viernes, 20 de marzo de 2020

Emilio Contreras: "Todos los periodistas tenemos que hacer un esfuerzo por mejorar nuestra credibilidad"

Emilio Contreras, subdirector de Marca.

En tiempos de obligado confinamiento, seguimos adelante con el curso académico. Los tiempos de adversidad como los actuales invitan a la reinvención, también de los docentes, mediante el uso de nuevas herramientas y canales para desarrollar las tareas. Hoy los alumnos de la asignatura de Periodismo Deportivo de la Universidad de Sevilla han entrevistado de forma colectiva y en directo a través de Twitter a Emilio Contreras, subdirector de Marca y principal responsable de la edición digital del diario. 

La conversación, que se ha desarrollado a lo largo de noventa minutos en el horario habitual de clase, ha servido para conocer cómo está afectando la situación generada por el coronavirus en la redacción de este periódico, y también para reflexionar sobre el estado actual del periodismo deportivo. Han sido más de un centenar de preguntas de casi un centenar de estudiantes. Todas ellas han sido agrupadas y ordenadas para componer esta entrevista coral, que ofrecemos a continuación en el blog tal como se ha podido seguir en Twitter. Tal cual.

- Iniciamos la tuitentrevista con @emcontrerass, subdirector de @marca y máximo responsable de la edición digital del diario. En este TL irán apareciendo las preguntas y las respuestas de nuestro invitado, a quien desde ya le damos las gracias por estar con nosotros.
- Buenos días a todos. Encantado de estar con vosotros. Espero que estéis todos bien.

- ¿Cómo están viviendo en la redacción de @marca estos días tan difíciles para todos? ¿Han tenido algún caso de infección o compañeros que hayan tenido que estar en cuarentena? (Pregunta de @SantiagoNarvae)
- En MARCA lo estamos viviendo con preocupación por la salud, que es lo más importante, con responsabilidad informativa y con satisfacción por el trabajo realizado lejos de la redacción. Por suerte solo hemos tenidos casos aislados y ya están casi recuperados.

- ¿En esta crisis que vive el país por el COVID-19, es necesario que los periodistas acudan a la redacción o la mayoría trabajan de manera telemática desde su casa? De @Pepe11Garrido ¿Cómo os estáis organizando en Marca? ¿Por turnos? (@taniiacbz_ y @danielgilgarcia)
- Ahora mismo el 98% de MARCA trabaja desde casa. Solo parte del staff está acudiendo a la redacción. Tras resolver la empresa las cuestiones técnicas se puede trabajar al 100% desde casa. Nos hemos reorganizado más por tipo de contenidos que por horarios, que se mantienen.


"En esta profesión son compatibles la pasión, el rigor, la honestidad y el ser de un equipo"



- Un periodismo deportivo sin competiciones deportivas. ¿Cómo se hace frente a esta situación a la hora de configurar la agenda temática y de ofrecer nuevas soluciones informativas? Preguntan @analopezvera20 @apdguez99 y @maria_vilchez65
- Es un reto para todos. Sin competiciones deportivas nos centramos en historias más humanas, seguimos la actualidad vinculada al coronavirus y apostamos por el entretenimiento para hacer más llevadero el confinamiento. Toca reinventarse y ofrecer otro tipo de contenidos.

- ¿Considera que exista una importante reducción del nivel de trabajo y de informaciones? Y si fuese así, ¿afecta a la venta de ejemplares y a mantener la cifra de lectores? De @azulht @espefernandez11 y @Analucas99
- Han cambiado nuestras rutinas porque todas giraban en torno a la competición. Esta semana no se ha reducido el trabajo, pero entiendo que esto cambia desde ya. Afecta mucho a la venta de ejemplares porque la gente no sale de casa, pero el tráfico web ha crecido.

- ¿Tienen un plan B si definitivamente se cancelan los Juegos Olímpicos de Tokio? (@santiagovanoli)
- Tenemos un plan para ahora. Creo que todo se va a cancelar, incluidos los Juegos. Por desgracia no hay plan B sin Tokio 2020. Afrontaríamos el verano como el de 2019.

- ¿Que no haya competiciones no es un terreno para alimentar las especulaciones y para dar aire al sensacionalismo? Lo pregunta @TomasDa5 al hilo de la portada del pasado domingo de @sport (poner link)
- Este escenario desconocido alimenta las especulaciones, sin lugar a dudas. Es nuestra responsabilidad no tirar de sensacionalismo en estos momentos pero al mismo tiempo intentar responder a las preguntas que se hacen los aficionados al deporte. Complicado pero posible.


"El viejo periodismo de calle se está perdiendo, y eso no te lo enseñan en la Facultad"


- En su perfil de Twitter vemos una frase que tiene que tener claro todo periodista: "Periodismo sí, forofismo no". ¿Se hace complicado hablar de tu equipo parcialmente sin que nadie sepa realmente que es tu equipo? (@miguesolan)
- Un periodista no puede/debe comportarse como un forofo, aunque esto es algo que se ha convertido cada vez en más habitual. Creo que en esta profesión son compatibles la pasión, el rigor, la honestidad y el ser de un equipo.

- ¿Qué grado de sensacionalismo cree que hay actualmente dentro del periodismo deportivo en general y en Marca en particular? (@alecardoso5_ y @aviesteban)
- Seguramente más alto del que debiera ser. En el deporte todo cambia por un detalle y ensalzamos o criticamos en exceso. Los debates, las polémicas arbitrales, los juicios de valor... no escapan al sensacionalismo. La pasión de los aficionados por sus colores va en esta dirección.

- ¿Cómo valora el periodismo deportivo español actual si lo comparamos con el que se hace en otros países? (@diego_medina_10 y @danitejero10)
- No tengo suficientes elementos de juicio, pero creo que en todos los países habrá buen y mal periodismo. Sí creo que todos tenemos que hacer un esfuerzo por mejorar nuestra credibilidad. Hay un periodismo muy variado y la gente puede elegir entre lo que más le guste.

- ¿Cómo ha cambiado su visión del periodismo desde que terminó la carrera hasta el día de hoy? (@ismael139)
- Acabo de cumplir 24 años en @marca y esto ha cambiado mucho no, muchísimo. La información en directo, el entretenimiento, la interacción y un montón de elementos más son claves hoy en día. El rigor y la profesionalidad debería ser la misma.

- ¿Cree usted que la nueva generación de periodistas que sale de las facultades está suficientemente preparada? Pregunta de @joelabadglez13

- Está mejor preparada para el uso de nuevas herramientas digitales, para interactuar con la audiencia, para adaptarse a cualquier escenario. Pero tengo dudas que sea capaz de competir con el viejo periodismo de calle que se está perdiendo. Y eso no se enseña en la Facultad...

- Precisamente por eso ¿cuál es el perfil que busca Marca para sus periodistas? (@joelabadglez13)
- No hay un perfil único. Necesitamos periodistas que den noticias, que investiguen, que nos ayuden con el entretenimiento, que entiendan el lenguaje audiovisual, que se reinventen cada día, que tengan pasión y curiosidad, que sean rigurosos...

- ¿Qué consejos le daría a un periodista deportivo que está comenzando en este mundo profesional? (@diego_medina_10)
- Que nunca se rinda, que ponga pasión, que cuente historias que lleguen al corazón, que sea riguroso antes de publicar algo, que disfrute con su profesión cada día, que se reinvente, que busque nuevas maneras de contar las cosas, que esté en la calle... PERIODISMO en vena.

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