domingo, 21 de octubre de 2012

Rodrigo Errasti (Grada 360): "No hay peligro de sobresaturar a la audiencia si entendemos que no podemos hacer todos lo mismo"

La oferta periodísticodeportiva en España sigue ensanchándose con el surgimiento de nuevos medios de comunicación dispuestos a cubrir diferentes necesidades de aficionados ávidos de consumir una información cada vez más personalizada, sobre los resultados de su equipo o sobre su deporte favorito. 

Con este objetivo el grupo Colpisa-Vocento lanzó hace un par de meses el diario deportivo digital Grada360.com, un portal de vocación polideportiva y de clara preferencia futbolística que apuesta por la participación y la interacción con el público como claves para ser local y global al mismo tiempo, esto es, para llegar a todas las aficiones a la vez.

El director de esta aventura periodística es Rodrigo Errasti, exjefe de contenidos de la web Eurosport para España y exredactor del diario deportivo Marca. Con él hemos hablado para conocer las claves y objetivos que persigue este nuevo proyecto.

- ¿Por qué un nuevo diario deportivo digital?
- La idea era tener un portal en el que se pudiera ver todo el potencial deportivo que existe en el grupo Vocento. Dada la cantidad de cabeceras y medios que hay, esa información necesitaba ser agrupada y Grada 360 es una manera de mostrarla. Además, tendremos nuestro propio enfoque de la actualidad.

-¿Llega para cubrir algún vacío en la oferta periodísticodeportiva existente en España o más para completar la oferta periodística de Colpisa-Vocento en la red?
- La idea es ser un medio de todos, al tener esa variedad de todas las zonas seremos más locales y a la vez más globales. Le daremos importancia a todas las cosas aunque siendo conscientes de que algunos clubes tienen mucho más llegada. Y sin renunciar a ser muy polideportivos.

- El sitio 360grada.com aúna noticias, blogs y participación social. ¿Acaso se puede entender el periodismo de hoy sin tener en cuenta la opinión del público al que se dirige?

- Imposible. En 2012 un medio nuevo tiene una vocación nítidamente social y grada360.com está volcado en la participación de los usuarios, con especial atención a las redes sociales. De hecho, para facilitar la participación y la interacción entre los usuarios, estos pueden compartir todo el contenido con un solo clic desde la portada del portal. Todo el contenido del portal estará disponible también en la aplicación de Grada360 desarrollada y que los usuarios se podrán descargar de forma gratuita para iPhone y Android.

- Además su web se nutre de enlaces de informaciones publicadas por otros medios del grupo Colpisa-Vocento. ¿Es esta una manera de diversificar contenidos y al mismo tiempo de reforzar la imagen de marca?
- Eso es. Es importante que todo España sepa la información que hacen nuestros compañeros en cada sitio informativo. Se pueden encontrar noticias sobre un determinado deporte o club de fútbol local que en ocasiones queda marginado de la prensa nacional. Son referencia y suelen marcar la agenda informativa del día. No hay peligro de sobresaturar a la audiencia si entendemos que no podemos hacer todos lo mismo.

- Tras haber acumulado tantas horas en la grada y fuera de ella, ¿qué espera encontrar a lo largo de esta nueva aventura profesional?
- Espero seguir aprendiendo, tras años trabajando en el medio deportivo líder en España, en el referencia a nivel europeo, es un reto apasionante poder liderar algo nuevo que aglutine todo ese trabajo que se hace en distintas zonas. Es clave ser un medio de todas las aficiones y de los que te informan allá donde estés, usando un Smartphone, un PC o un Ipad. El usuario encontrará un sitio nuevo, diferente y que ofrece cosas nuevas al internauta. Lo conocerá y se quedará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario