viernes, 25 de mayo de 2018

A punto de cumplir 18 años, el cibermedio deportivo local pionero en España busca nuevos formatos y contenidos


La mayor parte de los nuevos medios deportivos surgidos en España en los últimos años son digitales. En un camino emprendido hacia la diferenciación respecto a los medios deportivos más tradicionales, han adquirido una especial relevancia los sitios orientados hacia un público más cercano, local o provincial, y, dentro de él, muy especialmente los seguidores de los principales equipos de cada ciudad.

Los nuevos medios deportivos locales en España, tal como está sucediendo en otras latitudes periodísticas, apuestan por atraer para sí comunidades de aficionados que demandan más y mejor información de sus respectivos equipos de la que suelen encontrar en otros medios de difusión nacional o más generalistas. Por ello, su estrategia se fundamenta en la manera de estrechar lazos con un target de público muy interesado en dedicar tiempo a leer, para implicarlo y fidelizarlo, y así edificar y cimentar su marca periodística.

Estos han sido precisamente los pasos que ha seguido Muchodeporte.com, medio digital pionero en España en el segmento de la información deportiva local con sede en Sevilla y que inició su actividad con frecuencia de publicación en el año 2001. Junto con Cordobadeporte.com, nacido en 2000, mostró el camino a otros muchos nuevos medios deportivos nacidos después que también pusieron el foco en lo local, tales como Eldeporteconquense, Campdesports o, sobre todo, El Desmarque, el que ha cobrado una mayor dimensión implantándose en varias ciudades y comunidades autónomas de España.

El 97,4% de sus usuarios accede a través de la home

Cuando está a punto de cumplir 18 años de existencia, Muchodeporte.com es una marca periodística afianzada y reconocible entre el público sevillano, con una media de 50.000 usuarios únicos, el 97,4% de los cuales accede a sus contenidos a través de la home. Que los usuarios lleguen así a las noticias, a través de la URL de la página se trata, sin duda, de un hecho muy significativo en un momento de fragmentación de las audiencias donde los medios están recibiendo una porción de visitas cada vez mayor a través de apps y plataformas sociales.

Tal como explicaron hace unos días a los estudiantes de Periodismo Deportivo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla dos de sus socios fundadores, Paco Cepeda y Nacho Delgado, Muchodeporte.com, un medio nacido antes que las redes sociales, no apuesta aún decididamente por todas las posibilidades que estan pueden proporcionar para generar más visitas a la web. Persiguen un tráfico directo, orgánico, que sea mayor y de más calidad, de forma que refuerce aún más su marca periodística. 

"No queremos que el concepto periodismo se desvirtúe", subrayan, al mismo tiempo que apuntan como clave que los contenidos deportivos se profesionalicen y se separen convenientemente de un mal llamado 'periodismo' ciudadano para así dignificarse y hacerse respetar. La receta en ningún caso es nueva: "Hacemos lo de siempre: una buena información que además sea atractiva. No hacemos nada que no nos reporte rentabilidad, pero sin comprometer nuestra independencia".

Para un medio que cuenta con un público fiel (que regresa una y otra vez y dedica una media de un minuto y medio cada vez que entra en la página), el reto actual es ampliar su audiencia, netamente masculina y con un perfil de edad que se sitúa entre los 35 y los 45 años de edad. "Nos preocupa no tener un público lector joven", reconocen en estos momentos. Ahí tienen un amplio margen de mejora, si bien esto exige un replanteamiento editorial hacia nuevos formatos y contenidos.

Próximos pasos

Aparte de acometer próximamente un rediseño de su portal, la búsqueda de una audiencia más joven pasa por incorporar nuevos contenidos, como una sección dedicada al fenómeno de los esports o deportes electrónicos. Además, aseguran que otra de sus apuestas será potenciar los podcasts, así como la producción de contenidos audiovisuales. Esto comportará también una nueva estrategia de redes sociales.

Aunque el fútbol profesional sevillano, Sevilla y Betis o viceversa, siga siendo el pilar de su información (siempre condimentada con valoración), Muchodeporte.com planea crecer a través de su sección dedicada al fútbol base, ofrecer fútbol sénior en los ámbitos provincial y regional, así como crear nuevos espacios dedicados a otras modalidades. 

En esa senda hacia la apertura de nuevos contenidos polideportivos, vienen elaborando la sección Andalucía Deportes, con la que surten de información de actualidad deportiva a eldiario.es, digital de carácter nacional que no cuenta con una sección de Deportes. Una sinergia interesante que apunta a la integración de medios como una opción en un ecosistema digital con muchísimas voces.

Mientras el debate sobre el modelo de negocio del periodismo continúa, muy especialmente en torno a la disyuntiva de cuándo y cómo hacer pagar por la información al usuario, Muchodeporte.com es a día de hoy un medio modesto pero sostenible económicamente, que ha hallado su sitio en un mercado donde quiere seguir creciendo.

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