miércoles, 3 de abril de 2013

Xavier Salvador: “Decir que un periodismo está especializado en Deportes cuando todo lo que hace es ofrecer información de 'minuto y resultado' es mucho decir”


En apenas seis meses de trayectoria digital, Gol se ha hecho con un hueco en el cada vez más nutrido mercado periodístico deportivo español. Lo ha hecho bajo los auspicios del grupo Economía Digital (ED), que lo adquirió en septiembre de 2012 cuando era semanario de papel en catalán (nació como publicación gratuita en español en 2004) y con el propósito de aportar una visión nueva y mucho más amplia del deporte, un ámbito que va más allá de la mera competición y se constituye como una de las principales industrias del momento por el ingente volumen de negocio que genera aun en tiempos de crisis. Diariogol.com se edita desde Madrid y Barcelona y cuenta con ediciones regionales. 

Para conocer un poco más las claves que mueven esta iniciativa periodística deportiva singular y analizar los retos que afronta actualmente el ejercicio profesional en el nuevo entorno digital, nos hemos puesto en contacto con Xavier Salvador, director de las publicaciones de Economía Digital y de diariogol.com. Su llegada al periodismo deportivo se produce tras una larga carrera profesional de más de 26 años, en su mayor parte dedicados a la información económica (fue, entre otros cargos, redactor jefe de El 9 Nou, subjefe de Economía de El Observador, subdirector de Diari de Barcelona y jefe de sección de Economía de El Periódico de Catalunya). Bajo su impronta y la formación también económica de la mayor parte de su equipo de redactores y colaboradores, Gol efectúa una aproximación multiangular a la información deportiva, tan novedosa como necesaria. 

- ¿Cómo surgió la idea de hacer un nuevo diario deportivo digital y hacerlo, además, bajo los auspicios de Economía Digital?
- Desde la casa matriz, Economía Digital mantenemos dos estrategias de crecimiento: una horizontal, que pasa por llevar a cabo ediciones autonómicas de nuestra publicación (actualmente existen ya en Galicia y la Comunidad Valenciana), y otra vertical, consistente en desarrollar publicaciones especializadas y desde perspectiva económica. Contamos con Diariogol.com y también con 02B.com, especializada en la industria turística española.

- Aunque actualmente se edita desde Barcelona y Madrid y ya cuenta con ediciones regionales ¿pretenden seguir ampliando contenidos específicos a otras comunidades autónomas en un futuro?
- Por supuesto, hacemos bueno el lema del Mayo del 68 francés: “piensa global, actúa local”. Para nosotros el periodismo de proximidad siempre ha sido un objetivo en sí mismo. Además, somos muy sensibles a lo que definimos como periodismo periférico, que tiene en cuenta las realidades territoriales diversas. Por ejemplo, Economía Digital se edita en castellano, gallego y catalán.

- Diario Gol surge con el propósito de informar sobre el mundo del deporte desde una óptica diferente. ¿Cómo se plasma esa misión en el trabajo periodístico que ofrecen a sus lectores?
- Desde un primer momento, no solo pretendíamos introducir el virus del periodismo en el producto, sino que además nos apetecía cubrir un espacio que en España está desierto: información de la industria del deporte en un sentido amplio. Es decir, hacer una lectura económica del mundo del deporte, que sigue siendo una industria que, pese a la crisis, mantiene unas enormes cifras de transacciones y negocios. Deseábamos diferenciarnos desde el primer momento de la nueva etapa.

- ¿Esa diferenciación reside en hacer unos contenidos más analíticos y menos cortoplacistas que los que se suelen leer, ver o escuchar en otros medios y espacios deportivos?
Eso forma parte del modelo periodístico que aplicamos en todas nuestras publicaciones: por un lado, volver a la raíz del oficio, la noticia; por otra, llevar a cabo un trabajo profesional comprometido, arrojado en las interpretaciones. Con distinción de géneros y separando al máximo la información de la opinión.
La propia formación de los periodistas económicos que colaboran con Diariogol.com hace que sus textos y sus informaciones tengan una apariencia más profunda que la del resto de la información deportiva que se elabora en España. Es lógico, parece que hemos tenido un exceso de banalización, de información intrascendente que se ha acabado erigiendo en portada y apertura de noticiarios... Todo eso no tiene cabida en nuestra publicación. Nos interesan los temas en profundidad, pero también, y mucho, las noticias. Explicar cosas desconocidas y que tengan un valor de actualidad. Eso es algo que en el periodismo español está en decadencia. Todos los profesionales interpretamos, pero muy pocos damos noticias. Y una parte de la crisis de los medios y de su industria tiene mucho que ver con ese comportamiento colectivo.

