WhatsApp es la gran dominadora de la mensajería instantánea en España. Según el último informe Sociedad Digital de la Fundación Telefónica, el 93% de los usuarios utiliza a diario aplicaciones de
mensajería y el porcentaje llega al 97,7% entre personas de 25 a 34 años. Además de compartir contenidos entre amigos y conocidos, WhatsApp se usa cada vez más para acceder a informaciones periodísticas. El Digital News Report 2018 del Reuters Institute señala que desde 2014 se ha triplicado el uso de esta app para compartir noticias, superando a Twitter en algunos territorios, y muy especialmente entre los más jóvenes. En este sentido, este informe sitúa a España como el país europeo donde más usuarios, hasta un 36%, optan por esta plataforma para informarse.
Pese a estos datos, la gran mayoría de los medios de comunicación todavía no ha hallado la manera de integrarse en esta plataforma social para estar donde está la gente, tal como afirmaron varios expertos y líderes de innovación en el pasado XX Congreso de Periodismo Digital celebrado en Huesca. Sin duda, se plantea aquí un reto informativo importante, que tiene que ver con la posibilidad de, por un lado, ofrecer un servicio personalizado de noticias al lector, cuidando tono, frecuencia y contenidos para no saturar; y, por otro, de reforzar vínculos con esa audiencia para fidelizar y generar comunidad.
La excepción a esta regla la encontramos en El Desmarque, digital deportivo creado en 2006 por un puñado de periodistas y emprendedores en Sevilla que, en su apuesta editorial por el nicho de la regionalidad, inició su expansión por el resto de España desde 2011. Este sitio deportivo, que en la actualidad cuenta con catorce ediciones locales y recientemente ha pasado a formar parte del conglomerado Mediaset, es un medio pionero en el envío de información por móvil
y la plataforma de comunicación en habla hispana con mayor número de lectores
vía WhatsApp.
En una visita a la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla hace unas semanas, dos de los socios fundadores y máximos responsables de El Desmarque, Jorge Liaño, director Multimedia; y Álvaro Ramírez, director de Contenidos y Audiencias; subrayaron la importancia de la personalización y el big data (métricas) para seguir mejorando sus contenidos. Prefieren hablar de "contenidos" porque la información, que si bien supone el 70%, no lo es todo; también hay entretenimiento (quizá ahora más al estar dentro de Mediaset), contenido para las marcas ("algo que tenemos que hacer los periodistas
antes de que lleguen otros y lo hagan") y también nuevas formas de distribución de contenidos, como son las newsletters y, desde hace casi cinco años, los listados de envío por WhatsApp.
Un servicio con 40.000 aficionados suscritos
Hemos conversado precisamente con Álvaro Ramírez para que nos detalle cómo funciona el servicio gratuito de suscripción de noticias por WhatsApp que El Desmarque viene ofreciendo por el móvil al aficionado en cada una las ciudades y regiones en las que tiene edición para tenerle informado de la última hora de su equipo favorito.
Según nos desvela el director de Contenidos y Audiencias de este digital deportivo, ya son casi 40.000 los usuarios que se han suscrito a este servicio, si bien confían en llegar a 50.000 en los próximos meses. Los envíos se realizan ya en 140 listados de distribución (la citada aplicación limita grupos de difusión a un máximo 256 personas). Los más populares son los del Sevilla F.C. y el Real Betis Balompié, con 39 y 38, respectivamente.
Este servicio innovador ofrece al fan noticias, crónicas, resultados, vídeos, resúmenes, incidencias, lesiones, fichajes, ... "solo cuando sea importante" -advierten- de cada equipo. Cuida la estructura de sus bloques informativa a partir de una clara jerarquización y selección de los contenidos relevantes y, sobre todo, de una cuidada edición gráfica con emojis con el fin de hacer más atractiva la manera en que se presentan.
- ¿Desde cuándo exactamente ponen en marcha esta idea y con qué objetivos?
- La pusimos en marcha
en el verano de 2014, buscando la distribución inmediata de noticias de
fichajes y para ganar en llegada con respecto a otros medios.
- Una de las claves del servicio es la agilidad, la inmediatez
y también la automatización de los procesos, también de la inscripción, ¿no?
- Sí, pero a día de hoy
la automatización, aunque ha avanzado, no es una de las ventajas. De hecho el
proceso es muy ‘artesanal’, ya que WhatsApp tiene muchas limitaciones en cuanto
envío y usuarios por línea. Telegram, por ejemplo, es mucho más operativo en
este sentido, pero claro, la proporción es de 8 a 1 a favor de WhatsApp en
cuanto a usuarios.
"El usuario está acostumbrado a acceder a la información de forma inmediata. Por eso tenemos que ser ágiles y ganar esa batalla. Si no, nuestro servicio dejaría de tener sentido tal como lo concebimos hoy, con tintes muy informativos"
"El usuario está acostumbrado a acceder a la información de forma inmediata. Por eso tenemos que ser ágiles y ganar esa batalla. Si no, nuestro servicio dejaría de tener sentido tal como lo concebimos hoy, con tintes muy informativos"
- ¿Cómo estructuran vuestros bloques informativos en cuanto a tipos de contenido y formas de presentarlo?
- Hemos avanzado
bastante en este terreno. Nuestros envíos tienen que ser homogéneos en cuanto a
temática, o al menos relacionados, consiguiendo una entidad para todo el
bloque. También intentamos mandar en cada bloque un número adecuado de
informaciones, buscamos la calidad de las mismas, no la cantidad.
- En vuestro servicio ofrecen además de crónicas, noticias y
entrevistas, información en tiempo real e incluso curación de contenidos
relevantes. Esto parece cada vez más importante.
- Sí. El usuario está
acostumbrado a acceder a la información de forma inmediata. Por eso tenemos que
ser ágiles y ganar esa batalla. Si no, nuestro servicio dejaría de tener
sentido tal como lo concebimos hoy, con tintes muy informativos. No digo que no
pudiera tener otra idiosincrasia.
- Para quien se quiera informar de su equipo, ¿cuántas
noticias o contenidos recibe cada aficionado al día? ¿No hay riesgo de que haya
spam?
- Hemos consultado con
los mismos suscriptores estas cuestiones preguntando a través del servicio. La
respuesta siempre ha sido muy grata para nosotros. No solo no ven agresivos los
envíos, sino que nos piden más. En todo caso, buscamos un equilibrio, y mandar
la mejor selección de nuestros contenidos, no solo enviar por enviar.
- En esa conversación entre vosotros y los
suscriptores ¿qué feedback tenéis al respecto? ¿Están contentos con vuestro servicio?
- La respuesta de
nuestros suscriptores es harto satisfactoria. Demandan más información, están
encantados con el servicio y nos genera mucho engagement con el usuario, además
de una cercanía difícil de lograr por otras vías.
Tal como ellos mismos explican a los fans en su web, los pasos que tiene un lector para suscribirse a las noticias de su equipo favorito por el móvil son muy sencillos: añadir el teléfono de El Desmarque a Contactos en su móvil, pinchar un enlace y enviar un WhatsApp con el nombre del usuario + el equipo de fútbol. A partir de ahí, el suscriptor recibirá un mensaje de bienvenida y comenzará a recibir la información más relevante de la actualidad de ese equipo.
Muchas gracias por la información.
ResponderEliminarSiempre es bueno saber como funciona este servicio. Nunca está de más suscribirse a las noticias!