viernes, 1 de julio de 2016

Mauricio Cabrera: "En el periodismo deportivo antes la mentira se castigaba con el despido, ahora se premia porque el rating va antes que la veracidad"

El periodista mexicano Mauricio Cabrera.
El digital mexicano juanfutbol es uno de los medios deportivos en lengua española más innovadores, que ha sido capaz, en apenas dos años desde su lanzamiento en mayo de 2014, de situarse dentro del nuevo ecosistema informativo como un referente en el uso de las nuevas narrativas y reportajes de largo formato, y de la experimentación continua de fórmulas de distribución de contenidos en todo tipo de plataformas dentro de esta área de especialización periodística.

Para conocer un poco más qué ideas sustentan esta interesante iniciativa periodística, su trayectoria así como sus futuros proyectos, nos hemos puesto en contacto con su director y fundador, Mauricio Cabrera, experimentado periodista que se curtió profesionalmente en mediotiempo, el digital deportivo más seguido en México, durante su etapa de estudiante de Comunicación en la Universidad de las Américas. Posteriormente, asumiría la dirección editorial de Yahoo! México y, de ahí, daría el salto emprendedor para crear en 2012 La Ciudad Deportiva, el antecesor directo y natural de juanfutbol.

- ¿Cómo surgió la idea de montar juanfutbol en un país de tanta tradición de medios deportivos como México?
-  A partir de la observación del ecosistema. Identificamos que si bien existía una oferta excesiva de sitios deportivos, todos ellos formaban parte de usos y costumbres que estaban quedando obsoletos. En lo personal, identifico esa primera ola de medios entre el 2000 y el 2012, periodo en que las plataformas digitales debían concentrarlo todo, subir galerías de cientos de imágenes y generar noticias al mayoreo, pues se percibían las oportunidades de Internet como una invitación a tenerlo todo. Aquellos medios atendían mayoritariamente sus versiones de escritorio e ignoraban el lenguaje natural de los jóvenes, catapultado a través de las redes sociales y de los servicios de mensajería instantánea.
Aquellos medios solían adoptar posturas de jueces, de autoridades que estaban por encima de los usuarios. Eran terceras personas que nunca podían expresar emociones bajo el argumento de la objetividad, lo que empezó a derivar en un empate técnico en que cada uno de los medios deportivos publicaba el mismo qué y el mismo cómo. Los usuarios de esos medios habían crecido. Los nuevos consumidores de historias necesitaban que emergiera una marca que los entendiera, que se adaptara y viviera bajo los nuevos tiempos. Ahí, un 29 de mayo de 2014, nace juanfutbol.

- Para llegar hasta aquí usted necesitó de un largo proceso de aprendizaje pasando por las redacciones de diferentes medios.
- Fui de los primeros en ingresar a mediotiempo, cuando aún ni siquiera empezaba la universidad. Ahí fui desde redactor hasta gerente multimedia, de redes sociales y director editorial. Con el tiempo he entendido que ese proceso de aprendizaje acelerado que te permite un startup es hoy clave para entender cada uno de los roles de las personas que se dedican al storytelling.
Después decidí asumir la dirección editorial de Yahoo! México, donde no solo llevé deportes, sino cada uno de los verticales, entre los que estaban finanzas, deportes, noticias y espectáculos. De ahí lo que más rescato es haber comprobado que para que un medio triunfe hoy en día es necesario que actúe como una empresa rápida, que no caiga en burocracias o en pretender que un diseñador o programador en la India pueda terminar comprendiendo las necesidades de una persona en México. Siempre que pienso en Yahoo! me viene a la mente cómo una empresa o un ser humano se va volviendo esclavo de lo que ha construido. Por ejemplo, para competidores tradicionales es más difícil adaptarse a los nuevos tiempos por la estructura que tienen, por lo que representaría liquidar a personas que no necesariamente supieron adaptarse a las transformaciones y porque su marca fue construida bajo una atmósfera distinta en consumo, comunicación y objetivo. Si hoy surge un nuevo medio deportivo, tendrá más posibilidades de volcarse a las plataformas que emergen que juanfutbol, que, aun siendo joven, cuenta con una serie de compromisos con sus propias estrategias, con sus usuarios y con su concepción de marca. 

- Y luego llegó la hora de emprender.
- En 2012 lancé con Santiago, mi socio, La Ciudad Deportiva, un sitio independiente de mínimo presupuesto que era un híbrido entre muchos de los elementos virales de juanfutbol y el romanticismo de las lecturas de largo aliento que ofrecemos en Cámara Húngara. Llegó a ser Top 10 de Comscore y a convertirse en un espacio que apostaba por la calidad en vez de la cantidad, algo que mantenemos vigente como filosofía en juanfutbol. Si esa primera etapa de internet consistía en el mayoreo, la de hoy radica en el gourmet, en darles a las personas las historias que desean, en el momento oportuno y en la plataforma indicada. 
En mayo de 2014 me volví a juntar con los creadores de mediotiempo, con los que tenía una historia de años, y estructuramos la nueva Ciudad Deportiva, que terminó siendo juanfutbol.

- ¿Cuántas personas fundaron juanfutbol y cuántas forman parte hoy de la redacción?
- Somos un grupo de seis personas respaldadas por Mexico Ventures y Gerbera Capital, fondos de inversión. Entre los fundadores están Patricio Villalobos, Miguel Ramírez y Santiago González, quienes también fundaron mediotiempo en su momento, Karlo Terán, y Santiago Cordera, quien también fue mi socio en La Ciudad Deportiva, y yo. 

- ¿Qué ha aportado juanfutbol al periodismo deportivo de México?
- La demostración de que no todo está escrito. Que para hacerse un lugar no se necesita imitar a otro, sino más bien ser fiel a tu identidad, a lo que pretendes y tener la suficiente humildad para reconocer que estamos atravesando tiempos de cambio, de prueba y error, o de beta y error, como he decidido llamarle a mis espacios de reflexión en cuanto a lo que pasa en medios de comunicación.
En términos simples, aportó comunicación de primera persona a través de juanfutbol, historias que rompen formatos tradicionales para analizar el porqué de cada palabra, el empaquetamiento de la misma y el mensaje de estar ante un amigo en vez de ser mero observador de lo que los jueces de la pluma y la cámara deciden mencionar. El que juanfutbol sienta, llore cuando pierde la Selección, se disfrace y hasta responda con memes nos ha permitido un acercamiento que nadie tiene con las personas (o usuarios, pero preferimos llamarles personas). Somos una marca de storytelling deportivo, no un medio como los demás.
También se convirtió en un aliciente para que otros medios decidieran innovar, aunque muchas veces ha derivado en copias mal hechas y en atentar contra identidades bien establecidas de marcas que deberían seguir con sus metas en vez de pretender ser lo que no son. Pero el lado positivo de la moneda es que la industria se movió, que cada vez vemos más recursos y apuestas para contar historias.

- Esa otra mirada al mundo del deporte en general y del fútbol en particular se fundamenta en una apuesta clara por las nuevas narrativas.
- Es un desafío siempre. Porque un día das con un nuevo formato y al siguiente lo desgastas a grado tal que la innovación se vuelve maquila. Una vez que ingresas a la dinámica de las nuevas narrativas y de la experimentación constante experimentas el desafío de nunca conformarte, porque es fácil dormirte y pretender que eres innovador cuando en realidad llevas tiempo aferrado a la fórmula o fórmulas que te han representado el éxito. Ya lo decía, no hay que volverse esclavo de lo que eres, sino aprender a estar en cambio constante.

- En su web encontramos reportajes interactivos y longform multimedia. ¿Qué medios han sido y son fuente de inspiración para ustedes?
- La inspiración viene de muchos lados. A veces de medios internacionales como Vox, Mashable o Buzzfeed; otras de medios mexicanos de nueva generación como Animal Político, El Deforma o Pictoline; y algunas otras veces de la vida, porque de ahí, de la observación del modo en que vivimos es que damos con el tipo de historias que debemos presentar y con el cómo debemos presentarlas y empaquetarlas. Hay que ver todo para extraer la sustancia, las nuevas ideas surgen muchas veces de hechos o momentos que en apariencia no están relacionados con lo que se hace en el día a día.
En México no somos dados al análisis de medios. Por nuestra cercanía con Estados Unidos y por el malinchismo histórico que cargamos desde la época de la Conquista, tendemos a elogiar lo extranjero en detrimento de lo mexicano, pero estoy convencido de que en materia de medios deportivos generamos propuestas narrativas que llegan a estar por encima de lo que ocurre en países con medios de gran prestigio como España o Argentina. Urgen media labs que analicen lo que se hace, que dejen de lado las envidias, que aplaudan el esfuerzo de emprendedores, que reconozcan la innovación y que construyan intercambios de ideas a partir del fomento a la sana competencia y al crédito a quien sea que lo merezca. 


