jueves, 9 de julio de 2020

Newsletters deportivas para estar bien informados más allá de las secciones tradicionales

Las newsletters o boletines de noticias se han convertido en estos últimos años en un producto estratégico para muchos medios a la hora de trasladar directamente los contenidos a segmentos de público interesados en temáticas específicas. Constituyen una avanzadilla hacia el nicho, la superepecialización y la personalización, y vienen a reemplazar a las secciones en las que tradicionalmente se ha organizado la cobertura de las distintas áreas informativas.

También en Deportes esa división del trabajo entre fútbol (u otros deportes mainstream) y todo lo demás parece ya caduca y superada en las nuevas plataformas digitales, en las que los aficionados demandan estar puntualmente informados, en tiempo real, y a la carta, de su equipo, su liga, y, a ser posible, en su ciudad. Hasta tal punto esto es así que la información deportiva local se ha erigido, además, como uno de los contenidos periodísticos que conduce hacia más suscripciones digitales, ahora que muchos medios avanzan decididamente hacia modelos de pago.

Así las cosas, las newsletters de temática deportiva han proliferado en los últimos tiempos, muchas de ellas nativas (la newsletter es el medio), que además de presentar una amplia y variada selección de contenidos (propios y ajenos) a través de su sitio web y en el boletín que envían a buzones de correo electrónico de usuarios, han dado el salto a Twitter. Cada vez más, son productos periodísticos de autor, elaborados por especialistas en una materia determinada.

A continuación, destacamos una relación de newsletters de interés sobre temática deportiva, que son fuentes para periodistas y aficionados no solo interesados en competiciones y protagonistas de su entorno más próximo, sino también en lo que acontece en el ámbito internacional:




Daily Football Briefing, newsletter gratuita y personalizada de la edición británica de The Athletic, centrada sobre todo en la Premier League.


Axios Sports: curación de historias, datos de grandes ligas, tecnología, publicaciones de deportistas en redes sociales, trivial y efemérides.




The Recap: un resumen semanal del mejor reporterismo de la sección de Deportes de The Guardian. Se publica cada viernes por la mañana.



Scoreboard: newsletter que contiene cada sábado por la mañana lo mejor del equipo de periodistas dedicados a cubrir el negocio del deporte en el Financial Times. Convertida en un vertical ante la inexistencia de una sección de Deportes al uso en el diario, como explica en esta entrevista su máximo responsable, Murad Ahmed. 




NYT Sports: newsletter semanal que recoge lo mejor de ls sección de Deportes de The New York Times e incluye una minisección de lecturas recomendadas de medios de la competencia.




Rory Smith on Soccer: nueva newsletter sobre fútbol internacional, elaborada por su especialista en la materia.Una de las newsletters de autor por la que apuestan ya los medios. También NYT ofrece la de Marc Stein sobre NBA.



Awful Announcing: newsletter bisemanal que recoge artículos de esta web dedicada a noticias sobre medios deportivos e historias y análisis de las principales competiciones en EE.UU.



SportTechie: newsletter diaria de este digital de nicho especializado en empresas, marcas y tecnología vinculada a deportistas y competiciones deportivas. Se puede seguir en Twitter en la cuenta @SportTechie



(Este post actualiza el publicado el 31 de octubre de 2019)

No hay comentarios:

Publicar un comentario