miércoles, 29 de mayo de 2013

Quim González: "Las redacciones necesitan que las tareas de los documentalistas estén más próximas a la producción de noticias"

El trabajo de documentalista en la redacción de un medio de comunicación pasa inadvertido para la gran mayoría de los ciudadanos, es desconocido porque casi siempre vive en el más absoluto anonimato, pese a constituir una labor fundamental para que el producto periodístico resultante sea lo más completo y veraz posible. La aportación de datos estadísticos, imágenes de archivo, cronologías o perfiles biográficos confiere valor añadido y calidad diferenciadora a la información.

Para hablar de las particularidades del trabajo de documentalista en el seno de una redacción periodística y su contribución a la conformación de un producto especializado como la información deportiva, periodismodeportivodecalidad se ha puesto en contacto con Quim González, responsable de Documentación del canal Teledeporte del Grupo RTVE. Con más de 20 años de trayectoria profesional en la corporación pública, desde 2002 trabaja como documentalista de Deportes en exclusividad garantizando los contenidos de archivo y tareas documentales del citado canal. En la actualidad, también presenta la sección 'Cajón de Sastre' dentro de la programación especial de los Masters 1000 de Tenis que cubre Teledeporte desde Sant Cugat, con la voluntad de dar difusión a documentos deportivos relevantes.

- ¿Cuántas personas trabajan en el Servicio de Documentación de Teledeporte?

- La implantación del Canal Teledeporte en Sant Cugat supuso dotar documentalistas de deportes a plena dedicación por el gran volumen de documentos a tratar. En la actualidad para el tratamiento documental del Canal hay tres documentalistas a tiempo parcial y un técnico en Documentación junto con otro documentalista a plena dedicación.

- ¿Se trata de un servicio común para el canal Teledeporte, programas deportivos e informativos de Deportes de TVE o, por el contrario, hablamos de servicios y personal diferenciados?
- El Canal Teledeporte no tiene propiamente dicho un Servicio de Documentación exclusivo, depende de la Subdirección del Fondo Documental de Madrid, aunque sí tiene documentalistas en exclusividad para la documentación del canal. Las tareas documentales de temas deportivos se reparten entre las diferentes áreas de Documentación que TVE tiene en Torrespaña, Sant Cugat y Prado del Rey. Un gran volumen de tratamiento documental deportivo se sitúa en Sant Cugat, al ser el centro donde recae la responsabilidad de producir un canal dedicado íntegramente a los deportes.
Producir un canal temático supuso dotar a la redacción de documentalistas especializados en temas deportivos, plenamente involucrados en un equipo de trabajo que contribuya al proceso informativo, además de estár inmersos en el proceso documental.
Las emisiones de Teledeporte arrancaron en febrero de 1994 coincidiendo con la celebración de los JJ.OO. de Invierno de Lillehammer, y con una emisión regular desde abril de ese mismo año. La producción del Canal Teledeporte llegó a Sant Cugat en 1997.

- ¿Cuántos documentalistas son, en suma, dentro de la corporación y cuántos se dedican exclusivamente a Deportes?
- A nivel global de toda la Corporación de RTVE hay unidades de documentación audiovisual y de prensa escrita, tanto para televisión como para radio en Prado del Rey, Torrespaña y Sant Cugat, donde se cataloga el material producido por RTVE. La gran variedad de usuarios que tiene todo el fondo documental de RTVE ha supuesto que existan dos grandes áreas de tratamiento documental: Informativos y Programas. El tema específico del deporte se sitúa a caballo entre ambas áreas.
La mayoría de documentalistas no tiene especializaciones concretas, aunque sí hay tareas que necesitan de una cierta exclusividad para que se agilicen las búsquedas y consultas en las diferentes bases documentales (programas específicos sobre temas concretos y en Sant Cugat el tema deportivo por la implantación del Canal Teledeporte).
La aportación de Deportes a los diferentes informativos de TVE supone un 20% de toda la escaleta diaria. Es uno de los grandes temas de los Servicios Informativos. Otro dato a tener en cuenta es la importante implicación de los deportes en Sant Cugat, donde el 44% de los documentos que hay en la base actualmente corresponden a temática deportiva, el esfuerzo es notable.

 - Ustedes, los documentalistas, hacen un trabajo 'sordo' pero fundamental para que la información periodística que llega al público sea lo más completa y veraz. ¿No es esta una gran responsabilidad?
- RTVE gestiona uno de los archivos multimedia más importantes del mundo, y el rigor de sus documentalistas no es una casualidad, es una cualidad y una necesidad propia del puesto de trabajo. Un documentalista ofrece a sus usuarios todo un fondo documental donde la información ya ha sido contrastada, de ahí la fluidez de los periodistas en sus piezas cuando tratan con material de archivo. Si bien es cierto que para el público en general, la profesión de documentalista no es conocida,  no ocurre lo mismo en las redacciones de los medios de comunicación, donde estamos adquiriendo un nivel de responsabilidad cada vez mayor.
Los telespectadores aficionados al deporte tienen mucha cultura deportiva y, por tanto, nos dirigimos a una audiencia muy exigente. Aportar datos, imágenes, estadísticas, perfiles es un valor imprescindible que ha de llevar el sello de calidad de una crónica deportiva, y éste valor es producto de una buena documentación.

- ¿Dónde acaba exactamente la responsabilidad del documentalista y dónde empieza la del redactor en la elaboración de una pieza informativa?
- La experiencia obtenida en la redacción del Canal Teledeporte entre documentalistas y redactores ha fluido en la realización de pautas comunes entre ambos puestos de trabajo, y también en la de compartir responsabilidades. Es una relación de confianza entre el redactor y el documentalista, basada en la respuesta, y si esta es rápida, mejor. Estamos de acuerdo en que un periodista sin documentación es un periodista 'indocumentado'. Las redacciones necesitan que las tareas de los documentalistas estén más próximas a la producción de noticias. Cuando el trabajo es en equipo, este mejora, y cuando el documentalista está especializado se agiliza mucho más.
Los redactores de Canal Teledeporte ya buscan imágenes en la base de datos y, aunque en un principio era desesperante por su falta evidente de experiencia, la formación impartida por documentalistas ha permitido que con interfaces sencillas de consulta, ellos mismos puedan recuperar imágenes que necesitan para su pieza. La implicación de los redactores en las búsquedas ha concedido al documentalista más tiempo para catalogar y alimentar la base de datos, aunque todavía las búsquedas expertas o urgentes, somos nosotros los encargados de realizarlas.
La responsabilidad del documentalista es absoluta con su trabajo. No se almacena en la librería digital ninguna información que no esté contrastada. La garantía ha de ser total para una futura recuperación del documento. En Teledeporte los metadatos ya no son exclusivos ni patrimonio de Documentación, la tarea es compartida también por Redacción y Producción. Ahora los metadatos son acumulativos y se enriquecen a través del proceso que sigue una grabación audiovisual desde su ingesta hasta que se archiva.

- ¿Hasta qué punto se comparten responsabilidades cuando el contenido que se emite resulta ser inexacto?
- Estas tareas compartidas y el trabajo en equipo conllevan una responsabilidad mutua cuando hay un contenido erróneo, pero la responsabilidad última es del editor. Segundos antes de que se emita una pieza, informativo, programa, es el editor la figura responsable del contenido, y en ellos recae la obligación de contrastar la información última. Volvemos de nuevo a resaltar “la confianza”. El editor tiene que confiar en el trabajo que han realizado redactor y documentalista en la información, y ha existido algún error, entre los tres han de buscar una solución para que no vuelva a repetirse.

- Ser documentalista implica tener competencia en el almacenamiento, la organización, la gestión y el análisis de documentos; aporta el valor añadido y diferenciador de la información. ¿Acaso puede permitirse una empresa informativa prescindir de este puesto?  
- Como documentalista, no me gustaría poner una necrológica a la profesión antes de hora. Hay esperanzas. El documentalista planifica una gestión estratégica de la información para cubrir necesidades informativas y de producción de toda la cadena informativa. Además, adquiere la responsabilidad de presentar accesible y custodiar toda la producción de un medio de comunicación. En TVE el Servicio de Documentación está colocado estratégicamente al comienzo del proceso informativo, haciéndolo responsable de la ingesta de media procedentes de la producción para su identificación y disponibilidad. En el proceso se van añadiendo metadatos que acabaran junto con la media en la librería digital.
La superación de este compromiso supone realizar correctamente la cadena documental: análisis documental, selección y compactado de las imágenes propiedad de la empresa, catalogación del material y finalmente archivarlo en los servidores o librería digital. Si algún medio de comunicación prescinde de un Servicio de Documentación, el riesgo es máximo a corto plazo e inviable a un largo plazo. El medio se ve obligado a comprar imágenes continuamente, convirtiendo su rigor informativo en una mercancía sin futuro. Si una cadena de televisión o radio quiere tirar su producción, es un lujo al alcance de pocos, y seguramente no sería asumido por ningún Consejo de Administración.
La inversión de un medio de comunicación en un Servicio de Documentación tiene beneficios, ya al primer día las ganancias son inmediatas. La rentabilidad de una gestión de imágenes es absoluta, permitiendo su uso, su difusión y su comercialización.

- Hace años que la figura del corrector de textos casi desapareció de las redacciones. ¿Existe el riesgo de que ocurra lo mismo con el documentalista en los próximos años? De hecho, en muchos medios ya son los propios periodistas los que se encargan de extraer la documentación de bases de datos, cada vez más accesibles y rápidas gracias a las nuevas tecnologías.
- Sinceramente, no pondría la mano en el fuego por defender que una categoría profesional es imprescindible para un medio de comunicación. Tampoco tiro las cartas para saber qué destino puede depararles a los documentalistas en un momento tan difícil como el actual. 
Creo que las expectativas para el documentalista audiovisual en algunos medios están cambiando. Ahora el documentalista participa en la producción de noticias, comparte su flujo con las redacciones. Además, la redacción digital permite a los usuarios tener mayor accesibilidad a las bases. Y eso es una inversión de futuro para los documentalistas. Ahora más que nunca son formadores de usuarios. Se han convertido en  docentes de redactores, productores y realizadores, ya que todos utilizan una herramienta común: la base de datos.
Los documentalistas de TVE han evolucionado, se han integrado plenamente en la dinámica informativa. Su responsabilidad permite orientar y reutilizar los contenidos que están en el archivo digital para que los usuarios puedan consultarlos. Esta evolución suprimirá otras tareas confiadas a los documentalistas, como las que tiene que ver con la gestión los depósitos, el etiquetado, las búsquedas sencillas, el préstamo. Sin embargo, otras tareas se verán reforzadas por el nuevo entorno digital, sobre todo en las funciones de apoyo a las tareas informativas y a la formación.

- ¿Cuáles son, a su juicio, las claves para que un medio de comunicación de servicio público como RTVE sepa rentabilizar la explotación de su servicio de documentación?
- Es evidente que un archivo audiovisual, además de ser un recurso para el medio de comunicación en el que trabajamos, también es una fuente de ingresos. Sin embargo, orientar un archivo únicamente por razones económicas carecería de su valor como patrimonio cultural, social e informativo. Sin duda, el archivo debe mantener su enfoque de servicio público, pero también debe conseguir un beneficio comercial como ha desarrollado la BBC en el Reino Unido con el servicio de pago llamado iPlayer, donde se puede descargar vídeo y audio.
RTVE proyecta su archivo a través de un servicio gratuito “a la carta” alojado en su página web www.rtve.es, donde es posible ver o escuchar un programa, y también en la sección Filmoteca Española, dedicada al archivo histórico. La web corporativa es una herramienta inestimable para alcanzar la difusión de nuestros fondos. La corporación gestiona uno de los fondos más importantes del mundo, que, junto con su condición de fuente exclusiva, hace que la demanda sea continúa tanto a nivel interno como externo. 
A nivel externo su comercialización se extiende a otras cadenas de televisión, empresas dedicadas a la producción de programas, empresas orientadas a productos multimedia, producción de videos corporativos o institucionales, publicidad, cursos de formación académica y universitaria. A nivel interno la explotación del archivo es una garantía de rentabilidad y valor añadido para RTVE. El consumo de material de archivo por parte de las diferentes unidades informativas de RTVE se ha incrementado, así como los programas especiales con contenido procedente del fondo documental.

- ¿Qué particularidades tiene este trabajo dentro de un canal especializado como Teledeporte y dentro de un ámbito informativo que mueve tanto volumen de datos como el periodismo deportivo?
- La responsabilidad no es tarea fácil, lo principal es saber un poco de fútbol, un poco de tenis, un poco de atletismo, un poco de baloncesto, un poco de remo,… y algo más de documentación. Conseguir manejar toda la información que llega a Canal Teledeporte supone ser un documentalista polideportivo y, por supuesto, tener una buena relación de favoritos de acceso a internet, tener cultura deportiva, haber visto muchas modalidades,... y, sobre todo, aplicar las tareas de documentación.
Sitios web, publicaciones electrónicas, blogs, portales deportivos, periódicos electrónicos, agencias de noticias, nuestro fondo documental…, se consultan a diario,  y en la mayoría de ocasiones, a la vez. En un mismo ordenador podemos abrir diferentes “ventanas“de consultas con toda esta información en forma de multitarea, sacando el máximo partido a las nuevas tecnologías. El acceso a toda esta información se hace imprescindible para una redacción de deportes como la de Canal Teledeporte, que está funcionando desde primera hora de la mañana, y donde entran noticias cada segundo.
Esta creciente cantidad de información deportiva disponible necesita ser gestionada para que sea accesible. Sin duda, este es uno de los grandes desafíos para un documentalista deportivo. Dominar esta información, difundirla entre los periodistas, tratarla y archivarla para un uso posterior. Una vez la información ha sido archivada, el periodista necesita un intermediario o profesional de la documentación para acceder a los archivos y recuperar de nuevo aquella información.

- ¿Son quizás las fuentes estadísticas, las más numerosas en Deportes, las que exigen al documentalista un mayor tratamiento e interpretación para que uso informativo ulterior sea el idóneo?
- Las estadísticas son aportaciones necesarias en el tratamiento deportivo. La televisión necesita una imagen, pero también estadísticas. En televisión combinar imágenes y estadísticas dan al medio más credibilidad ante los espectadores que hacen uso de la información deportiva para enriquecer sus conocimientos.
Al documentalista deportivo se le exige encontrar la imagen que se necesita para elaborar una información, y este ha de ser un valor que por sí mismo lleva implícito una consulta: técnica, imaginación, anticipación, flexibilidad y orgullo profesional. Como señala Alfonso Nieto, "el valor de una información se avala por el valor de la documentación”. El documentalista debe reivindicar su oficio más que nunca, trabajar con el periodista, poner a su servicio las nuevas herramientas tecnológicas.
Personalmente, creo que las estadísticas son el resultado de una interpretación de una documentación clasificada y confieren un inestimable valor añadido a la información. Enseña a los espectadores a reconocer un sello de calidad del medio de comunicación. Para obtener ciertas estadísticas, el periodista hace búsquedas intuitivas y sencillas, que se mueven por la superficie de la web. La oferta de Google es muy atractiva para los periodistas, pero es el documentalista quien le abre las puertas de las profundidades de internet y la de los fondos documentales, para encontrar las informaciones más valiosas.
El documentalista ofrece su tiempo, dedicación y técnica específica con criterio documental, donde lo relevante no es buscar sino encontrar.

- Entre las fuentes de consulta obligada para un documentalista también se encuentran las webs de otros medios y, sobre todo, Twitter. ¿En qué medida la aparición incesante de noticias a través de esta red social está modificando los procesos de elaboración de la información periodística? 
- El flujo de información siempre ha estado bajo el control de unos pocos, solo unos privilegiados tenían acceso a las fuentes. En los medios de comunicación el periodista con buenas fuentes era un periodista de éxito. Hoy todo ha cambiado. Internet ha diversificado las fuentes, ya no son exclusivas de nadie, todos podemos acceder a ellas. Una información lanzada en Twitter puede llegar a una estudiante de 3º ESO, a un expiloto de Spanair o a una redacción de Deportes. Todos comparten la misma información, esa es la riqueza del entorno digital, que es cooperador, pero también integrador.
Entre las numerosas ventajas que Internet ofrece a los medios de comunicación se encuentra la diversificación de las fuentes de información, recolección de datos, antecedentes, estadísticas, etc. Estamos frente a un abanico de nuevas oportunidades, pero también de desafíos. Los documentalistas se hacen, de nuevo, imprescindibles en esta continua turbulencia informativa donde las posibilidades de consultas han aumentado. El documentalista economiza mucho tiempo a los medios de comunicación en localizar información fiable. 
Las redes sociales y, concretamente Twitter, han desbordado el acceso a las fuentes. Las fuentes se han multiplicado por mil desde la irrupción de Twitter. Cuando llega la información procedente de Twitter, es curioso pero inicialmente siempre se le da credibilidad al texto, en lugar de ponerlo en duda, y sin duda, se debe a que estas connotaciones están motivadas por tratarse de un medio agradable e integrador. Otra cosa es su uso posterior en un informativo, y es aquí donde se hacen comprobaciones para llegar a la conclusión que la procedencia no es una fuente falsa y caer en al temible difusión de una información errónea.
La clave de su éxito reside en conseguir una información atractiva sin esfuerzo, simplemente con tener una buena “cartera” de personas a las que sigues. Los documentalistas tenemos un lugar donde multiplicar las posibilidades de hacer visible nuestro trabajo, enriquecer las informaciones aportando cronologías, biografías, contribuir a poner en perspectiva la información, ofrecer información fiable, etc.

- ¿La digitalización de los fondos de RTVE supone un compromiso de servicio público?   
- Absolutamente, el archivo de RTVE ha cumplido durante más de cinco décadas la función de depositario de la producción audiovisual española. El importante volumen de estos fondos, además de su indiscutible interés social, cultural e histórico obliga a su preservación como compromiso de servicio público.
En la actualidad, la digitalización es el único modo de asegurar la preservación de los fondos documentales. Algunos de los soportes utilizados hace unos años, hoy ya son ineficaces para las nuevas producciones. Se hace imprescindible una reutilización del material de archivo y facilitar el acceso a los fondos.
En este proceso de digitalización cada día se descubren documentos inéditos y tesoros de los que no se tenía constancia, a los que se les otorga accesibilidad para recuperar en un futuro. Poco a poco, la programación de RTVE se va nutriendo de estos pequeños descubrimientos y son cada vez más los programas o bloques dedicados a la difusión de este material procedente del Archivo de RTVE.
El archivo adquiere una gran notoriedad dentro de la empresa y su rentabilidad aumenta con la elaboración de nuevas producciones. Como el planteamiento de la digitalización es de servicio público, una de las vías de promoción adoptadas como estrategia empresarial es la proyección pública del fondo a través de la página web como principal puerta de entrada al archivo.
La digitalización, quizás, no resuelva todos los problemas de un archivo, pero es una inversión de futuro para la empresa y para el patrimonio audiovisual de España.

6 comentarios:

  1. Me ha encantado la entrevista. Muy buenas preguntas y magníficas respuestas.

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  2. Muy interesante José Luis. ¡Gracias!

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  3. Me ha gustado mucho, capaz de poner en palabras el trabajo de muchos profesionales de la documentación en medios de comunicación. Gracias

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  4. Gracias por vuestros comentarios. La labor del documentalista es crucial para el trabajo periodístico y debe tener mucha más visibilidad social. Vuestro trabajo es admirable. Saludos desde Sevilla

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  5. Me parece muy valioso ese aporte y me gustaria colaborar con ellos desde aca mi pais Argentina lo cual me parece que algunos profesionales de mi pais carecen de lo principal que es producir noticias o realizar alguna investigacion periodistica cofiable.

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  6. Pocas veces se puede leer entrevistas en las que se esta tan de acuerdo. Gracias

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