- Hablar de dar valor añadido a la información es hacerlo de especialización periodística. A menudo se habla en España de periodismo especializado en Deportes, pero en muchos casos solo lo es en cuanto a la temática; la especialización pasa también por la profundidad en el tratamiento de la información, un trabajo de fuentes más exhaustivo, la contextualización, ...
- Decir que un periodismo está especializado en Deportes cuando todo lo que hace es ofrecer información que yo llamo de 'minuto y resultado' es mucho decir. Me explico. De la misma manera que nosotros hemos llegado al deporte por la vía de la economía, hay muchos otros campos de la información deportiva que son muy interesantes y que están completamente descuidados. Por ejemplo, la psicología deportiva; la medicina deportiva; la sociología del deporte, de los grandes acontecimientos. Los medios tradicionales (incluso los llamados de Deportes) se han centrado únicamente en las competiciones, y no en todas, y han tratado al deportista como una celebrity. Seguramente hay muchas otras posibilidades de acercase a esa realidad.

- Precisamente esa realidad es tan compleja y plural porque en ella confluyen multitud de modalidades y disciplinas. Sin embargo, el periodismo español sigue siendo, en un elevadísimo porcentaje, futbolístico. ¿En qué medida esta futbolización de la información deportiva es algo corregible y cómo Diario Gol hace frente a esta tendencia tan generalizada?
- En la medida en que para nosotros es tan importante hablar de las empresas que patrocinan a los grandes equipos de fútbol como a los grandes tenistas, el ciclismo profesional, el baloncesto... El fútbol es el más visible de los deportes masivos. Pero ha habido momentos en España en los que había más fichas federativas de golf que de fútbol, por poner un ejemplo.
Nuestro equipo tiene instrucciones claras de explicar noticias, historias humanas y casos inéditos. Y, por tanto, no siempre se hallan en el mundo del fútbol esos ejemplos.

- Otra de las claras apuestas del medio que usted dirige es la opinión, con firmas procedentes no solo del periodismo, sino también de otros ámbitos ligados al mundo del deporte. ¿Se trata de visiones necesariamente complementarias?
- Uno de nuestros colaboradores habituales es un juez mercantil, José María Fernández Seijo. Este hombre es el responsable de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea haya revocado la legislación española sobre desahucios hipotecarios. También es un aficionado al fútbol y seguidor del Atlético de Madrid. Son personas que tienen otra mirada sobre el mundo del deporte, del todo diferente a la de los tertulianos futbolísticos habituales. Por supuesto, en muchos casos con mayor formación general y capacidad para analizar situaciones sin tanto hooliganismo como el que nos merodea permanentemente. Otro es un economista y director general de una gran institución, socio del Espanyol de Barcelona. Y así un largo etcétera.
Más que visiones complementarias, opino que son visiones nucleares. Me interesa mucho más lo que puedan explicar estos colaboradores que lo que escucho algunas noches en tertulias supuestamente deportivas.
Luego, no olvidemos que muchos grandes nombres de la literatura eran grandísimos comentaristas deportivos o futbolísticos. Ahí están Albert Camus, Manuel Vázquez Montalbán...

- El sitio diariogol.com aúna información, interpretación, opinión y participación social a través de encuestas ¿Acaso se puede entender el periodismo actual sin tener en cuenta la opinión del público al que se dirige?
- Para nosotros, el periodismo ha entrado en un nuevo paradigma. Necesita de interrelación con los lectores, de feedback permanente. Las redes sociales han contribuido mucho a ello y sin sacralizar sus efectos sí que nos han ayudado a conversar mucho más con nuestros lectores, saber qué les preocupa e interesa y aprender de sus críticas. El periodismo no puede abstraerse de su materia prima esencial, la noticia, pero tampoco debe obviar o mostrar una actitud refractaria ante las nuevas formas de distribución de contenidos que constituyen ya el presente de la nueva industria mediática.

- El periodismo deportivo tampoco es ajeno a ese cambio de paradigma al que usted se refiere. De hecho, no dejan de surgir nuevos proyectos emprendedores y micromedios deportivos digitales y en papel al margen de los medios convencionales. ¿Hay sitio para todos?
- Todas las crisis actúan incorporando un nuevo darwinismo. En concreto, la de la industria de los medios de comunicación dejará muchos proyectos por el camino y permitirá la supervivencia de aquellos que hayan sabido adecuarse a los nuevos retos en términos de sostenibilidad empresarial.
Lógicamente, un periodista en paro es un emprendedor en potencia. Pero eso es insuficiente, aunque necesario en estos momentos. La accesibilidad de las nuevas tecnologías puede crear algún espejismo y pensar que todo proyecto es posible. Es necesario estar bien armado en todos los sentidos: empresarial, intelectual y tecnológicamente.
Los impulsores de Diario Gol somos dos periodistas con una larga trayectoria en todo tipo de medios, pero sin la ayuda de otros especialistas en materia empresarial, tecnológica y de todo tipo nuestros proyectos periodísticos no habrían sido de éxito.
 

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