miércoles, 23 de marzo de 2022

Juanma Trueba: "La sensación es que el periodismo se encamina a un escenario en que solo la comida rápida será gratis"


 

Los medios periodísticos siguen buscando soluciones ante la compleja ecuación de la supervivencia económica sin renunciar a su esencia, producir contenidos de calidad, en tiempos de consumo rápido, viralidad y métricas de tráfico que priman el volumen como elemento definitorio del éxito. Por este motivo, son bienvenidas las iniciativas emprendedoras como A la Contra, un medio que recientemente se ha transformado en plataforma de generadores de contenido por suscripción y empieza a caminar con la ilusión renovada, esperando convencer a los aficionados de que merece la pena pagar por contenidos bien trabajados y, además, retribuir por ello a autores que, según su manifiesto fundacional, "no monetizan su trabajo o lo monetizan penosamente" al margen de los medios convencionales.

Tal como reza su eslogan/hashtag en Twitter, A la Contra es un medio que "abre la puerta" a nuevos generadores de contenido de nicho, en formato artículo, podcast o vídeo y no solo sobre deporte, sino también sobre estilo de vida o cultura. De momento, cuenta con una veintena de autores, con Miguel Quintana, Antoni Daimiel, Sebas Álvaro, Carmen Calvo, Ander Isuskiza, Lartaun de Azurmendi o Celia Zurdo, entre otras firmas; una nómina que aspiran a ir aumentando en los meses venideros. 

Hemos conversado con su director, Juanma Trueba, para conocer algunos detalles más de los que encierra este emprendimiento ligado al periodismo deportivo y al entretenimiento de calidad y para que nos cuente las claves de la vocación de un proyecto en el que expresan con claridad su "deseo de salir de lo convencional". 


- A la Contra ha pasado de ser un medio deportivo a una plataforma de contenidos por suscripción. ¿Qué mensaje encierra ese viraje de 180 grados? 

- A la Contra nació en 2017 con el propósito, un poco naif, ahora me doy cuenta, de hacerse un hueco en el panorama del periodismo de entretenimiento, no solo deportivo, a partir de los contenidos de calidad. Como digo, fue una apuesta un tanto inocente, porque no es la calidad lo que genera audiencia, al menos en primera instancia. Para la generación de tráfico importa más un buen experto en SEO que un buen periodista. Y diría que el dinero los supera a ambos. La ecuación es sencilla: a más inversión, más tráfico, y el tráfico se traduce en interés de los anunciantes y en capacidad de generar ingresos. Pese a todo, lo intentamos. Y diría que chutamos un par de veces a los postes. Fue en enero de 2020, poco antes de la pandemia, cuando decidimos que había que cambiar el modelo. Analizamos el panorama, nos fijamos en diferentes iniciativas, entre ellas The Athletic, y en seguida tuvimos claro que la suscripción es la única alternativa a la competencia desaforada por el tráfico. La sensación es que el periodismo se encamina a un escenario en que solo la comida rápida será gratis. Es cierto que fue un viraje, pero no un volantazo. La motivación sigue siendo la misma: convertirnos en una alternativa al actual sistema de medios.

- ¿Cuáles son los objetivos que se plantean a corto y medio plazo para consolidar este proyecto en cuanto a volumen de suscriptores? 

- Necesitamos darnos a conocer y es fundamental que cuando nos miren sepamos explicarnos. En este primer paso es tan importante atraer suscriptores como generadores de contenido, porque A la Contra es un medio que abre la puerta a unos y a otros. Aspiramos a ser un Netflix de generadores de contenido (perdón por el atrevimiento), pero antes de llegar a esa pantalla hay que dejar claro lo que somos. Y somos economía de los creadores. De cada suscripción a la plataforma (5,99€), dos euros van para el generador de contenido que el suscriptor elija. De modo que es el suscriptor quien apoya a su creador favorito y quien le permite ser independiente. A partir de los 100 suscriptores se establece, además, una remuneración por contenido que va escalando. Al tiempo que agitamos los brazos para que nos vean, tenemos que acceder a rondas de financiación que nos permitan consolidar el modelo.


"Ahora tenemos que conseguir, y no es sencillo, que se vuelva a naturalizar el pago por el contenido. Quien antes se compraba un periódico al día sin pestañear se piensa mucho lo de pagar una suscripción de seis euros al mes"


- En la nueva plataforma de A la Contra, en esa suma de nichos y marcas personales, coexisten creadores de contenido muy diversos, no solo de temática deportiva, ¿por qué? 

- Veo al deporte como una forma más de cultura popular y creo que su convivencia con el cine, la literatura, la música o la gastronomía es completamente natural. Me niego a aceptar el tópico que pinta al hincha futbolero como un ser unidimensional. Creo que eso pertenece a otra época, aunque es hasta posible que haya sido siempre un prejuicio sin base. Hace 50 años los diarios deportivos se peleaban por los mejores cronistas, lo que demuestra que los lectores, ya entonces, valoraban la calidad. Ahora tenemos que conseguir, y no es sencillo, que se vuelva a naturalizar el pago por el contenido. Quien antes se compraba un periódico al día sin pestañear se piensa mucho lo de pagar una suscripción de seis euros al mes.

- Se lo preguntaba por si esa apuesta por el entretenimiento y esa excesiva diversificación de perfiles y contenidos no desdibuja un poco esa imagen de marca, ligada hasta ahora a lo periodístico. No es que esto tenga que ser un inconveniente, pero desde el luego es un cambio de concepto (romper con lo anterior sin cambiar el nombre) para atraer suscriptores...

-  Le hemos dado bastantes vueltas a la idea de cambiar de nombre. Si no lo hemos hecho, es porque no encontramos uno mejor. Tan sencillo como eso. Además, nuestro nombre/marca no pasó nunca de un círculo pequeño, formado en gran medida por profesionales del periodismo y unos cuantos y maravillosos fieles. Pero no era a los colegas a los que teníamos que impactar, sino al público. Así que para una gran cantidad de gente somos nuevos. E insisto en que el concepto no varía tanto. De hecho, la única restricción que se pone a quien desee generar contenidos en nuestra plataforma es que sean de calidad. Si tienes una comunidad que te sigue y generas contenidos relevantes, eres bienvenido.

- ¿Cuáles serán los siguientes pasos a seguir a partir de ahora? ¿Esperan ampliar el casting a más creadores? ¿Habrá una diversidad mayor de contenidos, como vídeos en directo?

- Acabamos de nacer y estamos en pleno crecimiento. Los siguientes pasos son claros: darnos a conocer y disponer de los recursos que nos permitan avanzar con una estructura sólida. A partir de aquí, el plan es aumentar el catálogo de creadores y mejorar la plataforma. Espero que muy pronto podamos ofrecer vídeos en directo. Es algo fundamental para completar nuestra oferta. Entretanto tenemos que tocar las emociones de los suscriptores potenciales, aunque de momento se me ocurren más preguntas que respuestas: ¿No querías algo diferente? ¿No reclamabas un periodismo independiente? ¿No crees que el trabajo que haces en el entorno digital merece ser pagado?


3 comentarios:

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