procedentes de redes sociales.


. El País

Sitio interactivo que agrupa noticias por deporte y un práctico calendario con toda la información sobre pruebas y eventos de medalla. Un medio que cuenta, además de con sus enviados especiales, con el apoyo de periodistas en su edición en Brasil.
Reportajes interactivos e historias con gran apoyo fotográfico y videográfico como la relativa al origen de la contaminación en la bahía de Río. Ha desplazado a 35 profesionales a los Juegos. Un avance de su cobertura, el 'The Olympic Issue'.Durante los JJ.OO., GIF animados para recrear el desarrollo de pruebas y crónicas con 'composites', entre otras creaciones.

 Sobresaliente el despliegue de gráficos en la previa del gran evento. Reportajes con investigación y análisis como este sobre el dinero que se mueve en unos Juegos y hacia dónde se mueve dentro de la familia olímpica. Original medallero y apoyo infográfico a la crónica: cada medalla, un gráfico.










 . The Guardian

Especiales, galerías fotográficas e historias en el camino a Río en un site específico para los JJ.OO. Sobresaliente interactivo con los 100 deportistas que hay que seguir en la cita olímpica. Gráficos interactivos que recrean triunfos destacados.

. BBC Sport 

Como hizo en Londres, cuenta con una página específica que agrupa noticias según deportes a partir de un menú gráfico, con guías explicativas de cada deporte y reportajes con especial incidencia en los deportistas británicos. Juegods y también piezas de archivo visual y sonoro.






. L' Équipe

Especial con calendario, medallero histórico, reportajes con percha de actualidad y gráficos interactivos, como el mapa del origen de deportistas franceses en Río o el que recoge los 50 momentos más célebres de los JJ.OO. de Verano. También habrá que estar atentos a los longform multimedia de L'Équipe Explore.






(Última actualización: 1 de agosto de 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario