El periodismo local, que está en contacto permanente con las fuentes, históricamente ha hecho de los contenidos deportivos un reclamo para acercarse más y mejor a sus lectores y hacer así comunidad. Las secciones de Deportes de diarios locales, a pesar de permanecer a menudo olvidadas cuando se habla de periodismo deportivo en una visión reduccionista de la realidad, tanto profesional como académica, sobresalen desde hace décadas como graneros de grandes especialistas y como fuentes de novedosas iniciativas periodísticas.
Entre esas novedosas iniciativas, se encuentra el observatorio para la igualdad en la información deportiva creado hace poco menos de un año por el diario malagueño Sur. Concretamente el 7 de mayo de 2018 se constituyó un consejo asesor de género, integrado por deportistas y periodistas, con el fin de velar por un tratamiento informativo más correcto y respetuoso con las atletas y equipos femeninos protagonistas de las noticias en las coberturas del diario a través de una serie de consejos y recomendaciones.
Este observatorio lo integran: la futbolista y capitana del Málaga CF, Adriana Martín; la exatleta olímpica Dana Cervantes; la árbitra internacional de rugby Alhambra Nievas; la exjugadora de baloncesto Mari Carmen Morales; la capitana del Rincón Fertilidad de balonmano, Sole López; y Laura Pérez, periodista y creadora del digital Avance Deportivo. Además, por parte de Sur están su director, Manuel Castillo; la redactora jefa de Local, Ana Barreales; el redactor jefe de Deportes, Sergio Cortés, y Ester Requena, redactora de la edición digital del periódico.
Según Manolo Castillo, la creación de este consejo asesor se enmarca en una apuesta editorial decidida de Sur por el deporte femenino. "Venimos cubriendo las competiciones deportivas femeninas desde hace tres años dentro de un proyecto interno del periódico con una persona dedicada a ello exclusivamente y venimos dedicando una página de periódico al día, un espacio que está patrocinado por Iberdrola y Unicaja".
Sobre el observatorio, Castillo subraya "la vocación social" de esta iniciativa periodística al hacer "un seguimiento de la actualidad y hacer recomendaciones de igualdad respecto a los contenidos, de forma que las coberturas informativas tengan todo eso en cuenta, y también en los titulares de las protagonistas".
Líneas de trabajo
Tal como nos cuenta la periodista y emprendedora Laura Pérez, desde la primera reunión del grupo de trabajo se pusieron encima de la mesa las principales líneas de actuación de las que en el último año ha venido ocupándose este consejo asesor. Estas son:
- Dar visibilidad o relevancia a las noticias no por género, sino por competición. Priorizar el Málaga (femenino) en Primera División, al Málaga (masculino) en Segunda. Que sea el rigor informativo quien marque la pauta.
- Incorporar a más fuentes femeninas en las noticias de la información deportiva y en las páginas de opinión de deportes.
- Buscar la simetría en el tratamiento informativo de ellos y ellas para no caer en estereotipos.
- Propuestas de enfoques, temas, recomendaciones...Entre otras cosas, se corrigió la pestaña en deportes que bajo Uno a Uno
valoraba individualmente a los jugadores. Se detectó y la corrigieron
Una a Una (VER imagen superior).
- Cuestiones sobre la feminización de adjetivos tras el nombre de clubes (Málaga, Unicaja...) al referirse a los equipos de mujeres.
- Criterios de jerarquización de las noticias para determinar cuándo el deporte femenino es merecedor de ir a portada.
Según comenta Pérez, el equipo de trabajo ha avanzado desde entonces en propuestas, muchas de las cuales no han sido solo en reuniones presenciales sino principalmente agilizadas a través de "un grupo de Whatsapp, que es el canal que conduce el Observatorio y que sirve principalmente para aclarar algunas dudas con temas concretos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario