viernes, 19 de julio de 2019

La nueva sección de deporte femenino del Telegraph, entre la información y el activismo


El deporte practicado por mujeres sigue siendo la asignatura pendiente de muchos medios deportivos, anclados en su mayoría en su visión androcéntrica de los acontecimientos, lo que limita la diversidad de su agenda temática no dando aún entrada a más voces, más deportes y más enfoques. Aunque el deporte lo es sin apellidos, la masculinización imperante obligó a adjetivar lo de "femenino" (no suele hablarse de "deporte masculino") para reivindicar su existencia y darle una visibilidad mediática acorde a sus éxitos y logros, al igual que ocurre desde siempre con los deportistas y equipos compuestos por hombres. 

Esta carencia informativa es lo que ha provocado que muchos medios vayan reaccionando al hilo de la actualidad creando secciones y productos específicos dedicados a cubrir el deporte femenino, como si fuera un nicho temático más, como una superespecialización, pese a ser transversal porque supone tocar todos los palos deportivos a la vez.

Esa misma necesidad, y en la antesala del Mundial femenino de fútbol, es la que provocó hace ahora cuatro meses que el diario británico The Telegraph decidiese crear su sección Women's Sport, una apuesta informativa que ellos mismos denominaron el 18 de marzo, día de su lanzamiento, "una revolución" y "el comienzo de una nueva era en la cobertura del deporte femenino". Se trata de un producto multiplataforma: a su sección en la web se suma un suplemento mensual que se publica en papel, así como cuentas en Twitter e Instagram, y una newsletter semanal.

La sección, dirigida por la periodista Anna Kessel, está integrada por mujeres y hombres, tanto en la redacción como en el grupo de personas colaboradoras y articulistas. A diferencia de otras secciones del Telegraph en las que está implantado el modelo de pago, esta, muy acorde a su naturaleza reivindicativa, mantiene sus contenidos en abierto.

Se trata, como dicen en el diario londinense, de "la mayor apuesta hasta la fecha de un medio británico por el deporte femenino". Es una sección en la que no solo se cubren todas las modalidades, priorizando lógicamente aquellas de mayor raigambre y número de éxitos en el Reino Unido, sino donde además se persigue desde el activismo sensibilizar y movilizar conciencias para provocar un cambio social.

Así The Telegraph Women's Sport lanzó hace tres meses la campaña 'Girls, Inspired', con la que pretende promover la práctica deportiva femenina desde edades tempranas en los colegios y en la que insta al propio Gobierno británico a tomar medidas para acabar con la creciente brecha de género en el deporte de este país, según indican los datos oficiales sobre hábitos deportivos y saludables entre la población.

La interesantísima propuesta informativa de este medio se presenta así, con un Manifiesto que recoge las líneas maestras que han de marcar su cobertura del deporte practicado por mujeres:

1. Abordar la baja representación del deporte de las mujeres a través de una mayor cobertura editorial en medios digitales e impresos.

2. Celebrar el deporte femenino a través de la introducción de canales independientes y productos específicamente dedicados a ello, y mediante la integración de contenido en las secciones existentes de Telegraph.

3. Desarrollar campañas en asuntos clave para inspirar a más mujeres a participar en actividades deportivas desde la base al deporte de alta competición, y procurar que aquellos responsables rindan cuentas para su desarrollo y organización.

4. Crecer en audiencia invirtiendo en una mayor especialización de periodistas en deporte femenino y animando a que haya más mujeres que firmen este tipo de informaciones.

5. Desarrollar la marca Telegraph Women's Sport (TWS) para maximizar su llamamiento a lectores y espónsors afines, y ofrecer múltiples oportunidades para la interacción y la colaboración.
 
Así ha echado a andar esta potente apuesta editorial de uno de los medios tradicionales europeos que cuenta con una de las mejores secciones de Deportes del continente. Veremos si esta iniciativa abre el melón para que haya más medios que hagan lo mismo y se forje una verdadera tendencia.

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