José David López con Antonín Panenka durante un reportaje. |
El fútbol es la mejor excusa posible para contar buenas historias. Lo es, al menos, para José David López, periodista deportivo y analista que lleva años recorriendo el planeta en busca de nuevos reportajes singulares, con vida propia.
Tras nueve años como redactor jefe de fútbol internacional en Goal.com, otros seis como analista de fútbol internacional en la Cadena SER y dos más haciendo reportajes de fútbol internacional para ESPN en todo el continente americano, en octubre de 2014 relanzó su propio proyecto, ElEnganche.es, en el que venía trabajando desde hacía ocho años. Fue una web innovadora, sobre todo en el uso de nuevas narrativas no vistas hasta entonces en el periodismo deportivo digital en España, que, sin embargo, no acabó encontrando a su público y tuvo que cerrar después de menos de un año de andadura, en junio de 2015.
Pese a no poder prosperar como nuevo medio por falta de viabilidad económica, El Enganche dejó tras de sí una interesante producción de reportajes longform y de videoentrevistas en HD, que le sirvieron a José David López para buscar colaboradores y potenciales compradores. Algunas empresas llamaron a su puerta para interesarse por su modelo de contar historias y así, tras varios intercambios de emails, la agencia de marketing deportivo Global W México -recientemente oficializada como la empresa que gestionará La Liga española en este país norteamericano- finalmente le ofreció la oportunidad de poner en marcha un nuevo proyecto televisivo llamado '#SoyFutbol', una colección de reportajes sobre el deporte rey por todo el mundo que se lleva emitiendo desde hace cinco meses en MoviStar México.
"De todas las propuestas periodísticas que les lancé, basadas en el fútbol y en mi particular defensa de un sello de calidad que nunca debe debilitarse, la que decidimos convertir en realidad fue #SoyFutbol (hasta el nombre lo elegí yo). Se trata de mi colección de reportajes sobre fútbol por todo el mundo, donde el fútbol es una excusa para contar buenas historias. Historias de superación, de reivindicación, de lucha, de sociedad, de intolerancia, de sueños cumplidos o de pesadillas que superar pero, sobre todo, historias de vida", nos cuenta López, quien también tiene palabras de agradecimiento para Global Sports por haber apostado por este proyecto: "Ha sido clave Rodrigo López, el máximo representante de Global, quien rápidamente interpretó mi manera de exponer el fútbol y observó que podíamos crecer juntos. Es un tipo único para este proyecto".
López, en el Estadio Azteca. |
Este proyecto se trata de reportajes de fútbol de 24 minutos de duración (hay versiones más cortas de 8 minutos, 5 minutos y 30 segundos, adaptadas a los diferentes formatos en plataformas digitales y móviles a demanda) donde el elemento diferenciador, según su creador, "es la base de la historia, que realza el contenido periodístico con una carga enorme de sensibilidad, personalidad y carácter, dotando a cada reportaje de una fuerza única y que se acaba convirtiendo en una historia que nadie jamás había conocido o, desde luego, que nunca se había contado así. Una cuidada imagen, un detallado trato al guión y una lucha constante por alcanzar el nivel más alto de producción-realización, convierte cada reportaje de #SoyFutbol en una pieza especial".
José David López dirige desde las oficinas en Madrid de la filial española, Global Sports Intelligence, al equipo que hace posibles estos reportajes y que está integrado por ocho personas, entre grabadores, reporteros, editores y asistentes de producción. El ritmo de trabajo es alto, exigente, tal como nos asegura. La serie consta de dos temporadas de seis meses de duración en la que se pasan en cada una de ellas 13 reportajes-historias. Ello significa que se emite uno cada quince días y que, para ello, se han de dar pasos muy rápidos, casi automatizados, tanto en la planificación como en la edición de los contenidos.
El primero de esos pasos es elegir la historia. "Una vez seleccionada, me toca elegir las personas ideales para que aparezcan en ella y que la pieza luzca con mayor impacto y, sobre todo, desarrollar un guión que va a ser el ‘abc’ de cada reportaje, pues es ahí donde cada uno de los ocho trabajadores acudirá ante cualquier duda". El guión luego da pie a "una serie de ideas, conceptos y posibilidades para que mezclen perfectamente con la parte periodística para que ambas vayan de la mano y, al final, el resultado sea una secuencia con perfecta sintonía entre la imagen y el contenido" que alterna técnicas con el fin de mantener en el telespectador una expectativa constante que no se acaba hasta el minuto 24 de cada reportaje. "El guión es muy claro, se inicia siempre con una pista para enganchar, luego una entradilla y al final una secuencia con una intrahistoria o detalle del protagonista", explica el director de #SoyFutbol.
Emilio Butragueño, en plena entrevista. |
Pero el producto final, independientemente del grado de previsión y mecanización alcanzado en la elaboración de las historias, pasa por una planificación muy buena en las grabaciones, donde para 24 minutos de guión puede haber sido necesario filmar hasta 20 horas. "Tienes que tener muy claro lo que tienes que grabar. No se trata solo de hacer una entrevista, unos recursos y ya; es estar allí una semana con el protagonista, hacer secuencias e ir a diferentes ubicaciones. Trabajas más como si fueras a hacer un corto que un reportaje; la clave está en que el personaje entre en el juego de nuestra historia. Además, como en muchas producciones televisivas actuales, los costes de imágenes de archivo, acaban siendo un serio problema para poder construir las historias, teniendo en cuenta que muchas están enclavadas en contextos concretos que hay que mostrar al espectador para sensibilizarse con lo que contamos".
En la temporada que está a punto de acabar, se han visto reportajes que van desde un equipo de fútbol creado por inmigrantes ilegales o qué sucede cuando pasas una semana entera con el futbolista que inventó el penalti más famoso jamás visto, Antonín Panenka. Y como el trabajo periodístico va siempre por delante de la emisión, el equipo de #SoyFutbol ya ha empezado a trabajar en la segunda temporada, que, según adelanta José David López, será aún más internacional con protagonistas como Xavi en Qatar, el exfutbolista, comentarista y disc-jockey Mendieta, el astro del fútbol sala Ricardinho, Sacchi y Paolo Rossi o una aproximación a cómo se vive el derbi Sevilla-Betis.
Esta serie de reportajes que se están emitiendo en MoviStar México en breve se empezarán a ver también en el resto de Latinoamérica y se están traduciendo, además, a otros idiomas para que se comercialicen pronto en diferentes países europeos. En España el 'aterrizaje' presumiblemente sea a principios del año próximo.
(Texto modificado el 17 de octubre de 2016)
(Texto modificado el 17 de octubre de 2016)
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ResponderEliminarYo lo llamaría periodismo express, poco cariño, poco oficio y en definitiva un desperdicio movilizar tantos recursos y molestar a tanta gente para un trabajo mal hecho. Lo último es que sus creadores piensen que es un trabajo de calidad.
En resumen: Un pedo mas grande que el culo de de su director