"Urgen media labs que analicen lo que se hace, que dejen de lado las envidias, que aplaudan el esfuerzo de emprendedores, que reconozcan la innovación y construyan intercambios de ideas"



- También ponen el foco en el periodismo deportivo de largo aliento. De hecho han creado Cámara Húngara. Y decían que a los usuarios digitales no les gusta leer largo ...
- Cámara Húngara es un proyecto impulsado por un capricho. Ese capricho lo compartimos cada uno de los que somos socios. Lo vemos como un rincón tranquilo que nos permite esa media hora de tranquilidad para después atender el frenesí de lo inmediato, lo viral y lo gráfico con la claridad mental que se necesita. A veces la gente piensa que porque en juanfutbol contamos todo con imágenes, videos o gifs, habitualmente con pocas palabras y con humor, no podemos ser consumidores de formatos largos, pero esa es una versión limitada de lo que hacemos en nuestras vidas. Que te guste un video de diez segundos no significa que no te pueda gustar un largometraje. Si te gusta un helado, no significa que no te pueda gustar un pollo que antes ha debido estar por horas en el horno.
Estamos en una época en la que queremos pertenecer, pues bien, queremos que la gente que lee se dé cuenta de que con nosotros puede pertenecer a algo, que acá pueden consumir lo que les gusta sin estar opacado por los ochocientos memes que explotan. Somos una sociedad de creadores y consumidores de grandes historias.

- ¿Qué balance puede hacer hasta ahora de esta iniciativa?
- Positivo. Hemos ratificado que aún existe gente deseosa de leer. Que los usuarios agradecen este tipo de acercamientos y que se sienten identificados con un proyecto que ante todo atiende al deseo de cada uno de los socios, que no es otro que abrir un espacio libre de Comscore, del ruido y de la urgencia. En menos de dos meses tenemos más de 2.000 húngaros (usuarios) registrados y es una cifra que crece día con día. Esperamos terminar el año con 20.000 lectores, de lo cuales cuando menos 5.000 sean activos, es decir, consuman nuestras historias al menos una vez por semana.

- Se le nota preocupado por el estado actual de la profesión. Incluso ha llegado a hablar en un artículo reciente de "periodismo infoficción". Desarrólleme el concepto.
- Me preocupa porque el periodismo deportivo es cada vez más un montaje. Al rating de la TV hemos tenido que sumarle las métricas de Comscore y, sobre todo, el ego individual inyectado por las grandes dosis de vanidad que representa que nos sigan en redes sociales. Mientras la batalla sea de alcance, seguiremos con más polémicas inventadas, con más periodismo de personajes, con palabras altisonantes para simular un hartazgo del que somos parte y con entornos que en vez de buscar el equilibrio se mantienen a la expectativa para destrozar a la víctima del momento. A veces creo que estamos peor que el periodismo de espectáculos. Porque en ese al menos se entiende que la vida no va de por medio, en cambio en el deporte, y en particular en el futbol [en México esta palabra es aguda], engañamos a la gente haciéndole creer que estamos experimentando una tragedia nacional para enseguida ponernos a reír por la novela que se acaba de montar. Esa es la infoficción, el hecho de engañar deliberadamente, de jugar con llegadas de futbolistas que no se darán, de mentar madres a nuestro compañero de programa como una estrategia calculada para hacernos de nuevos followers. El problema es que antes la mentira se castigaba con el despido, ahora se premia porque el rating va antes que la veracidad. 


"El periodismo de investigación, el político o el financiero tendrían que fijarse más en formatos de storytelling que surgen en la industria de los medios deportivos para adaptarlos a sus audiencias"



- ¿En qué momento el periodismo deportivo se decantó definitivamente por ofrecer contenidos antes que por contar noticias, por el entretenimiento antes que por la información? La cuestión parece ser rellenar, sea como sea un espacio, un tiempo asignado.
- Es un círculo vicioso. La industria del futbol, por cuestiones de negocio, se aferró a que el deporte en verdad fuera de todos. Al volver su análisis tan elemental, las tertulias se fueron simplificando hasta llegar a un punto en que cualquiera puede opinar y cuando eso se da surge la necesidad de ser diferente, ya sea a través de la comedia, del insulto o de la vulgaridad.
El que el futbol esté regido por las emociones también vuelve predecible que los medios, enfocados al alcance, se encarguen de encender el ánimo de los aficionados en vez de cuestionar si lo que están haciendo es o no lo correcto. Si catapultas emociones, te vuelves viral, y si te vuelves viral accedes a un sitio privilegiado.
El futbol en sí es entretenimiento. El problema es que la cancha es el pretexto, porque ahora Cristiano y Messi son más mencionados que las estrellas de Hollywood, y cuando eso pasa nos interesa más con quien lo engañó Irina que el modo en que entrena Cristiano para intentar acercarse a Messi como el mejor del mundo.

- Pese a adolecer de una minusvaloración popular y profesional, lo cierto es que el periodismo deportivo es innovador y muchas de sus fórmulas están cosechando éxito en las plataformas digitales.
- Los medios deportivos suelen ser los primeros. Y es hábito histórico, porque las Copas del Mundo y los Juegos Olímpicos siempre representaron parteaguas en materia de transmisiones de radio y televisión, porque el seguimiento en vivo de los partidos detona en experiencias que después se adaptan a breaking news de otros rubros y porque el aficionado al futbol es tan visual y obsesivo que en todo momento se requiere construir nuevas formas de narrativa para poder ser punta de lanza.
El periodismo de investigación, el político o el financiero tendrían que fijarse más en formatos de storytelling que surgen en la industria de los medios deportivos para adaptarlos a sus audiencias. Simplificar una historia no es por fuerza menospreciarla, sino hacerla más accesible para que las personas consuman y para que éstas decidan si quieren ir en busca de algo más, es decir a formatos largos que les aporten mayor contexto de una problemática o tema particular.

- En juanfutbol experimentan continuamente con formatos de todo tipo para sus plataformas.
- Es el proceso interminable de beta y error. Para Snapchat estamos probando con personajes distintos que a diario te cuentan una historia. En vez de ir contando snaps sin un hilo narrativo, lo empaquetamos para que siempre a las 10:00 hrs. nuestros seguidores encuentren un buen motivo para informarse, reírse o recibir información de los temas que están en boga.
También iniciamos una etapa fuerte de editorialización en videos que conecta información con un mensaje de opinión claro sobre los principales sucesos. La fórmula nos ha arrojado millones de views.

- Como ese microtexto de opinión con foto de Messi en Facebook con el que lograron más de 103.000 shares. ¿Qué conclusiones extraen de estos resultados?
- Que es mentira que la gente no quiera leer. Para que ocurriera tuvo que darse una combinación entre el ánimo de la gente, la oportunidad y el formato en que se presentó. En lo personal representa un orgullo saber que un texto que hice llegó a más de 15 millones de personas y que fue compartido más de cien mil veces.
Estos formatos cortos de texto los estamos probando desde hace tiempo. En juanfutbol con #plumapixel, que es una opinión de uno a tres párrafos sobre los hechos y breaking news que marcan nuestro día. Y en Cámara Húngara mediante #fototextos, que es un ejercicio que describe una fotografía real a través de las palabras y añade una editorialización que dé contexto y significado a esa imagen. Para que ambos funcione es vital que cada palabra cuente, que haya ritmo, que se disfrute como un shot de café o un red bull.

- ¿Cuáles serán los siguientes pasos que habrá de dar juanfutbol para seguir ganando adeptos y consolidando una marca periodística de futuro?

- Seguir trabajando en cada una de las plataformas en que estamos presentes. En materia de seguimiento de partidos en vivo estamos por lanzar una dinámica de consumo única en el mercado, que toma algunas de las prácticas de plataformas sociales y las complementa con la narrativa habitual de juanfutbol. Estoy convencido que representará un modelo a imitar para el resto.
Como marca, juanfutbol sigue creciendo. No es solo un medio de comunicación, está contemplada la aparición de juan en distintas emisiones de dos minutos en un canal internacional para niños durante los Juegos Olímpicos. Aquí no haremos nada de contenido real, será el mundo de juan en versión caricatura. También seguiremos fortaleciendo a nuestro hermano maldito, juanfutroll, y a la prima de juan, fridapop, que es un concepto que atrapa a las mujeres aficionadas al deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario