Una prueba evidente de que el periodismo deportivo es un área informativa de enorme relevancia social es que la oferta de másteres y títulos de posgrado sobre esta materia no deja de aumentar en las diferentes universidades públicas y privadas de España. En este curso académico 2012-2013 recién comenzado, la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha puesto en marcha la primera edición de su Máster Oficial en Comunicación e Información Deportiva.
Este título oficial de posgrado constituye una propuesta formativa de carácter integral e interdisciplinar que persigue ofrecer una visión de la actividad deportiva en general, y del desempeño del periodismo deportivo en particular, dentro de los contextos económico-empresarial, jurídico, social y cultural en los que se desenvuelven periodistas, deportistas y otros actores del sector como gestores, agentes, médicos o psicólogos. Igualmente, incidirá en la capacitación de profesionales "para el ejercicio crítico de la información en torno al deporte desde el rigor, la ética y la profundidad periodística", según señalan sus organizadores.
Para ello, el Máster cuenta entre su cuerpo de profesores con destacados profesionales de medios escritos, audiovisuales y digitales, entre los que figuran los directores de Marca y As, Óscar Campillo y Alfredo Relaño, respectivamente; Martí Perarnau (Perarnau Magazine), José Luis Toral (RNE), Joseba Larrañaga (Cadena COPE), Carlos Toro (El Mundo), José Joaquín Brotons (Eurosport), Ignacio Calvo (RTVE), Valentín Rquena (Onda Cero) y Julio Maldonado (Cadena SER y Canal +).
El claustro se compone también de profesores universitarios, como el experto en lenguaje deportivo Jesús Castañón (director de idiomaydeporte.com), los entrenadores de fútbol Jorge D´Alessandro y Juanma Lillo; así como expertos en comunicación, gestión de empresas, marketing y legislación aplicada al ámbito del deporte.
La Universidad Pontificia de Salamanca pasa a formar parte del elenco de instituciones académicas españolas que incluyen en su oferta docente un máster sobre esta especialización periodística. Entre estos centros, figuran la Universidad Europea de Madrid (UEM) y su Máster Universitario de Comunicación y Periodismo Deportivo, la Universidad Internacional de Catalunya (UIC) con sede en Barcelona y la Escuela Autónoma de Dirección de Empresas (EADE), centro privado con sede central en Málaga.
Junto con los másteres que son de carácter presencial, se encuentran también otros online, como los que organizan la Escuela de Periodismo y Comunicación de Unidad Editorial en colaboración con la Universidad San Pablo-CEU, y la Universidad Internacional Valenciana (VIU).
No hay comentarios:
Publicar un comentario