martes, 24 de marzo de 2020

Fernando Palomo: "El periodismo se debe al público, pero no está para decir lo que cierto público quiere escuchar"

Fernando Palomo. Fotografía: Facebook.

Fernando Palomo es todo un referente del periodismo deportivo en Latinoamérica. Este salvadoreño es el narrador más inconfundible de la prestigiosa cadena deportiva estadounidense ESPN y, para muchos, sobre todo los más jóvenes, es conocido por dar voz oficial al popular videojuego FIFA. Lo hace desde 2013. Apasionado del deporte por encima de todo, llegó al periodismo directamente desde la competición, tras haberse curtido como atleta de élite en las pistas. Todavía hoy posee el récord nacional de lanzamiento de jabalina de su país con una distancia de 72,70 metros, que alcanzó durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Maracaibo en 1998.

Tal como ocurrió hace unos días con Emilio Contreras, subdirector de Marca, los alumnos de la asignatura de Periodismo Deportivo de la Universidad de Sevilla han entrevistado de forma colectiva y en directo a través de Twitter a Fernando Palomo (@Palomo_ESPN). La conversación, que se ha desarrollado a lo largo de setenta minutos en el horario habitual de clase, ha servido para conocer un poco más de cerca a este emblemático narrador deportivo y analista de fútbol internacional, así como para reflexionar sobre el estado actual del periodismo deportivo. 

Han sido más de un centenar de preguntas de casi un centenar de estudiantes. Todas ellas han sido agrupadas y ordenadas para componer esta entrevista coral, que ofrecemos a continuación en el blog tal como se ha podido seguir en Twitter.

- Usted fue lanzador de jabalina en su juventud y mantiene desde 1998 el récord nacional de El Salvador en esta disciplina. ¿Resultó difícil la decisión de elegir no seguir dedicado a este deporte para embarcarse en el periodismo deportivo? Pregunta @orepsiam.
- El atletismo fue un lugar en el cual volcar mi pasión por el deporte. No practiqué atletismo por ser buen atleta, era un entusiasta testarudo. Así llegué más lejos que lo que mi habilidad natural me permitía. El periodismo fue el relevo de mi pasión.

- ¿Qué fue lo que realmente le llevó a ser periodista deportivo? De @Adrianalopgar  @Pepe11Garrido y @MartinR33697220
- Inconscientemente lo seguía desde chico. Desde pequeño coleccionaba recortes de periódico con noticias olímpicas, revistas de fútbol, vídeos con grandes eventos deportivos. Desarrollaba mi constante inquietud por la historia deportiva.
Cada proyecto escolar tenía que ver con deportes. Estudié economía en la Universidad y mi llegada al periodismo fue más empírica que académica, pero construida desde muy chico.

- ¿Cómo se forma un periodista para llegar a ESPN? ¿Qué pasos dio usted en ese sentido? (@raquelpaal)
- No hay un solo camino para llegar a ESPN. El mío fue ideado desde el sueño de apuntar a lo más alto. Busqué oportunidades en los sitios referenciales y fue ESPN quien respondió.

- ¿Entonces nunca a lo largo de su carrera se ha planteado hacerse preparador de atletismo en vez de continuar con el periodismo? (@maria_cdp21)
- Lo contemplé cuando buscaba continuar con mi preparación atlética. Fui por un año asistente de mi entrenador en la Universidad. La pedagogía en cualquier área, es una vocación.



"En esta era que obliga a reinventar nuestra tarea, muchos periodistas hemos caído en fallar a nuestra obligación primordial: informar con criterio"
 

- ¿Cómo se afronta el contar los hechos como periodista después de haberlos vivido como atleta? De @claraperal__ y @loreiglesias64
- Con la ventaja de conocer el otro lado de la moneda. El trabajo de un deportista tiene similitudes que trascienden a otros deportes. Competí en grandes escenarios y creo interpretar lo que siente un futbolista en un gran escenario.
Viví éxitos individuales que fueron interpretados como fracasos desde afuera. Me ayuda esto a reconocer lo injusto que resulta medir actuaciones deportivas sin conocer el contexto completo de las mismas. Me lleva a preparar mejor mi trabajo.

- ¿Qué significa para usted ser uno de los narradores y analistas de fútbol internacional de referencia en Latinoamérica? De @analucas99
- Sinceramente, queda mucho por aprender aún como para pretender ser referencia.

- ¿Qué responsabilidad se siente al estar en una cadena de tanto alcance como ESPN?
- La cadena ofrece un escenario grande para la exposición, pero la responsabilidad debe ser independiente del medio. Claro que me ha permitido entrar en rincones que no imaginé.

- ¿Cuál ha sido su mejor narración? ¿Y la que más ha disfrutado? Pregunta @_fjg_
- Disfruté mucho la final de Champions del 2009. La acabo de ver de nuevo y notaba que disfrutaba mucho. Ese día había estado en la audiencia del Papa, almorcé en un tradicional restaurant Romano. Fue un día completo. Ya la tarea de preparación la había hecho.
Ahora bien, ¿la mejor narración? Los 10,000mts de Londres 2012. Tenía contexto histórico de cada atleta y respaldo estadístico desde carrera. En 25 vueltas a la pista y 27-28 minutos, se puede decir de todo. Unos 100mts no te dan espacio!!!

- ¿Hay alguna anécdota o vivencia que recuerde especialmente en todos estos años de narrador? (@Margagrubio)
- Anécdotas muchas. Una vez viajamos a Nueva Zelanda a relatar una repesca mundialista. El estadio era de críquet y la posición de comentaristas estaba detrás de una de las porterías. ¡Todo me quedaba lejos! Relaté el partido mirando el monitor de TV!
En Paris 2003 me confundí en el número de entregas de una serie clasificatoria de 4x400mts. A partir de ahí ¡hago “palitos” en un papel para contar los relevos completos!

- A su juicio, ¿qué es lo más importante para narrar correctamente un evento deportivo? Pregunta @GonzaTortosa
- Contar la historia y no ser parte de la historia.


"Lo más importante para un narrador deportivo es contar la historia, no ser parte de la historia"



- ¿No es esa precisamente una tentación en la que en ocasiones cae el narrador? Ese protagonismo...
- Es una línea fina porque el protagonismo del narrador puede llegar desde lugares en los que se enriquece la historia del evento en cuestión. Si sale de la historia se pierde el propósito de la tarea.

- ¿Cómo es compartir transmisiones con un campeón del mundo como Mario Kempes durante tantos años? Pregunta @Rgarrido2210
Aún no me lo creo. El primer mundial que vi fue en 1978, las revistas que más disfrutaba ver eran de ese mundial. Lo mejor es conocerlo como persona. Nunca te pone su título mundial o su carrera por delante. Es un grande.

- ¿Qué ha significado para usted ser la voz del fútbol latinoamericano y del videojuego FIFA? De @analopezvera20 y @marijoseCR16
- Es un juego con un alcance impresionante. Llega a miles de chicos y amplía la huella de mi voz. Es muy divertido participar del juego.

- En 2011 en 'El Cuaderno de Palomo' reflexionó  sobre “el periodismo malicioso” de medios deportivos españoles acusándoles abiertamente de manipular la verdad por priorizar el negocio. ¿Le sigue preocupando esto? De @rodasnoguera
- Entré al vídeo de nuevo para recordarlo. Suscribo cada palabra. El periodismo se debe al público, pero no está para decir lo que cierto público quiere escuchar. Está para contar la historia desde todos sus ángulos.


"No hay nada peor para un atleta que convivir con la incertidumbre. Su preparación necesita un propósito, un destino"



- ¿Tenemos un periodismo deportivo más sensacionalista y de menor calidad que el que se puede encontrar fuera de España? @rodasnoguera
- No estaría para comparar a unos con otros. En esta era que obliga a reinventar nuestra tarea, muchos hemos caído en fallar a nuestra obligación primordial: informar con criterio. El público entiende quien cumple con la tarea y quien se aleja de la misma. Al menos eso deseo.

- ¿Cómo se está viviendo en América lo que está sucediendo con el coronavirus y qué pasará con el deporte allí? De @ferhuertaj10
- Así como en todo el mundo la incertidumbre reina y el desconcierto es amplio. El deporte es secundario. Hay ligas de fútbol que fueron canceladas (Panamá, El Salvador) y el resto en pausa y esperando que se supere la crisis.

- Con la experiencia que usted ha tenido como atleta de élite, ¿cree que los Juegos Olímpicos deben aplazarse definitivamente? (@maria_vilchez65)
- No hay nada peor para un atleta que convivir con la incertidumbre. Su preparación necesita un propósito, un destino. Ahora ese destino es desconocido. Espero una postergación de los Juegos y una respuesta que no será satisfactoria para la mayoría. Algo que debemos asumir.

- ¿Qué decisión espera del COI?
- Llevar los Juegos hasta el 2021 parece lo más lógico pero no es tan fácil. Hay muchos compromisos que deben llegar a un acuerdo. Lo cierto es que la respuesta tendrá rechazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario