viernes, 8 de marzo de 2019

Cordobadeporte, pionero del periodismo deportivo nativo digital en España

David Jurado y Rafa Fernández, en la Facultad de Comunicación de la US.

El periodismo deportivo digital que se ha venido haciendo en España le debe mucho a Andalucía, una comunidad autónoma donde nacieron tres de los primeros proyectos periodísticos en esta área especializada. El pionero y decano actual de la prensa deportiva nativa online en España es Cordobadeporte.com, periódico que vio la luz en julio de 2000 y que, junto con su medio homólogo sevillano Muchodeporte.com, creado tan solo dos semanas después, han sentado buena parte de las bases para la forja de una nueva forma de trabajar en periodismo deportivo multiplataforma que hoy conocemos y de los que luego tomaron el relevo muchos nuevos medios deportivos, la mayor parte digitales.




Cuando queda poco más de un año para celebrar su veinte aniversario, Cordobadeporte, a través de sus dos máximos responsables, David Jurado y Rafa Fernández, visitaron esta semana la Facultad de Comunicación para departir con los estudiantes de la asignatura de Periodismo Deportivo y contarles el proceso de creación y evolución de esta iniciativa periodística cuyo lema es 'Todo el deporte cordobés a un click de distancia'. 

Según Jurado y Fernández, las razones que llevaron a crear una nueva forma de hacer periodismo deportivo en los albores del siglo XXI, aún con una internet en fase de implantación en los hogares y redacciones, fue "relatar en tiempo real  informaciones y fotografías sobre competiciones o eventos deportivos sin tener que esperar al día siguiente para leerlas o visionarlas". Lo esencial es "darle un servicio al lector cuanto antes mejor y más rápido".

Aquel nuevo concepto de periódico digital deportivo, que partió de Ignacio Cid, periodista ya fallecido, suponía seguir haciendo el reporterismo de calle de siempre, con rigor e investigación, pero aprovechando las posibilidades que ofrecían las nuevas plataformas que se iban conociendo. 

Más que una web, se trata de un periódico digital (hacen clara esta distinción) que se actualiza permanentemente, en directo, y que se nutre pronto de sonidos y vídeos y también de las redes sociales para potenciar su alcance: "los MP3, directos de YouTube, Facebook y Twitter dinamizaron aún más la información hasta hacerla online, con Instagram como último invitado a la revolución digital para mostrar la realidad", destacan.

Valores básicos del periodismo

Aunque el envoltorio tecnológico sea otro, Cordobadeporte recupera y defiende los valores del periodismo de siempre: "honestidad, contraste, sacrificio, esfuerzo y ética son nuestras señas de identidad". Además, sus máximos responsables subrayan algunas ideas sobre el a veces mal entendido periodismo declarativo y el correcto manejo de las fuentes directas de información:

1. Nuestro periodismo se fundamenta en las declaraciones directas de los protagonistas. Así se evita que el periodista esté por encima de los deportistas, porque ellos son la fuente directa.

2. Las fuentes ocultas pueden en ocasiones esconderse en el periodista y falsear la realidad.

3. Las dobles versiones son muy habituales en el deporte, como en otros ámbitos, dado que siempre hay dos o tres partes, de ahí que sean vitales las declaraciones de al menos una de ellas. De esa forma si no cuenta la realidad, es el protagonista el que distorsiona, no el periodista.

Claves para emprender en periodismo

Jurado y Fernández también animaron a los futuros periodistas a contemplar como posible salida laboral la creación de su propio medio de comunicación, el emprendimiento en periodismo. Para ello, recomiendan "trabajar con personas afines, pero también complementarias para que se enriquezca el debate periodístico del día a día" y abogan por formarse también como futuros empresarios.

A este último respecto, incidieron en la importancia de que el periodista emprendedor dedica como prioridad mucho tiempo a pensar en qué proyecto quiere poner en marcha, de forma que "antes de empezar hay que tener claras las vías de financiación" y, si es necesario, compaginar a veces las labores de periodista con las de comercial.

Por último, animaron a ser creativos y a buscar la diferenciación, sobre todo nichos de mercado que no haya en cada ciudad, porque al fin y al cabo es ahí, en el ámbito local y regional, donde los nuevos medios están hallando vías para ser más competitivos frente a los medios deportivos más tradicionales.

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