Portada del 6 de marzo: casi 2 millones de RT. |
Frescas, originales, futboleras pero también polideportivas, sobre logros pero sin perder nunca de vista el lado más humano del deporte, de competición y de vida, con un mensaje que se viraliza, que cala entre tuiteros y sirve para consolidar una marca periodística en un mercado informativo digital cada vez más complejo y difícil. Así son las portadas de Sphera Sports, una de las claves del éxito de este emprendimiento periodístico español de alcance internacional que desde 2012 ha ido creciendo hasta labrarse un sitio entre las webs deportivas de referencia para los seguidores.
Tras concebir inicialmente un proyecto para ofrecer la cobertura informativa de los Juegos Olímpicos de Londres, el abogado barcelonés Borja Pardo y su esposa, la periodista venezolana de ascendencia italiana Alessandra Roversi, se embarcaron en una aventura periodística que les ha conducido a lo que es hoy Sphera, un portal con una media de 30 000 páginas vistas al día (una media de un millón al mes), que ocupa el puesto 1 283 en España y el 52 475 en el mundo según el ranking Alexa, y con más de un millón de followers en las 113 cuentas que gestiona en Twitter, la plataforma que les ha permitido ganar notoriedad.
Tal como nos explica Borja Pardo, a ellos no les quedó otra opción que apostar por la red de microblogging para forjar su propia comunidad de usuarios. "No puedes esperar tráfico directo a través de una web nueva, así que, tras crear una cuenta en Twitter para los Juegos Olímpicos, se nos ocurrió crear CalcioSphera, que en dos semanas logró doblar el número de seguidores que teníamos, lo que nos llevó a replicar la estrategia con otras cuentas y a segmentar la información deportiva en esta red en julio de 2013". De esta forma, Sphera, que ahora está comenzando en Facebook, se ha constituido como un sitio especializado en mover contenidos informativos y análisis del deporte en Twitter, de donde procede el 90% de las visitas que entran en la web.
A pesar de su creciente popularidad, se trata de un medio que aún no cuenta con la estabilidad económica suficiente como para poder costearse una redacción física, que cuenta con un grupo de colaboradores cercanos con los que trabaja en red y con un abanico algo más amplio de firmas que publican de forma más puntual y cubren competiciones desde dentro y fuera de España. Según Pardo, este modus operandi permite a Sphera también poder gestionar tan voluminoso número de cuentas en Twitter dotando al procedimiento de unidad y coherencia a través de un decálogo de estilo que incluye cuestiones relativas a la ortografía, las fuentes o la interactividad con los seguidores.
Junto con la red de colaboradores y las cuentas que maneja en Twitter, Sphera Sports ha construido y consolidado su marca periodística a partir de sus portadas del día, algo poco usual al tratarse de un medio digital pero que se ha convertido en una herramienta eficaz para dotar de mayor visibilidad y de un sello de distinción al medio con el que, cada vez más, se le asocia y reconoce.
Tanto es así que la portada publicada el pasado 6 de marzo (VER imagen de arriba), en la que se destacaba que el jugador argentino del Newcastle Jonás Gutiérrez volvía a jugar al fútbol año y medio después tras superar un cáncer, obtuvo 2 000 retuits directos (más otros 3 000 indirectos) y supuso a Sphera ganar en un solo día más de 1 500 seguidores. "Un pequeño tributo a todos los que lo superaron, a los que lo están sufriendo y a los que no pudieron con el #cabrón", fue el tuit de su director para ilustrar la referida 'tapa'.
"Somos una web, pero llevamos una portada para poner la lupa en un asunto que es deportivamente relevante. Por eso nos centramos en único tema, para potenciarlo y no perdernos en lo que sería cubrir toda la actualidad", afirma Pardo, quien subraya que esta estrategia de diferenciación pasa por la calidad: "Teníamos claro que nuestras portadas tenían que ser muy cuidadas, con una buena fotografía, lo que al no tener ataduras comerciales de publicidad constituye un plus desde del punto de vista estético".
Tras las portadas de Sphera se esconde un proceso creativo llamativo a la vez que sorprendentemente sencillo: un brainstorming íntimo entre Borja Pardo y Ale Roversi, que sobre las 20.00 horas deciden el tema del día y valoran el enfoque, eligen varias opciones de foto (que le proporciona el servicio de Getty Images) y trasladan la idea al ilustrador colaborador Rafael Vázquez (@masay8), que se encarga de plasmarla en la maqueta.
Para estas portadas, que, aun siendo en un 70% sobre fútbol, mantienen una cuota de alrededor del 30% para modalidades infrarrepresentadas en los medios deportivos tradicionales españoles, en ocasiones Sphera también recibe sugerencias de tuiteros entendidos, como el estadístico David Fernández (@EldrickISB), que toman la iniciativa para alertar de la importancia de logros relevantes y extraordinarios, como fueron los casos de la suma de medallas de Países Bajos en patinaje de velocidad en los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi en 2014 o del triunfo de Italia en Murrayfield ante Escocia en el torneo Seis Naciones de rugby.
A continuación, recogemos algunas de las portadas más significativas de cuantas ha publicado Sphera Sports en los últimos dos años:
. 25 de noviembre de 2013. Homenaje a los All Blacks de rugby que cerraron un año sin conocer la derrota.
. 5 de diciembre de 2013. Fallece Nelson Mandela, del que se recuerda aquí su imagen en la celebración del Mundial de rugby celebrado en Sudáfrica en 1995 y que puso fin al aislamiento deportivo de este país tras años de apartheid.
. 2 de febrero de 2014. Fallece Luis Aragonés.
11 de febrero de 2014. La portada se tiñe de naranja para destacar un nuevo triplete de medallas de Países Bajos en patinaje de velocidad en los JJ.OO. de Sochi.
. 15 de febrero de 2014. Estados Unidos y Rusia se veían las caras de nuevo en los Juegos con el recuerdo del mítico 'Milagro en el hielo' de 1980 en la cita olímpica celebrada en Lake Placid.
. 18 de mayo de 2014. El Atlético de Madrid, campeón de Liga. Protagonismo para su hacedor, el 'Cholo' Simeone.
. 19 de junio de 2014. La selección española, hasta entonces vigente campeona, cae eliminada en el Mundial de Brasil.
. 19 de julio de 2014. El italiano Vincenzo Nibali consolida su maillot amarillo tras vencer en una etapa del Tour en los Alpes.
. 2 de enero de 2015. Harry Kane se convierte en relevación de la Premier League y estrella del Tottenham, primer equipo en marcar más de cuatro goles al Chelsea de Mourinho.
. 13 de enero de 2015. Nuevo Balón de Oro para Cristiano Ronaldo.
. 14 de enero de 2015. La alemana Nadine Kessler, nombrada mejor futbolista mundial del año.
. 26 de enero de 2015. Fallece como consecuencia de un cáncer el que fuera portero del Rayo Vallecano Wilfred.
. 5 de marzo de 2015. Ya se conocen los finalistas de la próxima edición de la Copa del Rey de fútbol.
. 7 de marzo de 2015. Una lanza a favor de la igualdad y contra el sexismo en el mundo del deporte.
. 8 de marzo de 2015. Zarpazo a la Liga en San Mamés.
Buenas tardes José Luis,
ResponderEliminarDe tanto en cuando me meto en tu blog y hoy ha sido uno de esos días. Me ha parecido curiosa esta entrada porque me parece curioso que se ensalce el tema de las portadas de Sphera Sports como "periodismo". No hay ninguna duda de que son muy estéticas y están muy bien trabajadas, pero periodísticamente hablando ¿qué aportan? Ya respondo yo: Nada. No aportan nada porque, en primer lugar, hacen una portada siendo una web y no un diario o revista. En segundo lugar, no aportan nada porque muchas veces al tema que llevan en portada no le dedican una sola línea en su web. El domingo, sin ir más lejos, dedicaron su portada al Mundial logrado por Javier Fernández. Me pareció una genial idea. Sin embargo, mi sorpresa fue que en su web no dedicaron un mísero artículo, una simple línea, al tema. Les pregunté sobre el tema y me dijeron que, aunque lo lamentaban, no iban a escribir un artículo sobre el tema porque seguramente no lo iba a leer casi nadie. ¿No es una incongruencia eso? ¿Os imagináis haber comprado el Marca este domingo, que también llevaba el tema en portada, y ver luego que no hubieran dedicado ninguna línea al tema? Sería una estafa. Si un tema es para tí portada debe ser lo suficientemente importante como para dedicarle unas líneas, y como éste Sphera Sports tiene varios ejemplos. Es cierto que tiene mucho mérito lo que están logrando mover en Twitter, pero ¿Eso es periodismo? La respuesta es No. Precisamente eso es lo que mata poco a poco al periodismo, que alabemos un producto por tener relevancia en Twitter y no porque se dedique a hacer periodismo. Sphera Sports serán unos brillantes portadistas y social media, pero, por favor, no llame periodismo a hacer una buena portada. ¿Ferrán Adriá es un excelente cocinero por su carta de platos o por cocinar sus propios platos? Pues eso...
Estimado Anónimo. Respeto mucho su opinión, pero difiero en su planteamiento. Es perfectamente compatible tener relevancia en Twitter y hacer periodismo. Y Sphera Sports lo está haciendo. Como se indica en el texto, sus portadas cumplen una función particular, son creativas y consolidan una marca que sí es periodística porque la web en su conjunto hace un trabajo periodístico, que es muy meritorio por cierto. Y no creo que matemos el periodismo por dar a conocer iniciativas nuevas más allá de los medios de siempre que son honestas y merecen un respeto. Un cordial saludo
EliminarHola José Luis. Soy yo el que escribió el anterior comentario. Claro que es compatible el tener relevancia en Twitter con el hacer periodismo, yo no he negado eso. Lo que he dicho que tener éxito en Twitter con una portada no es hacer periodismo. ¿Escribir una entradilla sobre un tema, como hicieron en la portada del pasado domingo, es hacer periodismo? ¿Hacer un titular creativo y escoger una foto, sin profundizar en el tema, es periodismo? Yo creo que no y si me equivoco esta profesión está peor de lo que pensaba. Está bien conocer iniciativas nuevas, pero no cualquier cosa. Todo el respeto a la web de Sphera, que hacen buenos artículos al igual que tantas otras, pero aquí de lo que hablábamos era de las portadas. Es mi opinión, tan respetable como otra. Saludos
EliminarPor alusiones al estimado 'anónimo'.
ResponderEliminarNosotros pensamos que igual es más productivo potenciar los éxitos de un deportista como Javier Fernández dándole una portada única a él y a su logro que copiando una nota de la agencia de Reuters o EFE sobre el tema y meterla en la web. Vivimos al límite.
¿Es más periodístico lo segundo que lo primero? Pues nosotros pensamos que no. Son diferentes modos de plantearlo. No hay uno mejor que otro.
En todo caso, debería respetar un poco más a las personas que dedican muchas horas a este proyecto, un proyecto sin redacción física, sin subvenciones, sin patrocinios y sin ayudas. Es tan periodista o más el que escribe un post en Sphera sobre un guerrillero sirio que jugó con Khedira antes de morir por la Yihad que el que lo hace en AS. Es tan periodista quien diseña las portadas de Sphera como el que las diseña en Sport.
Ese aire de desprecio que denota su comentario tan solo se explica por envidia o por mala fe. En cualquiera de ambos casos, es una lástima.
P.D. No tenemos un especialista en patinaje artístico para que escriba un reportaje de calidad en la web pero tenemos a @EldrickISB como colaborador que seguro que si se lo pide le hará un especial sobre el tema llegado el caso.
Por alusiones al "estimado" Borja Pardo. Soy yo el anónimo que escribió el anterior comentario. Si te hace ilusión, te diré que me llamó Álvaro. Quizás mi nombre así no te suene, pero si te digo que soy el chico al que fusilasteis sin citar en todoblaugrana.com, web del entorno de Sphera y de la que tú eres una de sus mayores cabezas visibles, una entrevista que hice al hermano de Xavi Hernández para TeInteresa.es. Es cierto que después de que os reclamara que citárais, no a mí sino al medio de donde habíais cogido las declaraciones, al final de vuestro artículo acabásteis poniendo un enlace que llevaba a la entrevista original. Seguísteis sin citar la fuente en el reportaje y pusísteis un enlace allí donde está demostrado que en internet no llega casi ningún lector. ¿Eso lo hicísteis "por envidia o por mala fe"? En cualquiera de los casos, tomándote la palabra otra vez, "es (fue) una lástima".
EliminarHechas las presentaciones, veo que llevas mal las críticas. Si fuera una alabanza ya la habrías retuiteado 80 veces, como haces habitualmente en las RRSS. No tengo nada contra tí, no te conozco, ni tampoco tengo una cruzada personal con Sphera Sports. De hecho, dije que me gustaba lo que habíais hecho en Twitter. Simplemente como lector de este blog leí un post y me entraron ganas de dar mi opinión sobre el tema que se hablaba. Aunque sí que te reconozco que el tema de Xavi no me gustó, como creo que ya has podido comprobar.
Lamento que no te gustara mi opinión, tan válida como cualquier otra. Nunca he puesto en duda que le estarás echando muchas horas para sacar adelante el proyecto de Sphera Sports. Tampoco que un periodista de Sphera Sports sea menos que cualquier otro. Por ello, no entiendo esas comentarios que haces al respecto, la verdad. ¿Desviar la atención quizás? No sé. Lo que dije fue que hacer buenas portadas, como a veces hacéis vosotros, no es sinónimo de hacer periodismo porque éste es algo más que eso.
¿Escribir un tema sobre Javier Fernández signifíca copiar una nota de una Agencia? Vaya, si eso es lo que piensas me parece que estamos bastante alejados de lo que para ambos significa el periodismo. No dudo que @EldricklSB será un fenómeno escribiendo, pero ¿en serio que un tema que lleváis en portada no merece la pena para que alguien escriba un tema/crónica/reportaje sobre el mismo?
Que las portadas son importantes para comunicar no hay ninguna duda. Pero quedarnos sólo con ellas es quedarnos sólo con el envoltorio. Si una historia merece una portada seguro que también se ha ganado unas líneas, que no una entradilla, que expliquen por qué se ha ganado ese derecho. Si podéis escribir sobre las buenas tardes que nos dio el legendario PC Fútbol, por poner un ejemplo, no entiendo por qué no se puede hacer lo mismo con Javier Fernández. Por eso dije lo de que ejemplos así "matan" el periodismo, que creo que fue lo que más te pudo molestar. Hacer buenas portadas, que era de lo que hablaba este post, no es hacer periodismo.
Por cierto, el que diseña las portadas de Sport o Sphera Sports, o cualquier medio, no es periodista, es diseñador. Escribir o poner una imagen no te transforma en periodista, sino no habría una carrera sobre ello si resultara tan sencillo.
Un saludo y espero que respetes mi opinión, tan válida como la tuya y que sólo pretendía aportar otro enfoque a un blog que habla sobre periodismo.