martes, 20 de diciembre de 2011

Juan Castro: "El periodista hoy tiene que ser multimedia; si uno quiere estar en la elite, no hay forma de escapar de las nuevas tecnologías"


Para hablar de fútbol internacional hay pocas voces tan autorizadas como Juan Castro, especialista del diario Marca. Desde su llegada a este rotativo hace ahora más de 16 años, casi toda su trayectoria profesional ha transcurrido entre viajes por todo el globo para cubrir Mundiales, Eurocopas y Copas de América, visitar los principales 'santuarios' del planeta fútbol (en la imagen, en La Bombonera de Boca) y entrevistar a las más insignes figuras que ha dado este deporte en los últimos años. Periodismodeportivodecalidad ha conversado con este 'trotamundos' del periodismo para conocer las claves de su trabajo y su visión sobre el estado actual de la profesión.

- El último Estudio General de Medios consolida aún más a Marca como un proyecto multisoporte (papel, internet, radio y TV) líder que acumula récords de audiencia constantes. ¿Qué responsabilidad añadida tiene para un periodista el hecho de escribir para tantos millones de lectores a diario y saber que lo que dice o escribe tiene tanta repercusión?

- Personalmente, la responsabilidad es la misma que si escribiera para diez personas. El periodismo ha de hacerse siempre de forma responsable, honesta e independiente; debe tener siempre la misma consideración interna. En este caso, lo único que cambia es lo que hay de puertas para afuera, esto es, el eco y la repercusión de lo que tú puedas escribir. Esto lo que sí te obliga es a tener una mayor preparación si cabe e incluso a invertir más horas. Cuando sabes que te siguen muchas personas, te sientes afortunado.

- Usted abre a menudo canales en la web para charlar con los lectores sobre asuntos de la máxima actualidad. ¿En qué medida esta comunicación de ida y vuelta con el receptor se ha estrechado gracias a la eclosión de internet y la apertura de nuevos espacios de diálogo como los chats, los blogs o las redes sociales? ¿En qué aspectos cree que el periodismo deportivo puede y debe mejorar?

- Todas las nuevas herramientas deben ser tenidas en cuenta, porque no se puede entender el periodismo sin ellas; las estoy incorporando cada vez más a mi vida como periodista, siempre de manera positiva. Por ejemplo, en Twitter hay más gente que te critica, pero esto yo lo transformo en 'energía positiva' para mejorar mi trabajo; igualmente, los chats hay que utilizarlos como una vía para conocer lo que piensan los lectores... El periodista ahora mismo tiene que ser multimedia y si uno quiere estar en la elite, no hay forma de escapar de las nuevas tecnologías. Es la única manera de no quedarse relegado.

- El fútbol internacional es una superespecialización dentro de la especialización que es la información deportiva, pero al mismo tiempo un campo amplio y difícil de abarcar. ¿Exige por ello un mayor grado de competencia que otras secciones, por ejemplo en cuestiones como la geografía o las variantes léxicas que se utilizan en los diferentes países para referirse al reglamento o la terminología?

- Dedicarme al fútbol internacional es un privilegio porque no mucha gente lo ejerce. No todo el mundo puede llegar a hacer este trabajo porque se trata de una especialización que exige conocer muy bien las ligas extranjeras; viajar mucho, que te da mucha cultura, tanto geográfica como política o social; y saber idiomas, que es fundamental, aunque sea tener un conocimiento mínimo para comunicarte con periodistas y futbolistas de otras nacionalidades. Esa exclusividad es importante y alabable, pero al mismo tiempo te obliga a estar doblemente preparado. En mi caso, esta preparación ha sido producto más del viaje que del estudio, de la experiencia y de tener amigos para saber cómo marcha un determinado país o conocer las características que diferencian, por ejemplo, a un paraguayo de un argentino o a un alemán de un danés.

- Sin embargo, sus entrevistas, análisis y reportajes ponen en contexto a los protagonistas y explican circunstancias y antecedentes para favorecer la comprensión de hechos que en principio pueden resultar lejanos al lector. En este caso el periodismo deportivo cumple su función de educar y formar a los ciudadanos, promocionando y divulgando el fútbol en sus más diversas manifestaciones, culturales y regionales. ¿Comparte este punto de vista?

- Estoy convencido de que el periodismo tiene que ser formativo en cualquier detalle. Por eso, lucho contra el periodismo de camiseta y contribuir a formar al aficionado aunque sea en algo como el fútbol. Dada la repercusión que tiene este deporte, debemos procurar que a través de él se cree una sociedad más justa y normal. Desgraciadamente, esta posibilidad se está perdiendo. Cada vez opinamos más y formamos menos.

- El periodismo deportivo se esfuerza por adaptar los valores tradicionales de la profesión (el rigor, la verdad o el gusto por las cosas bien hechas) a un entorno que también es pasión e identificación con unos colores. A su juicio, ¿son valores compatibles?

- Tienen que ser compatibles. El periodismo deportivo tiene una característica que no tiene ningún otro, que es que se maneja en el terreno de las emociones. Esto es muy agradecido porque no hablamos de cosas realmente 'importantes' como puedan ser la Bolsa o casos de corrupción política. Sin embargo, trae consigo un problema, que las emociones no son fáciles de manejar y, por tanto, nos situamos en un terreno pantanoso. Aun así, las emociones hay dirigirlas con cierta sensatez. Nos podemos emocionar al escribir un titular de portada de un periódico, pero esto no hay que confundirlo con poner calor y sentimiento a las cosas para acabar siendo tremendamente partidista. Porque si mezclamos una cosa con la otra, estaremos confundiendo también al público.

- Entonces, ¿cuál es el margen de maniobra que tiene un profesional de un medio deportivo que marca una línea editorial -y comercial- determinada para no ser acusado de partidismo e incluso de 'forofismo'?

- El profesional tiene mucho margen, hace más o menos lo que quiere y tiene libertad absoluta para escribir. Es cierto también que cada medio tiene su propia autocensura y no hace falta que a uno le digan hasta qué punto ciertas cosas no se pueden publicar. Pero eso es una cosa y otra hacer periodismo de camiseta. La responsabilidad de lo que se escribe es propia y no vale escudarse en que se trabaja para un medio determinado.

2 comentarios:

  1. Este tio es un obtuso

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  2. Estimado Juan: ¿POR QUÉ? ¿Por qué siendo usted una persona, aparentemente, equilibrada y tolerante, habiendo nacido, o habiéndose criado, al menos, en Madrid, se ha ido transformado, progresiva, paulatina e inexorablemente, en un antimadridista convicto y feroz? ¿Sería razonable que alguien nacido en Los Ángeles fuese antilakers de forma visceral y enfermiza? ¿Qué oculta razón anida en sus entrañas para que sus ojos dejen entrever ese odio antimadridista profundo, sórdido y rancio? ¿Es tan miserable Mourinho para que dedique usted tanto tiempo en atacarle despiadadamente? ¿No será que su alma oculta es colchonera y no soporta la vergüenza de estar catorce años sin ganar al maldito Real Madrid? ¿O, quizás, le gusta más la sardana que el chotis? ¡Tranquilícese! y recuerde que ser antimadridista acorta la esperanza de vida y hace que, la misma, SEA UN PERMANENTE VALLE DE LÁGRIMAS. Saludos cordiales.

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