Inma Mejías, Jesús Ortiz y Laura Pérez. |
El deporte sigue abriendo nichos informativos e impulsando el emprendimiento periodístico. Uno de ellos es, sin duda, el que conforman las modalidades olímpicas y paralímpicas que no suelen tener cabida en el día a día mediático. Para atender esa amplia parcela, paradójicamente denominada "deportes minoritarios", y con el fin también de dar visibilidad a logros deportivos importantes desde una perspectiva de género ecuánime y respetuosa, nació en septiembre de 2013 la web Avance Deportivo, fundada en Málaga por los periodistas Inma Mejías Sánchez, Jesús Ortiz García y Laura Pérez Torres.
Hemos aprovechado nuestra estancia en la capital costasoleña hace unos días para ponernos en contacto con Laura Pérez, la directora ejecutiva de este medio digital, para conocer un poco más de la idea y el proyecto que han puesto en marcha y del grado de aceptación que han tenido especialmente entre federaciones, clubes y deportistas en estos meses de funcionamiento.
- ¿Cómo surge la idea de montar Avance Deportivo?
- Nací y crecí escuchando 'Carrusel deportivo' y 'El Larguero' con 10 años me dormía con su sintonía "el lobito está...". El problema llegó cuando a los 11 años empiezo a jugar al baloncesto y comienzo a vincularme más con el baloncesto femenino. Comprendí que la información deportiva que se daba estaba muy sesgada... no hablaban de deportistas femeninas en estos programas. Así que la semilla de la que ha crecido el portal Avance Deportivo surgió por ese binomio sobre mi interés por el periodismo deportivo y por otros deportes como también el voleibol o la natación. Un gran amigo del Club Deportivo Smilo de Granada, entidad deportiva granadina a la que pertenezco desde sus inicios, unió las piezas y me sugirió algo que tenía mucha cabida: "Deja de quejarte del periodismo deportivo que hay e intenta hacer algo al respecto". Y ese "algo" ha sido Avance Deportivo, el portal web del deporte olímpico y paralímpico.
- Vuestro proyecto tiene como objetivo prioritario copar una parcela deportiva desatendida por parte de los medios. ¿Cuál ha sido la respuesta recibida hasta ahora por parte de federaciones, clubes y deportistas de estas modalidades?
- Las respuestas han sido muy positivas ya que estos tres sectores, federaciones, clubes y deportistas, sufren un apagón informativo muy importante, que intentan contrarrestar con las redes sociales. La necesidad de dar luz a estos deportes y a sus deportistas es fundalmental para que estos tengan visibilidad y encuentren de una manera más fácil los patrocinadores que les hacen falta para poder competir en los eventos deportivos internacionales. Existen muchos deportistas totalmente limitados por el factor económico e incluso llegan a utilizar plataformas de crowdfunding para conseguir asistir a unos Juegos Olímpicos de Invierno, por ejemplo. Por eso el interés de los deportistas en que se les conozca es obvio y su respuesta con nosotros es siempre muy buena.
Quizás el interés de las federaciones y los clubes es un poco diferente pero también es positivo hacia nosotros porque ellos quieren que se conozca su deporte. España es un país con una cultura futbolística estupenda; casi con total seguridad entras a un bar y pueden hablarte de la Liga de fútbol italiana o inglesa; en cambio pregúntale por deportes como el curling, la boccia o el luge... ni idea. ¿Cuántas veces no he escuchado en un partido de baloncesto gritar córner o gol? De ahí el interés de federaciones o clubes porque se divulguen sus deportes, área en la que estamos trabajando porque también ofrecemos información didáctica para que se conozcan más modalidades menos conocidas como la disciplina ciclista de BMX, por ejemplo.
- La invisibilidad del deporte minoritario se acrecienta cuando hablamos de modalidades paralímpicas. ¿Qué grado de responsabilidad social tiene el periodismo para informar de estos colectivos?
- Creo que cualquier periodista independientemente de su especialidad o área tiene un alto grado de responsabilidad social. Pero este grado aumenta cuando hablamos de un área tan importante como es el deporte paralímpico o adaptado (no es momento de hablar de la denominación adecuada, que podría dar lugar a otra entrada en este blog). Tampoco voy a descubrir nada nuevo si hablo de los valores del deporte (solidaridad, esfuerzo, superación...), pero para estos deportistas el valor de integración e igualdad se tan exacto que ellos son un vivo ejemplo. La fuerza que el deporte les da se ve en cada una de sus competiciones, al hablar con ellos te das cuenta de lo que les ha aportado, nada podría igualarlo. Por tanto, desde Avance Deportivo hacemos el mismo esfuerzo en informar sobre disciplinas paralímpicas y olímpicas, sin distinción de sexos. Se trata de cubrirlos con una total igualdad porque lo que pueden llegar a representar estos deportistas para otras personas es lo que hace que la responsabilidad social en esta área sea fundamental.
De ahí viene nuestro eslogan: 'Avance Deportivo, tu derecho al deporte' (a saber y conocer deporte).
- Ocurre algo similar con el deporte femenino. ¿Cómo ven ustedes el tratamiento informativo de la mujer deportista en los medios y cómo se puede mejorar esa proyección de los logros deportivos femeninos a la sociedad?
- El deporte femenino tiene una problemática muy parecida al deporte minoritario y paralímpico; no tienen visibilidad en España. Es paradójico que una biatleta española como es Victoria Padial, única representante femenina en los dos últimos Juegos Olímpicos de Invierno sea más reconocida en los países del norte de Europa donde la paran para que les firme autógrafos, que en su propia tierra. Pero esta respuesta viene vinculada con lo que ya hemos establecido sobre que España es un país con una cultura futbolística masculina importante. Entonces la representación que hacen los medios sobre las mujeres es minúscula, ya que la misma esencia de muchos programas de supuesta "información deportiva" tienen un formato enfocado al sector masculino (contraportadas de AS, comentarios irreverentes sobre mujeres y vestuario...). De lo que no cabe duda es de que muchas mujeres practican deporte en España, de que las deportistas españolas triunfan en igual medida que los hombres, por lo que para mejorar esa proyección de los logros deportivos femeninos basta con hacerles un seguimiento y publicarlos, en la misma medida que los hombres, en igualdad. En nuestro medio no hacemos distinción por sexos, tienen el mismo mérito y la cobertura es igual.
- También se ocupan en su web de la ciencia del deporte, de la actividad fisica como bienestar y salud. ¿Es esta sección también una forma de acercar la web al interés del ciudadano? ¿Por qué es necesario dar cabida a estos contenidos?
- Esta sección es mi apuesta más personal, ya que he trabajado mucho tiempo vinculada al área de la ciencia y la divulgación científica no entiendo la información sin que sea de servicio. Y en la actividad física, el entrenamiento, la psicología, la nutrición... en el ámbito deportivo hay muchas áreas que requieren de un periodismo de calidad y de utilidad, bien documentado y respaldado por profesionales.
De este modo, en la sección de Ciencia del Deporte pretendemos facilitar información sobre calendarios, gestión, normativas, campus, formación para árbitros y entrenadores, etc... el deporte en su concepto más global y en la transmisión de sus valores es un campo de información susceptible de explotar y que tiene interés para un gran número de personas interesadas.
- Y también de turismo activo.
- Esta área entra dentro de la información de servicio sobre lugares, deportes, actividades... todo para los amantes del deporte (nuestros lectores), y siempre utilizando un formato multimedia (mapas, fotos y vídeos).
- Cuentan con libro de estilo. ¿Cuáles son las líneas maestras del periodismo deportivo que persigue hacer Avance Deportivo?
- [Risas] Vamos a contar un pequeño secreto. Nuestro libro de estilo se basa principalmente en la tesis de un tal José Luis Rojas Torrijos sobre la construcción de un modelo válido para los medios deportivos escritos y digitales en lengua española, además de otros sobre lenguaje digitales, redes sociales, formatos multimedia... Nos hemos formado mucho en materia de periodismo digital y teniendo mucho interés en utilizar un lenguaje correcto y claro, nada sexistas, etc... basándonos en trabajos de Jesús Castañón también.
Somos muy conscientes de que las nuevas pautas del periodismo digital rompen algunas preestablecidas de la prensa tradicional pero la esencia de un buen texto, con creatividad y usando videos y audios es un camino que puede llevarnos a un mayor número de audiencia y, por tanto, a unos mayores ingresos por publicidad.
Y la clave de nuestro libro de estilo se basa en informar y formar en un periodismo deportivo de calidad y de utilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario