Gráfico benéfico de Bloomberg |
Los grandes eventos deportivos constituyen una oportunidad inmejorable para la innovación en periodismo, como ya hemos señalado en este blog en varias ocasiones. Habitualmente los medios de comunicación ponen a disposición de sus secciones de Deportes muchos recursos para tratar de realizar una cobertura diferente a partir de nuevos enfoques e historias originales, y con soluciones creativas y experimentos que en ocasiones provienen, desde un enfoque transversal, de los departamentos de Gráficos o laboratorios de innovación de esas redacciones.
Esto aún es más evidente cuando se trata de plantear una cobertura de un importante acontecimiento deportivo en el que participe un equipo de la ciudad. Como señala en la última entrega de su newsletter Solution Set el analista de medios y profesor del Lenfest Institute for Journalism Joseph Lichterman, los equipos locales al mover tantas pasiones entre sus amplias bases de seguidores presentan para las organizaciones de noticias valiosas oportunidades también para obtener ingresos.
Tanto la experimentación narrativa como la búsqueda de negocio se ponen de manifiesto estos días en las coberturas informativas que están llevando a cabo diferentes medios de comunicación estadounidenses del March Madness, fase final de los torneos masculino y femenino del baloncesto universitario de este país (NCAA).
En esta competición, cuyo formato es frenético al constar de sucesivas eliminatorias de un partido en un corto espacio de tiempo, los equipos de cada universidad, en representación de una ciudad o un estado, cuentan con un seguimiento periodístico extraordinario, el cual busca satisfacer una demanda informativa notoria de comunidades enteras unidas por un sentido de identidad y pertenencia hacia unos colores determinados ligados con una tradición.
En esta edición del March Madness, de la misma forma que Duke y North Carolina, sempiternos rivales en la pista, trabajaron juntos para captar fondos para sus respectivos periódicos universitarios, en grandes medios de EE.UU. se han puesto en marcha iniciativas informativas con fines sociales.
La más llamativa es Brackets for a cause, gráfico interactivo en continua actualización con los resultados desarrollado por Bloomberg (VER imagen de arriba) que incorpora el pronóstico de empresarios y hombres de finanzas y realizan donaciones a organizaciones benéficas que representan. Según se explica en este especial, los tres participantes que más acierten en su predicción donarán 10.000 dólares cada uno a sus respectivas charities. Una causa benéfica que estrecha lazos con empresas, que da visibilidad y refuerza la marca periodística con vistas a futuras negociaciones.
Pero sobre todo son los despliegues gráficos y con modelos predictivos de análisis de datos y elementos de gamificación los que más se aplican a la cobertura del torneo universitario. Los ya tradicionales cuadros (brackets) se enriquecen con estadísticas generadas y cálculos de probabilidades en modelos, como el de Five Thirty Eight (en la imagen superior), que, tal como ellos mismos señalan en su web, se actualiza en tiempo real de forma automática.
El peso visual creciente de las coberturas deportivas de los medios
digitales también se ha orientado hacia la gamificación de los contenidos noticiosos, como fórmula original y atractiva que busca
sobre todo atrapar e implicar al usuario a través del juego para entretener e informar a la vez.
Así lo ha hecho con motivo de la fase final del torneo universitario de baloncesto en EE.UU. The Wall Street Journal, que, a través de su departamento de Gráficos, ha ideado The Madness Machine, un newsgame que permite al usuario construir su propia predicción de la competición a partir de la elección de una serie de parámetros estadísticos defensivos y ofensivos por equipos llevador a un simulador; todo ello fundamentado en una base de datos.
A la vista está que eventos deportivos extraordinarios, más aún aquellos que cuentan con un considerable arraigo en ciudades, regiones y comunidades, suponen una ocasión idónea para que el periodismo deportivo desarrolle su capacidad creativa e innovadora y vuelva a sacar así su mejor cara.
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