Desde la Universidad se promueven investigaciones que también se ocupan del periodismo deportivo y, pese a ser esta todavía una parcela de estudio casi residual, se formulan cada vez más propuestas interesantes, tanto para mejorar la enseñanza del periodismo como para elevar reflexiones necesarias sobre su práctica profesional.
Este es el caso que nos ocupa, el de un reciente estudio que pone encima de la mesa la posibilidad de favorecer el aprendizaje de los preceptos fundamentales de la ética en estudiantes de facultades y escuelas de Periodismo a partir de películas y series sobre deporte y sobre el ejercicio profesional en este campo informativo especializado.
En el artículo, que acaban de publicar los profesores-investigadores de la Universidad Complutense Francisco Javier Montero y María del Mar López-Talavera en la revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, se propone integrar la ficción audiovisual en la metodología de enseñanza en el aula, de forma que la proyección de películas complemente la explicación teórica.
Con este objetivo, en este estudio se han extraído 56 ejemplos de consideraciones éticas para explicar la conducta profesional de periodistas a partir de 24 películas y 2 series. Concretamente, mediante el análisis crítico de esas obras se ilustran casi una veintena de principios éticos del periodismo. Son estos:
- Responsabilidad hacia el público:
. Veracidad de la información
. Claridad de la información
. Defensa de los derechos públicos
. Responsabilidad como creadores de opinión pública
- Responsabilidad hacia fuentes y referentes:
. Recopilación y presentación de información de manera justa
. Protección de fuentes y referentes
- Responsabilidad hacia el Estado:
. Respeto a las instituciones del Estado
- Responsabilidad hacia la empresa:
. Lealtad a la empresa
- Protección de la integridad profesional de los periodistas:
. Derechos y obligaciones para la protección de la integridad
. Protección frente a poderes públicos
. Protección frente a empresa y anunciantes
- Protección de la unidad de la profesión:
. Protección de estatus de la profesión
. Solidaridad profesional
Las películas y series analizadas son:
- The Pride of the Yankees (El orgullo de los yanquis).1942. Dir.: Sam Wood.
- Woman of the Year (La mujer del año). 1942. Dir.: George Stevens.
- To Please a Lady (Indianápolis). 1950. Dir.: Clarence Brown.
- Once pares de botas. 1954. Dir.: Francisco Rovira Beleta.
- Escuela de periodismo. 1956. Dir.: Jesús Pascual.
- The Harder They Fall (Más dura será la caída). 1956. Dir.: Mark Robson.
- Designing Woman (Mi desconfiada esposa). 1957. Dir.: Vincente Minnelli.
- Esposa y amante. 1977. Dir.: Angelino Fons.
- Slap Shot (El castañazo). 1977. Dir.: George Roy Hill.
- Quarterback Princess (La princesa del estadio). 1983. Dir.: Noel Black.
- The Natural (El mejor). 1984. Dir.: Barry Levinson.
- Eight Men Out (Ocho hombres). 1988. Dir. John Sayles.
- El complot dels anells (El complot de los anillos). 1988. Dir.: Francesc Bellmunt.
- Sports Night. 1998-2000. Creador: Aaron Sorkin.
- Any Given Sunday (Un domingo cualquiera). 1999. Dir.: Oliver Stone.
- Das Wunder von Bern (El milagro de Berna). 2003. Dir.: Sönke Wortmann.
- Strákarnir okkar (Fuera del vestuario). 2005. Dir.: Robert I. Douglas.
- The Game of Their Lives (El partido de sus vidas). 2005. Dir.: David Anspaugh.
- Resurrecting the Champ (El último asalto). 2007. Dir.: Rod Lurie.
- Leatherheads (Ella es el partido). 2008. Dir.: George Clooney.
- 42 (42: La verdadera historia de una leyenda del deporte).2013. Dir.: Brian Helgeland.
- The Program (El ídolo). 2015. Dir.: Stephen Frears.
- Battle of the Sexes (La batalla de los sexos). 2017. Dirs. Jonathan Dayton y Valerie Faris.
- I, Tonya (Yo, Tonya). 2017. Dir.: Craig Gillespie.
- Paterno. 2018. Dir.: Barry Levinson.
- Todo por el juego. 2018-2019. Creadores: Daniel Calparsoro y Eduardo Sacheri.
Según los resultados del estudio, casi el 61% de los comportamientos de periodistas deportivos reflejados en estas películas y series son contrarios a la ética profesional, poco más del 23% de los casos sí están en sintonía con los códigos deontológicos, mientras que el 16% responden a situaciones en las que se producen rectificaciones a posteriori de actos negativos.
Los autores que concluyen que la ficción audiovisual proyecta y hace prevalecer una imagen desfavorable del periodista deportivo en la sociedad actual. Asimismo, se reafirman en su propuesta pedagógica de utilizar estos ejemplos con estudiantes como vía eficaz para explicar cuáles son las principales infracciones éticas que se cometen y los modelos positivos que han de emularse acordes al cumplimiento de los códigos de la profesión.
Solo les falta, como ellos mismos afirman, poner la herramienta en práctica en la aulas y evaluar los resultados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario