viernes, 25 de mayo de 2012

El idioma del deporte centrará el debate en los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque

En un año olímpico como este, el deporte es más noticia. Y lo es en su dimensión más amplia y diversa. Como consecuencia de la expectación extraordinaria que generan cada cuatro años unos Juegos, el periodismo deportivo también se sitúa en el punto de mira de los ciudadanos, que, durante algo más de dos semanas, seguirán la participación de sus compatriotas en muchas de la 38 disciplinas de que consta el programa olímpico.

La dimensión especial del deporte en los Juegos se traslada de forma directamente proporcional a la cobertura que han de hacer los medios de comunicación. De las horas que estos dediquen al acontecimiento y de la forma en que transmitan lo que allí suceda dependerá en buena medida la imagen de credibilidad y prestigio que el periodismo tenga que granjearse de nuevo ante la sociedad. El periodismo deportivo también se la juega este verano en Londres.

Por todo ello, no es de extrañar que en estos últimos meses, las reflexiones y el estudio sobre el correcto desempeño profesional del periodista deportivo, tanto desde el punto de vista ético como del idiomático, se hayan anclado como objetivo prioritario y eje central de jornadas, seminarios y cursos de especialización en diferentes universidades e instituciones.

Si hace unas semanas, el Monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla acogió con notorio éxito el VII Seminario Internacional de Lengua y Periodismo 'El español en el periodismo deportivo', el próximo mes de julio, a solo unos días de la cita olímpica, el debate sobre la importancia que reviste el lenguaje del deportivo y su repercusión social y lingüística, así como las nuevas tendencias de esta área de especialización periodística, se trasladará a cursos de verano de diversos centros académicos.

Entre los días 16 y 18 de julio, la primera de las citas será el seminario 'Lenguaje y deporte', dentro de los Cursos de Verano que celebrará, en su XXXII edición, la Universidad de Cádiz (UCA) en la localidad de San Roque. En esta actividad docente, que coordinan el catedrático de Lengua Española de la UCA José María García, el miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española Francisco Muñoz y el también académico y coordinador general de la Fundéu, Alberto Gómez Font, se pondrán de relieve diversos aspectos del lenguaje deportivo y su relación con la lengua general.

Durante tres jornadas de conferencias y mesas redondas, lingüistas y periodistas analizarán diversos aspectos léxicos, como extranjerismos e impropiedades dentro del lenguaje del deporte en general y del fútbol en particular. Los ponentes que intervendrán en este seminario son, por este orden, el académico Francisco Muñoz; el exfutbolista y director de la Escuela de Estudios Universitarios del Real Madrid, Emilio Butragueño; el profesor y periodista José Luis Rojas; el profesor y director de la web idiomaydeporte.com, Jesús Castañón; el profesor y académico Alberto Gómez Font; y el periodista y director de basketconfidencial.com y del periódico digital ymalaga.com, Francisco Rengel.

Coincidiendo con este seminario, la Universidad Jaume I de Castellón organizará, también dentro de sus Cursos de Verano, un seminario sobre las nuevas tendencias del periodismo deportivo.

1 comentario:

  1. Hola,
    Que interesante este seminario. Cuando yo empecé a estudiar periodismo deportivo en la UIC, hace 8 años, no había tanta formación en este ámbito en las universidades. Es curioso pero cada vez hay más!

    Laura

    ResponderEliminar