viernes, 11 de diciembre de 2015

Fernando Palomo: "En los JJ.OO. nuestra responsabilidad es enseñar a la audiencia cada deporte, entenderlo bien para transmitirlo mejor"

Fernando Palomo, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Fernando José Palomo se dispone a cubrir en Río unos nuevos Juegos Olímpicos, sus segundos como comentarista deportivo de ESPN en América Latina, medio al que llegó en el año 2000 desde su El Salvador natal. Conductor desde 2006 del programa de fútbol internacional 'Fuera de Juego', este periodista emprendió su carrera televisiva en 1999 en Canal 4 TV de San Salvador, también como comentarista deportivo, cubriendo diversos grandes acontecimientos como Juegos Olímpicos y Juegos Panamericanos. 

Si bien ha estado en varios Juegos como profesional en diferentes medios de comunicación, antes estuvo a punto de hacerlo también como atleta de alto nivel representando a su país. Quedó muy cerca de ir a Atlanta 1996 después de haber progresado como especialista en lanzamiento de jabalina y participar en los Mundiales de atletismo de Göteborg de 1995 y en los Juegos Centroamericanos de 1998, donde logró 72,70 metros, distancia que aún hoy es récord de nacional de El Salvador.

Desde el blog nos hemos puesto en contacto Fernando Palomo para conocer cómo afronta un periodista de vocación olímpica como él la cobertura de los Juegos y también algunas claves del trabajo de planificación de la cadena ESPN con vistas a la gran cita deportiva de 2016.

- ¿Qué representa para un periodista como usted volver a cubrir unos Juegos Olímpicos y hacerlo además para un medio que va a emitir la señal del magno evento a 17 países latinoamericanos (todos sin contar Brasil, Cuba y Puerto Rico)?
- Los Juegos de Río serán mis segundos Juegos Olímpicos en ESPN. Son el evento más importante del deporte mundial y significa una gran responsabilidad que asumo con mucha energía. Los Juegos Olímpicos son una parte fundamental de mi vida. En 1984 vi por la televisión los Juegos de Los Angeles, de principio a fin. Inspiraron un deseo irrefrenable por conocer sobre los Olímpicos, pero por sobre todas las cosas, por competir en ellos. Así arranqué un camino como deportista, fui lanzador de jabalina y con esto, la intención de llegar a los Juegos. 

- ¿Qué ocurrió? 
- Estuve cerca de ir a los Juegos de 1996 pero no con una marca que superara la incapacidad de los dirigentes deportivos. No es una excusa, de haber conseguido una mejor marca habría ido sin espacio a la duda. Dejé ese espacio y esa fue responsabilidad mía. Los dirigentes, sin embargo, no supieron la diferencia entre un evento de lanzamiento y su complejidad y un evento de velocidad en pista. En fin. Quise seguir para llegar a Sidney pero el camino empezó a acercarme con mayor seriedad a la profesión que ahora ejerzo.

- ¿Por qué cubrir unos Juegos es algo tan diferente, que poco tiene que ver con cualquier otro tipo de evento deportivo?
- Los Juegos Olímpicos son 28 mundiales de cada deporte, reunidos en dos semanas de intensa competencia. Periodísticamente es un reto que arranca mucho más temprano que el propio encendido de la antorcha. No me permitiría llegar a los Olímpicos sin preparación y con el peligro de convertirme en un repetidor de resultados deportivos. Quiero llegar con la suficiente información como para poner cada resultado en contexto y saber interpretarlo como reclama una audiencia tan exigente como la nuestra. Al final, me inspira pensar que del otro lado hay un niño que puede encontrar, como yo algún día, que los Olímpicos son su razón de ser, que se motive a convertirse en deportista. No lo puedo defraudar. Sé que es una exigencia muy alta, pero no aspiro a nada menos que eso.

- Además, supone cambiar el chip, que en el caso latinoamericano es eminentemente futbolístico. Usted, que es analista de fútbol internacional, sabe de lo que le hablo.
- Perfectamente. Por lo mismo hay una obligación primordial, sin caer en soberbias, ni transmitir altanería; la gran responsabilidad es la de enseñarle a la audiencia las características de cada deporte. Entenderlo bien para transmitirlo mejor.

- ¿Cómo prepara ESPN la cobertura de los Juegos?
- Lo estamos haciendo desde hace meses, años diría. Creo que cubrir el Mundial en el mismo país que será sede de los Juegos ha sido un beneficio grande para quienes regresemos a los Olímpicos. Ahora bien, pensar en los Olímpicos mientras el Mundial de fútbol se estaba disputando, ese privilegio nos lo hemos dado pocos. Es una de las grandes ventajas.

- ¿Cuáles son la claves para hacer una buena previa de unos Juegos, una previa que, como usted señala, dura meses e incluso años? 
- Eso mismo. Piensa que cada día es un día que sirve para preparar mejor el evento. No hay claves, cada quien tiene su manera de ver las cosas y de prepararse. Reconozco mis debilidades y creo archivos que me ayuden a recordar los puntos más importantes de cada deporte. Así con los deportes que me asignen, o que asumo me asignarán, como con los demás que también tienen gran relevancia. Siempre pienso que no hay deporte pequeño o grande, los hay de menor o mayor dimensión mediática. Importantes son todos y en los Juegos Olímpicos cada medalla cambia la vida de quien la ha ganado. 


"Cuando informo me inspira pensar que del otro lado 
hay un niño que puede encontrar, como yo en su día, 
que los Olímpicos son su razón de ser, que se motive 
a convertirse en deportista. No lo puedo defraudar"
 

- Uno de los pilares de esa previa de ESPN es 'Cuaderno Olímpico', espacio que usted dirige y presenta y en el que repasa la actualidad deportiva internacional en el camino a Río. 
- El Cuaderno es una sección digital que he creado hace cinco años. Trato de hablar de cosas que poco se hablan o de interés particular. Es mi espacio editorial y lo cuido con mucho cariño. Lo del 'Cuaderno Olímpico' surge como tal, un espacio para volcar las noticias olímpicas que voy recopilando semana a semana. De nuevo, recuerdo las cosas que escribo entonces lo hago con el Cuaderno para así guardar mejor información en mi memoria. Un recurso.

- ¿En qué medida ayuda a un periodista deportivo haber practicado antes algún deporte, como es su caso?
- No sé en el caso de otros, podría hablar del mío. Me ayuda a conocer de muchas áreas, preparación deportiva, psicología deportiva. Conozco lo que pasa por la mente de un atleta por haberlo sido y me ayuda a reconocer que el esfuerzo se respeta. Que tanto sufre el primero como el último lugar de una competencia. Que hay sacrificios grandes detrás del esfuerzo deportivo.

- ¿Cuáles serían a su juicio las cualidades necesarias que debe reunir un periodista deportivo que vaya a cubrir unos Juegos Olímpicos?
- Pasión. Puedo decirlo de otra manera y adornar el concepto, pero sin pasión no se puede transmitir el significado completo de una cita como los Olímpicos.

- Se lo preguntaba porque la cobertura de eventos, sobre todo polideportivos, requiere de periodistas con un alto grado de conocimientos técnicos sobre las diferentes disciplinas olímpicas, de las que, además, habitualmente no se informa. 
- Igualmente, si no hay pasión no puede haber un verdadero interés por aprender sobre las diferencias entre una espada y un florete o lucha libre o grecorromana, o arranque y envión.

- Quizá sea necesario que los propios medios de comunicación preparen y formen a sus periodistas para la cita. No sé si eso se está haciendo o se va a hacer en ESPN en estos meses antes de los Juegos. Cuando no se tiene especialistas de todos los deportes, una solución puede ser precisamente capacitar convenientemente a los profesionales. 
- Correcto. Hay muchos periodistas responsables que saben lo que significan los Juegos Olímpicos. También en la televisión habrá una competencia agradable, luego el público elige con quien quiere vivir la emoción de unos Juegos. Tengo plena confianza que sabrán elegir educadamente.

- Además de constituir los Juegos una valiosa oportunidad para hacer divulgación de esos deportes menos conocidos para el gran público, suelen suponer también un escaparate que los medios aprovechan para sacar todo su arsenal innovador y mostrar esa capacidad creativa que siempre ha caracterizado a esta área informativa. ¿Qué músculo está ejercitando en este sentido ESPN y con qué objetivos afronta Río 2016?
- No debemos  perder de vista que los Juegos Olímpicos son grandiosos y seremos cuidadosos en mostrar su magnitud sin buscar ser más o mejores que el evento en sí. Hay una elegancia en la sencillez y esto es lo que buscamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario