viernes, 24 de octubre de 2014

HockeyDH, una revista en papel que quiere hacer crecer el hockey hierba a través del periodismo

Los nuevos medios deportivos, por su número y diversidad creciente y, sobre todo, por tratarse de un ámbito informativo de gran repercusión social, constituyen un interesante objeto de análisis dentro del denominado periodismo emprendedor, un fenómeno que se ha desarrollado en la industria periodística española sobre todo desde 2008. 

Tal como recoge el censo elaborado en este blog y se confirmó en el seminario "Periodismo emprendedor, una esperanza renovada", celebrado el pasado mes de junio en la Universidad de Castilla-La Mancha, del más de medio centenar de nuevos medios deportivos puestos en marcha en este país desde entonces, sobresalen con claridad dos grandes tendencias u oportunidades: por un lado, la apuesta por lo hiperlocal; y, por otro, la búsqueda del nicho, de la diferenciación, a partir de la superespecialización temática o la oferta combinada de información con otro tipo de servicios.

Dentro de este segundo grupo, se encuentra HockeyDH, un medio pionero en su especialidad al tratarse del único dedicado íntegramente al hockey hierba español, con sede en Terrassa (Barcelona), y que ha publicado hace solo unos días el segundo número de su revista bimestral en papel, lanzada a finales de mayo de este año. Hablamos, por tanto, de un proyecto muy joven, que tiene su origen en 2011 en un blog creado expresamente para seguir el playoff de la liga de División de Honor Femenina (llamado HockeyDHF) y que, gracias a la respuesta recibida por parte de jugadoras y aficionados, en 2012 se transformó en web. 

Según nos cuenta su editor, Albert Prieto, HockeyDH surge para cubrir una necesidad informativa que no estaba siendo satisfecha ni por los medios ni, sobre todo, por la Real Federación Española de Hockey. "El papel de comunicación digital que jugaba la federación era insuficiente y nos pusimos a trabajar por hacer crecer el hockey desde el periodismo de manera siempre desinteresada". Inspirada en webs y revistas de otros países como Países Bajos, Bélgica (Hockey Player) Alemania o Argentina (HockeyRD.com), donde hay más cultura de hockey y, por ende, mayor seguimiento mediático, HockeyDH centra ahora su atención en la revista de papel, sin perder de vista, eso sí, que la web y las redes sociales tienen una importancia vital y exigen un continuo proceso de reinvención, de aprendizaje. 

Junto con Albert Prieto, el equipo que coordina esta revista lo integran Jordi Pi, como community manager, y Albert Manyé, desarrollador de contenidos en la web. Aunque en ninguno de los tres casos el trabajo en HockeyDH es su dedicación principal, el proyecto, con más de un centenar de suscriptores, va adquiriendo dimensión, así como su red de colaboradores puntuales en diversos puntos de España. Además, el hecho de tener como centro de operaciones Terrassa facilita el acceso a las fuentes al estar a un paso de más de la mitad de los clubes de élite de hockey hierba nacional (también Barcelona, Matadepera o Sant Cugat). 

Hemos dialogado por Albert Prieto para conocer las claves que sustentan este emprendimiento periodístico deportivo tan singular.

- Me imagino que el estar radicado en Terrassa, la capital del hockey hierba español, fue un acicate para lanzar el proyecto.
- El hockey es uno de los pilares de la ciudad, pero no queríamos conformarnos con cerrarnos al ámbito local. HockeyDH nació por la inquietud de hacer cosas en favor del hockey hierba a través del periodismo. Empezamos como blog, seguimos como cuenta de Twitter, nos transformamos en página web y finalmente hemos llegado a la revista en papel. Hay una necesidad imperante de hacer visibles los deportes minoritarios, y es cosa de todos. Si no se habla de ti, no existes, y a veces esto parecen no entenderlo ni las propias federaciones. El público interesado en el hockey existe, y lo estamos comprobando. Lo único que hace falta es creer, apostar y trabajar duro. 

- Una de las principales ventajas competitivas de su medio es la diferenciación, ofrecer unos contenidos que no se encuentran en el quiosco ni en otras publicaciones deportivas españolas. ¿Pero qué valores y principios editoriales sustentan el proyecto HockeyDH? ¿Qué tipo de periodismo persigue hacer?
- Desde el comienzo hemos tenido claro que jugamos un papel claro porque podemos explicar lo que nadie explica. Los medios deportivos generalistas no hablan del hockey a no ser que se trate de polémicas, jugadoras sexys o que se gane una medalla de oro (y este último ejemplo seguramente es del que menos hablarían). Y las federaciones, por su papel institucional y quizás también por no jugar del todo bien sus cartas, también participan a menudo del vacío mediático. Así que tenemos todo un mundo por explotar. Nosotros apostamos por un periodismo de calidad. Queremos explicar con argumentos, de primera mano, ofrecer al lector entrevistas y reportajes atractivos. Nunca pondré en portada a una jugadora semidesnuda por muchas ventas y comentarios que eso me pueda dar. Queremos potenciar el hockey desde abajo: queremos acercar a las "estrellas" del hockey (personas anónimas para el gran público) a los jóvenes y también dar el protagonismo que merecen a los equipos de base y a los que no están en la élite. Y una premisa que ahora olvidaba de tan básica que la considero: la igualdad entre el deporte masculino y el deporte femenino.

"El objetivo de nuestra revista es llegar 
a todas las casas de España en que se 
respire hockey y ser un estandarte de los clubes"


Santi Freixa en la portada del primer nº.
- ¿Cuáles son las necesidades reales de un medio como el suyo y cuáles son sus destinatarios potenciales? 
- La gran necesidad de HockeyDH es que la gente del hockey confíe en el proyecto, y creo que lo está haciendo. Nos gustaría llegar a todas las casas de España en que se respire hockey, y ser un estandarte de los clubes. Lógicamente, también estamos convencidos de que a los amantes del deporte en general les puede parecer una buena revista y descubrirán historias que a menudo quedan ocultas por los deportes de masas.

- Se lo preguntaba porque, pese a que su revista se centra las máximas competiciones masculina y femenina en España, una temática tan específica puede captar lectores interesados en otros países. ¿No se plantean ampliar y diversificar contenidos para ampliar su base de clientes?
- En Holanda o Bélgica, que es donde más negocio mediático se podría hacer con el hockey, ya existen diversas revistas de esta temática. Además, el idioma es un problema. De donde hemos notado mucho seguimiento es de Argentina. Durante el Mundial de Hockey, después de la Federación Internacional, fuimos el medio de comunicación que hizo un seguimiento más exhaustivo, y desde Argentina recibíamos cientos de visitas. Allí el hockey es un deporte de mucho peso, sobre todo el femenino. Internet nos permite pensar en muchos proyectos de expansión, más que el papel. 

- Además de diario digital, actúa como agencia ofreciendo servicios a otros medios de comunicación que necesiten crónicas, fotos o resúmenes de los partidos que cubren. ¿Son muchos los medios nacionales que hasta la fecha han solicitado sus servicios?
- Es un servicio añadido que ofrecemos para facilitar la labor de los medios que quieran apostar por el hockey. A día de hoy sólo se ha colaborado con algunos medios locales. Los grandes medios de comunicación, deportivos o no, pasan del hockey. Y es una pena.

"La calidad en el periodismo se ha de pagar, 
aunque sea a un precio simbólico; regalar la 
revista sería una falta de respeto al trabajo de 
nuestros colaboradores"

- 'Digital first', pero el papel también importa. El pasado mes de mayo lanzaron su primera revista impresa, que se puede adquirir mediante suscripción o en tiendas especializadas en España. Como señala el profesor Juan Luis Manfredi, "la gratuidad deja poco margen de maniobra" cuando de lo que se trata de es buscar ingresos y hacer sostenible un periodismo de calidad.
- Cuando estudiábamos el proyecto apareció la duda, como no podía ser de otra manera, de si apostábamos por una revista gratuita o una de pago. Yo, personalmente, lo tengo muy claro, y mi entorno también me acompañó en la decisión de hacerla de pago. Fijamos el precio de 2,95 euros por una revista que sale cada dos meses, con un mínimo de 56 páginas a todo color y con contenidos de calidad. La calidad se ha de pagar, aunque sea a un precio simbólico. Regalarla sería una falta de respeto al trabajo de nuestros colaboradores. Además, la fiscalidad española tampoco acompaña; en caso de querer hacer una revista en papel gratuita el IVA aplicable a suscripciones y a imprenta es del 21%. En nuestro caso, por tratarse de un producto cultural que no se sustenta esencialmente en la publicidad, podemos aplicar un IVA del 4%. Nuestros ingresos provienen de las suscripciones, de las ventas y de la publicidad.

- ¿Cómo ha sido recibida hasta ahora la revista entre aficionados y profesionales del hockey hierba y qué resultados esperan conseguir a partir de ahora con los futuros números?
- El hockey tiene la ventaja o el inconveniente de ser un deporte en el que todos nos conocemos, prácticamente. Así que los comentarios nos llegan constantemente. La gente está muy contenta de esta iniciativa, había hambre de una cosa así. Lo que espero es no defraudar a toda esa gente que confía en nosotros. Ahora, cuando justo publicamos el segundo número, superamos ya los 100 suscriptores y ahora vuelve a haber un impulso. El objetivo es llegar a medio plazo a los 600 suscriptores. También queremos llegar a más puntos de venta físicos: ahora estamos en Terrassa, Sant Cugat del Vallès, Madrid y San Fernando, en las diferentes tiendas especializadas en material de hockey que hay en el país. Queremos llegar también a ciudades como Valencia, San Sebastián, Santander... Poco a poco. Queremos ser inclusivos, no olvidarnos de nadie. Que todos los clubes, grandes o pequeños, se sientan partícipes de la revista. Y, sobre todo, que entre todos podamos dignificar un poco más este deporte olímpico.

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