jueves, 14 de marzo de 2019

El emprendimiento periodístico sigue creciendo en Latinoamérica por el lado deportivo





Las posibilidades crecientes de diversificación de los contenidos deportivos que ofrece el nuevo escenario digital pasan también por el emprendimiento periodístico, un fenómeno que en los últimos años no ha dejado de crecer por el lado deportivo, en España y en Latinoamérica. 

Precisamente para analizar esta tendencia, vertebrar su estudio y fomentar su enseñanza la organización sin ánimo de lucro Sembramedia ha creado un Directorio de medios nativos digitales en lengua española, base de datos en continua actualización, disponible en la web y alimentada por sus distintos embajadores en cada uno de los países.

El hecho ya observado de que la diversidad y amplitud del universo deportivo supone una gran oportunidad para innovar y emprender queda corroborado también si atendemos a los datos que ofrece este directorio que mapea el periodismo en línea independiente y en lengua española.

Así, señala que hasta 211 son los nuevos medios latinoamericanos que publican contenidos de temática deportiva, si bien 46 son puramente especializados en esta área informativa. En este directorio, de cada medio aparece una breve reseña con los datos principales: origen, trayectoria, contenidos y nombres de dueños o directores.

Según se explicita en esta base de datos, los criterios de inclusión son:

1. Nativo digital: el medio debe haber nacido digital y publicar sus contenidos (en su totalidad o la mayoría) online.

2. Contenido original en español: la mayoría del contenido que publique el medio debe ser de producción propia y en este idioma.

3. Contenido de servicio público: debe tener la vocación periodística de informar y servir al interés público, sin importar el tipo de temática que trabaje.

4. No partidario: debe ser independiente económica y editorialmente, sin importar su posición ideológica (no se incluyen aquellos medios cuya única fuente de ingresos sea de una institución pública).

5. No corporativo: la línea editorial y el respaldo económico del medio no deben responder a las necesidades particulares de una corporación o un solo donante.

Casos excepcionales

6. Blogs y boletines: solo se incluyen si muestran vocación periodística de informar y de servicio público. Para ello, se tiene en cuenta la frecuencia de publicación.

7. Medios nativos de redes sociales: solo se incluyen si comparten información noticiosa y relevante y cumplen con todos los criterios anteriores.


Nuevos medios deportivos latinoamericanos

Los nuevos medios deportivos que aparecen registrados por Sembramedia abarcan temáticas muy diversas, acordes al grado de implantación de cada modalidad en los diferentes territorios, si bien son más numerosos aquellos que versan sobre fútbol con un marcado enfoque nacional.

También aparecen emprendimientos polideportivos o superespecializados en golf, Fórmula Uno, ciclismo o surf. Igualmente, comienzan a despuntar los nuevos medios deportivos con perspectiva de género y que, por tanto, promueven el deporte practicado por mujeres. Por último, comienzan a potenciarse medios nativos en redes sociales y blogs que suman detrás importantes comunidades de lectores.


Algunos medios destacados son:

. Play Off Magazine (Cuba)

. Zona Mixta (Uruguay)

. Actualidad Deportiva (Costa Rica)

. SurfeaPanamá (Panamá)

. Crónica Deportiva CR (Costa Rica)

. Las Grandes Ligas (Bolivia)

. Órbita Deportiva (Ecuador)

. Aficionline (Lima, Perú)

. Sudor (Perú)

. Lente Deportivo (Venezuela)

. Red Gol (Chile)

. Golf Latam (Ecuador)

. La Cadenilla (Colombia)

. El Deportero (Chile)

. Embajadores del gol (Uruguay)

. F1Latam.com (Colombia)

. De Cabeza (Chile)

. En Una Baldosa (Argentina)



Otros censos

Además del Directorio de Sembramedia, podemos encontrar otros sitios que recogen censos sobre nuevos medios periodísticos lanzados en los últimos años.


94 nuevos medios deportivos

. Desde el Observatorio de Nuevos Medios de España, Estados Unidos y América Latina, un proyecto de investigación pilotado por la profesora Marga Cabrera y con la financiación de la Fundación BBVA

287 medios que abordan la temática deportiva. En el blog se destacaron algunos


. Desde la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), se creó un censo con medios lanzados por periodistas en España (listado cerrado que abarca desde el 1 de enero de 2008 hasta el 1 de noviembre de 2015)

458 medios de comunicación y otros proyectos de periodistas activos.
De ellos 41 de temática deportiva

Estudio de la Universidad de Navarra capitaneado por Ramón Salaverría

En España predominan los cibermedios especializados en cultura y deportes.
141 medios deportivos


. Lista de emprendimientos digitales en el mundo. Blog Periodismo Emprendedor en Iberoamérica, del profesor e investigador James Breiner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario