jueves, 20 de junio de 2019

'Pivot to audio' y otras nuevas tendencias en el periodismo deportivo digital


Cobra cada vez más sentido reencontrarse aquí cada seis meses para retomar la monitorización de tendencias en un campo informativo tan dinámico como el periodismo deportivo. Este observatorio en su edición anterior ya apuntaba la relevancia cada vez mayor de las newsletters de nicho, del vídeo en redes sociales para conectar con audiencias más jóvenes o la continua experimentación con el periodismo datos hacia nuevos y cada vez más significativos modelos de predicción de resultados.

Si bien seis meses es un periodo demasiado corto de tiempo para señalar verdaderas y definitivas disrupciones, no dejan de sucederse experiencias y proyectos dentro de este campo periodístico que tratan de buscar soluciones para llegar de la forma más eficaz posible a unas audiencias cada vez más fragmentadas y dispersas en los nuevos entornos digitales. Y es ahí donde los medios vuelven a aprovechar el gancho del deporte para llegar a más público y a hacer que el periodismo en este terreno se atreva a probar nuevas maneras de contar, presentar y distribuir las historias y los relatos de la actualidad.

Sin duda, y en esto hay que insistir, una de las narrativas más disruptivas es el podcast, narrativa cada vez más presente en un mayor número de medios, a los que brinda un nuevo entorno de producción y distribución como nuevo canal que trata de hacer llegar de la forma más directa a unas audiencias permanentemente conectadas a los dispositivos móviles y que optan por un mayor consumo a la carta. 

Pivot to audio

Así lo refrenda el reciente Digital News Report del Reuters Institute, que se refiere al llamado pivot to audio como estrategia emprendida por medios de referencia en los últimos tiempos para atender una realidad incontestable: el smartphone sigue creciendo como dispositivo preferido para un número cada vez mayor de usuarios para acceder semanalmente a las noticias y esto ha propiciado una mayor popularidad de los podcasts, especialmente entre la gente más joven. 

Los datos del referido informe, recabados en casi cuarenta países, hablan de que el 36% de las personas encuestadas consumen podcast al menos una vez a la semana y, de ellas, la mitad tienen menos de 35 años. Asimismo, se indica ahí que el teléfono móvil es el dispositivo más empleado, en el 55% de los casos, para escuchar podcasts.




Aparte de constituirse como un formato idóneo para conectar con las audiencias más jóvenes, el podcast sobresale como vía para diversificar contenidos y crear productos informativos más dirigidos a segmentos de público más selectos que puedan mostrarse más entusiastas y fieles por determinados tipos de información superespecializada, y, a partir de ahí, plantear un modelo de negocio que realmente sea viable. 

En este sentido, uno de los casos más llamativos es el de The Anfield Wrap, un podcast nativo ligado a una cultura y a un equipo de fútbol de una ciudad como Liverpool, donde los oyentes quieren más, pagan por ello y sostienen al medio. Tiene más de 10.000 suscriptores que pagan 6,5 euros a la semana por escuchar esos contenidos. Por su parte, el digital deportivo The Athletic se ha sumado a esta tendencia lanzando 20 podcasts sin publicidad y de acceso exclusivo para sus suscriptores digitales. Serán producidos por un equipo interno formado por una docena de profesionales.

Se confirma así que los podcasts, al igual que se viene haciendo desde hace tiempo con newsletters temáticas (no solo por deporte, sino también por liga y por equipo) y las notificaciones personalizadas en apps móviles, tratan de responder a demandas informativas no suficientemente satisfechas por los medios y las secciones de Deportes de siempre y, con ello, de conectar más y mejor con las audiencias. Como asevera el profesor Charles M. Lambert en su libro Digital Sports Journalism (2019), "los podcasts son probablemente la forma más popular de periodismo dirigido al fan”.

Crónica robotizada de baloncesto en Richland Source.

Más robotización para coberturas locales

La aplicación de bots para la escritura automática de noticias se expande en las coberturas deportivas. Ya son más de una veintena de agencias y medios de referencia en el mundo los que ya han probado esta tecnología y siguen haciéndolo con éxito en las crónicas de diferentes disciplinas. Así se recoge en este artículo publicado en el blog del Máster de Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández.

A medida que el periodismo robotizado ha ido mejorando sus resultados a partir de la programación previa y la intervención editorial de humanos en las redacciones también ha ido empleándose en diferentes tipos de coberturas, muy especialmente en las de proximidad. De esta forma, medios locales o grupos de prensa regional han ampliado su producción de noticias de interés para la comunidad, y entre esas noticias han tenido un papel destacado las de temática deportiva, casi siempre ligadas a los equipos de la ciudad o el territorio.

Entre otros ejemplos, se encuentra el grupo de medios sueco MittMedia, cuya experiencia piloto para crecer ha sido desarrollar un bot que cubre las ligas deportivas locales y genera unos 10.000 textos al año; la agencia británica Press Association, que produce unas 30.000 piezas automatizadas al mes, incluidas las de deportes y ofrece una cobertura a 35 medios locales y regionales de 14 grupos de comunicación del país; o el medio digital Richland Source, cuyos redactores se van a dormir mientras un bot se encarga de publicar por la noche las crónicas de los partidos de todos los equipos de baloncesto de high schools del estado de Ohio.




Formatos y experiencias mobile first

Ya lo hemos señalado en reiteradas ocasiones: la experimentación narrativa en deportes pasa por la interacción a través de las pantallas de los dispositivos móviles con una serie de formatos visuales, informativos, intuitivos y atractivos. Se trata de contenidos concebidos sobre todo para ser leídos y experimentados más bien en smartphones a partir del deslizamiento horizontal en secuencias de imágenes acompañadas de datos en rótulos y de vídeos de declaraciones o jugadas en un partido del protagonista.

Así lo viene haciendo desde hace años la BBC desde su Lab y a través de su departamento de Gráficos, que también ven en deportes la oportunidad para explorar maneras distintas de contar. Con motivo del Mundial de fútbol femenino, la corporación británica de radiotelevisión ha presentado perfiles interactivos de algunas de las mejores jugadoras del campeonato en formato móvil: a cada toque en la pantalla, una foto, una jugada en vídeo o datos estadísticos.

Una idea parecida partió hace tiempo del diario francés L'Équipe, que, a través de su laboratorio L'Équipe Explore, sigue probando formatos y géneros interactivos a partir del scroll horizontal, sobre todo perfiles de protagonistas singulares. El disfrute de estos, si bien se pueden visualizar en la web, tiene todo su sentido en las posibilidades táctiles que ofrecen los dispositivos móviles.




Así ocurre con el formato de perfil interactivo que plantea precisamente LÉquipe Explore con nuevas narrativas a base de toques en pantalla e incluyendo vídeo en formato cómic, en este caso sobre la seleccionadora francesa de fútbol femenino, Corinne Diacre, primera mujer que entrenó equipos profesionales de fútbol masculino en su país. 

Más vídeo

También el último Digital News Report se refiere al vídeo periodístico, que no deja de crecer en Facebook y YouTube, y que sigue moldeándose en extensión y forma a las distintas plataformas y canales. La producción de vídeos en deportes es una prioridad para los medios por las métricas que generan, pero también por la calidad informativa que en muchos casos aportan. De ahí que haya equipos de edición de vídeo cada vez más desarrollados en muchas redacciones de Deportes.

Además de los vídeos noticiosos cortos, surgen otras modalidades y se perfeccionan otras. Esto último es el caso del vídeo-obituario ideado a finales de 2015 por The Guardian y que es una bella forma de homenajear a deportistas que han sido leyendas recordando en imágenes su trayectoria a lo largo de un minuto, minuto y medio o dos minutos.




Las coberturas de grandes eventos sirven también para explicar aspectos relativos a la técnica de deportistas o la estrategia de equipos en el campo de juego. Por ello, el vídeo infográfico sigue perfeccionándose para enriquecer reportajes o perfiles, como los publicados por The New York Times sobre algunas de las futbolistas destacadas en el Mundial. Una vez más, se pone de manifesto el apoyo enriquecedor de los gráficos a las coberturas deportivas que realiza este diario.

Casi todos los géneros ya pivotan en torno al vídeo, lo que origina nuevos planteamientos informativos. Uno de ellos, el vídeo-análisis con infográficos que propone Financial Times, como este que trata de explicar cómo y por qué ciertos países han dominado estos años el fútbol europeo y mundial. Se trata de un formato interesante que es fruto de una labor de equipo multidisciplinar: a un columnista, Simon Kuper se les suman un grafista-analista y un videoperiodista.

En el desarrollo del vídeo, el periodismo ha de mirar a lo que ya están haciendo clubes y ligas profesionales. Si Arsenal, Liverpool y Manchester City ya ofrecen a sus fans vídeos immersivos de 360° a través de una alianza con Intel, en la NBA se pone de moda el every-angle video, un espectacular formato que repite una misma jugada con sonido ambiente desde todos los ángulos posibles. Este triple ganador de Lillard para Portland en los playoffs de este año es un ejemplo

De una u otra forma, los medios tratan de extraer el máximo jugo a la tecnología para ofrecer formas diferentes de ver un partido y así satisfacer a un fan que quiere saber cuanto más mejor de lo que está pasando con su equipo o en su deporte favorito.


FUENTES:Reuters Institute, Nieman Lab, Axios, INMA, MIPUMH y The Guardian.


Radares anteriores

No hay comentarios:

Publicar un comentario