martes, 23 de julio de 2019

Financial Times explora el vídeo explicativo con gráficos para aportar nuevos enfoques también a las historias deportivas



La apuesta por el periodismo explicativo es cada vez mayor en el ámbito digital. También lo son las coberturas visuales de los acontecimientos deportivos. En un contexto de competencia informativa creciente, los departamentos de vídeo y de gráficos de los principales medios periodísticos comienzan a explorar cada vez más las opciones de trabajar en equipo para aportar nuevos enfoques a las historias sobre deportistas y competiciones.

Uno de los medios que más gráficos produce como apoyo a sus coberturas informativas para el papel y sobre todo la web es el británico Financial Times, con una media diaria que oscila entre la veintena y la treintena de visualizaciones. Esta producción, potenciada desde hace años en un departamento de gráficos y datos sobresaliente, responde a una estrategia clara: la calidad, el valor añadido, pasa por hacer análisis e historias visuales.

Esta apuesta diferenciadora también la ha trasladado Financial Times a la información deportiva, que, si bien no constituye una de sus grandes prioridades, es un terreno que este periódico alumbra con una mirada propia y singular. El desarrollo de gráficos sustentados en datos ha propiciado que estos sirvan no solo para ilustrar informaciones, sino también para contextualizar y analizar las palabras de una persona entrevistada. Así lo hicieron, por ejemplo, en una entrevista-perfil reciente a la tenista japonesa Naomi Osaka.



Uno de los últimos pasos en este camino hacia la innovación de las coberturas deportivas de FT ha sido la creciente colaboración entre los equipos de edición de vídeo y de datos del diario para desarrollar nuevos formatos de vídeo-análisis o vídeos infográficos explicativos donde confluyen las aportaciones de un grafista-analista, de un editor de vídeo-animador y de un redactor o un articulista. Este fue el caso del vídeo 'Why western Europe dominates football', a partir de una información de Simon Kuper y de algo más de dos minutos de duración.

Más reciente es el vídeo titulado 'Net benefits: why Wimbledon’s tennis stars are getting older - and younger', un video explainer publicado en el transcurso del Grand Slam en la hierba londinense y en el que el periodista y analista de datos de FT John Burn-Murdoch se pregunta por qué el tenis masculino, donde los ganadores de títulos son de una edad media cada vez más alta, y el femenino, donde emergen jugadoras más jóvenes, están evolucionando de manera tan dispar.

John Burn-Murdoch: una visión desde dentro del periódico

Tras observar esta tendencia, nos hemos puesto en contacto con el propio Burn-Murdoch para conocer desde dentro si hay alguna estrategia editorial detrás de esta producción creciente de vídeos enriquecidos con gráficos y datos, y también para saber cómo se está tejiendo esa incipiente cooperación entre los diferentes departamentos de creatividad visual dentro del diario. 

"Estos vídeos han sido ideados por el equipo de vídeos del diario más que desde datos y gráficos, aunque por supuesto estamos muy contentos de trabajar juntos de esta manera. Probablemente formalicemos esta relación entre ambos departamentos un poco más en el futuro", explica John,  quien piensa que aún es pronto para hablar de un estrategia editorial clara y definida de adaptar contenidos a nuevas plataformas, más allá de un incipiente método de trabajo para coberturas, de momento, puntuales.

La forma en la que ahora trabajan juntos en FT vídeos y gráficos es la siguiente, según Burn-Murdoch:

"1. Producimos un gráfico para una historia y, en un momento dado, el equipo de vídeo valora las posibilidades de la misma y se pone en contacto con nosotros para que juntos hagamos una versión en vídeo.

2. Compartimos con ellos nuestros gráficos vectoriales en un archivo en Adobe Illustrator y trabajamos juntos para escribir un texto que sirva de base para la narración del vídeo.

3. Pasamos a grabarlo al estudio y el equipo de vídeo se ocupa de dar animación a los gráficos, de montar imágenes y audio, y de publicar los resultados.

En otros casos, como este, nosotros nos ocupamos de las animaciones y el departamento de vídeo de la posproducción".  



En su opinión, la combinación reportero+periodista gráfico/de datos siempre ha estado presente en el diario londinense, solo que ahora se ha sumado un editor de vídeo, por lo que todo esto no ha supuesto un verdadero cambio interdisciplinar en la manera de trabajar. 

Este proceso ya estaba presente en la cultura de la redacción y solo hacer falta madurarlo un poco más, para llegar por ejemplo a piezas como esta, donde "un editor de vídeo, un reportero y un periodista gráfico trabajaron juntos durante varias semanas dando forma al producto de principio a fin".

Sports explainers como tendencia y respuesta a una demanda 

En cualquier caso, las nuevas piezas videográficas explicativas de Financial Times parecen responder a una tendencia extendida en el ámbito de la información deportiva, con ejemplos inspiradores como los video explainers con realidad aumentada que Eurosport publicó para dar a conocer diferentes disciplinas de los Juegos Olímpicos de Invierno en 2018.
 
A este respecto, Burn-Murdoch cree que los medios están potenciando este tipo de vídeos sobre todo con el objetivo satisfacer "una demanda creciente entre los aficionados al deporte, quienes ya quieren saber tanto lo que pasa fuera de los terrenos de juego como dentro de ellos, y por ello hay un apetito cada vez mayor por ese tipo de vídeo corto que combina texto y gráficos, y que ahora vemos en todas partes".

De esta forma, el diario británico no deja de experimentar y probar nuevas fórmulas de visualizar datos para llegar más y mejor a las audiencias en todo tipo de plataformas.

Así prosigue con una estrategia iniciada hace ahora tres años, donde empezó a potenciar gráficos y videográficos para ser consumidos in situ en redes sociales y a diseñar modelos de predicción matemáticos de resultados en competiciones, tal como el propio John Burn Murdoch avanzó en una entrevista en este blog unos meses antes de la celebración de los Juegos de Río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario