En tiempos de confinamiento en casa por el coronavirus, los periodistas y medios de comunicación están haciendo todo lo posible por mantener informadas a sus audiencias. El reto es mayúsculo también para el periodismo deportivo, que, tal como señalamos hace unos días en este blog, debe reinventarse una vez que las competiciones han dejado de celebrarse como consecuencia de la nueva crisis global de salud pública que padecemos.
¿Qué hacen entonces los periodistas deportivos cuando no hay competiciones que cubrir?, se preguntaban hace unos días desde Nieman Lab, web especializada en el análisis de medios que recabó opiniones entre reporteros de secciones deportivas de empresas periodísticas de Estados Unidos para pulsar cómo les está afectando todo en sus trabajos.
Por esa misma razón, desde aquí hemos querido destacar cómo los diferentes medios deportivos están respondiendo editorialmente a la nueva realidad informativa más allá de sus rutinas, necesariamente suspendidas, y conocer qué soluciones están encontrando para mantenerse ligados a sus respectivas comunidades de lectores y seguidores.
Cartas a los lectores
Entre las primeras decisiones editoriales que hemos visto estos días por parte de medios deportivos, sobresalen las cartas del director a sus lectores. En ellas se ha instado a la necesidad de hacer una cobertura responsable y de cumplir con el servicio público de llevar la información y el entretenimiento a una ciudadanía que debe estar en casa.
."La información continúa", señalaba el director de L'Équipe, Jérome Cazadieu. Pese al parón de eventos, recuerda que la oferta periodística seguirá siendo diaria con investigaciones, análisis y grandes historias contadas en forma de series inéditas.
. De la misma forma lo hizo el digital estadounidense The Athletic, cuyo director explica a los suscriptores que trabajarán "para encontrar la comodidad, la distracción y el sentido de la comunidad a través de las historias deportivas que todos amamos".
. En México Marca Claro-Claro Sports hizo un llamamiento a mostrar el lado más responsable para hacer frente a la situación insistiendo en el seguimiento puntual de los acontecimientos y la apuesta por "revivir los grandes eventos que hemos tenido en nuestra pantalla estos últimos años".
El coronavirus, una sección en sí misma
En torno la enorme trascendencia de la crisis sanitaria generada, el coronavirus, como no podía ser de otra manera, lo ocupa todo, tenga que ver o no directamente con el deporte. Es una sección en sí misma o, más que eso, una temática transversal.
. Así, por un lado, se hace el seguimiento actualizado al incesante número de competiciones deportivas que se están suspendiendo o aplazando dentro de un calendario deshecho por los acontecimientos, como hace el británico The Guardian.
. Y, por otro, el interés general obliga a replantear contenidos hasta el punto de que casi todo esté relacionado con el azote del virus en deportistas, equipos y competiciones. L'Équipe ha decidido crear la sección Coronavirus.
Los periodistas comparten sus historias favoritas
Los medios deportivos también quieren hacerse valer en el nuevo momento, mostrando su mejor periodismo y buscando el acercamiento de sus firmas más valiosas a la audiencia, todo ello con el fin de mantenerla a su lado, de fidelizarla. Este valor añadido se produce, primero, a través de la recuperación de las mejores historias publicadas en el
medio y, sobre todo, mediante la recomendación personal que hace cada periodista al lector.
. The Athletic, medio de suscripción, ha pedido a varios de sus periodistas más destacados, ha pedido a sus reporteros que elijan su mejor historia para compartirla, fuera del muro de pago, con sus lectores durante un par de días. Las han unido en este hilo de Twitter.
. Por su parte, The Guardian ha pedido a sus periodistas que rememoren algún partido que haya marcado sus vidas. Así ha creado la minisección 'My favourite game'.
La revisión y puesta en valor del archivo
Como señalaba hace unos días en su cuenta de Twitter el profesor de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha José María Herranz, "la escasez informativa ayuda a recuperar reportajes de gran interés", por lo que es un buen momento para que los medios de comunicación deportivos saquen lustre a sus archivos.
. Así lo ha entendido el diario Marca, por ejemplo, con 'Lecturas para quedarse en casa', una serie de entregas diarias con historias de interés basadas en episodios, datos y curiosidades de la historia del deporte. Estas son las publicadas hasta ahora:
- El deporte en el Quijote
- El gol que convirtió a Maradona en Dios
- El primer gol en propia puerta de la historia del fútbol
- El autogol más doloroso de la historia
- Un partido de fútbol en la parrilla de salida
. También Teledeporte, el canal temático de Deportes de RTVE, está reponiendo en su programación muchos de los mejores eventos de la historia del deporte español gracias a su archivo, a disposición de todos en la web.
. O ESPN, que está cubriendo sus más de 200 horas de programación diaria en sus diferentes canales y plataformas, con documentales y reposición de partidos memorables.
Análisis con datos y fuentes expertas
La tarea de estos días también reside en el análisis de la situación, a partir de confrontación de datos y de un amplio trabajo de fuentes, incluidas las menos habituales. Así, por un lado, los medios están acudiendo a economistas e instituciones financieras para evaluar cuál puede ser el impacto del coronavirus en la industria del deporte y, por otra parte, a médicos y psicólogos para trasladar a la opinión publica cómo están viviendo los deportistas estos momentos adversos.
A este respecto, destacamos los siguientes trabajos:
. Can the Olympics Take Place in July (This July)?, de Matthew Futterman y Joe Ward. NYTimes
. The Coronavirus’s Economic Effect On Sports Could Be Staggering, de Neil Paine. Five Thirty Eight
. De la frustración y la rabia a la aceptación, de Carlos Arribas. El País
Nuevos productos para dar respuesta a la nueva realidad
Por último, están otras soluciones informativas en otras plataformas dirigidas directamente al lector para llevarle al instante todo aquello que le pueda interesar en relación con la nueva situación de los deportistas. Destacamos estas dos propuestas:
. Entrevistas diarias en Instagram a deportistas de media hora por Marc Martín (Teledeporte). Nuevo formato de programa diario exclusivo para esta red social con el que este canal se une al reto #QuédateEnCasa. La duración es de unos 30 minutos y cada día está dedicado a un deporte, a atletas de primer nivel, expertos y profesionales de RTVE.
. La nueva newsletter 'Un mundo sin deporte', creada por los periodistas Ignacio Naya y Sebastián Fest y que analiza y explica el impacto del coronavirus en el ámbito deportivo.
En situaciones como la que vivimos, se tiene muy claro el valor de la comunidad de lectores a la que se deben los medios periodísticos y la responsabilidad ante ellos por llevarles los mejores contenidos posibles.
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