viernes, 17 de febrero de 2012

Cuadernos de Basket, quince firmas y quince historias para coleccionar

La Copa del Rey de baloncesto que se celebra en Barcelona acoge mañana la presentación oficial de Cuadernos de Basket, una nueva publicación especializada de carácter trimestral que llega para cubrir un hueco dentro del espacio mediático deportivo nacional y europeo y satisfacer la demanda de un público entendido y necesitado de historias bien contadas sobre el mundo de la canasta.

En plena era digital, Cuadernos de Basket constituye una apuesta franca y decidida por el papel como formato ideal para proponer artículos, reportajes y entrevistas en profundidad, para ser leídos cuantas veces sea preciso y custodiados como auténticas piezas de coleccionista.

"Baloncesto para coleccionar y, por tanto, para leer" es el lema de esta revista, que se inspira en el modelo propuesto hace tan solo unos meses por Aitor Lagunas y su equipo en Proyecto Panenka y que se declara heredera directa la mítica publicación Nuevo Basket (1980-1991), dirigida por Franco Pinotti y de la que ahora se anuncia una pronta reaparición en versión digital.

Tal como nos explica el periodista y profesor Lartaun de Azurmendi, principal impulsor de esta iniciativa y uno de los quince autores firmantes en el primer número, Cuadernos de Basket no es una revista de baloncesto convencional. En ella, de forma deliberada, predomina el texto sobre las fotografías, que serán solo las precisas y necesarias, y las que sirvan, sobre todo, para situar y retrotraer al lector al momento y lugar de la historia que se cuenta.

Con un aspecto de libro-revista (fotos en blanco y negro formato 24x17 cm.) y una encuadernación muy cuidada, cosida con hilo y provista de lomo, está concebida para perdurar en el tiempo. Con este objetivo, sale al mercado con quince historias narradas por otros tantos especialistas con absoluta libertad temática y sin una localización expresa; hechos y protagonistas de la ACB, NBA, ABA, NCAA y competiciones internacionales de selecciones se imbrican a lo largo de las 240 páginas del volumen.

Cuadernos de Basket es también una oferta de calidad, tanto en el tratamiento de los temas, plasmado en textos de gran formato (reportajes de investigación, reportajes dialogados entre protagonistas, reportajes con visos de novela negra, reportajes-crónica de partidos, entrevistas y reportajes históricos), como por la cualificación de los periodistas de esta obra coral.

Los especialistas firmantes son, además de Azurmendi: Roberto Arrillaga, Matías Castañón, Alberto de Roa, Alejandro D. Díaz Triguero, Alberto Escalante, Iván Fernández, Javier Gancedo, Sergio García-Ronrás, Juan Carlos Garnica, Juanan Hinojo, Darío Ojeda, Antonio Rodríguez, Máximo J. Tobías Rubio y Gonzalo Vázquez.

De momento, el proyecto ya es una realidad, que, en apenas dos semanas de vida, ha generado una enorme expectación en la blogosfera y las redes sociales, y ha despertado el interés de aficionados y profesionales de la comunicación por hacerse con un ejemplar (puede adquirirse a través de su página oficial al precio de 9,90 euros por volumen o de 33 euros por suscripción, cuatro números).

Los resultados empiezan a dar la razón a Cuadernos de Basket, un 'tiro' editorial muy bien dado que demuestra que el periodismo deportivo de calidad, basado en historias interesantes, bien contadas y libres de corsés, siempre tiene un público, agradecido, que lo está esperando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario