lunes, 24 de junio de 2013

Gustavo Jiménez: "Hay riesgo de trivializar demasiado la agenda, de quedarse en el peinado de Balotelli o las novias de los jugadores y olvidar lo importante"

Al Día es el diario deportivo de Costa Rica y pertenece al grupo La Nación, uno de los conglomerados mediáticos más importantes de Centroamérica. Su puesta en escena, iniciada hace tan solo unos meses, ha sido espectacular; con una estrategia sustentada en un diseño innovador y colorista, en la visualización de la información y la diversificación de los contenidos más allá de la mera competición, dando cabida a "aquellos aficionados que también son atletas", como reza la presentación al lector en su página web. Para desentrañar las claves de este fresco proyecto, que demuestra que otro periodismo deportivo es posible, nos hemos puesto en contacto con su director, Gustavo Jiménez.

- Al Día se convirtió en noviembre de 2012 en el primer diario deportivo de Costa Rica. ¿Por qué hasta entonces no se había realizado una apuesta periodística de estas características en su país?
- Hubo algunos intentos, con revistas especializadas de otras casas editoriales, que no tuvieron éxito. Quizás eso frenó el impulso por un diario deportivo. En el caso de Al Día, fue el resultado de un proceso de planificación que abarcó casi todo el 2012. La casa que lo edita, Grupo Nación (líder en medios impresos en Costa Rica) también publicó una revista deportiva, llamada Triunfo, entre 1983 y 1993. Se descontinuó por un momento de contracción del mercado, que provocó malos resultados en ese momento.

- Vemos cómo en los últimos años se ha producido una eclosión de cabeceras deportivas en América Latina: Diez (Honduras), Líder (Venezuela), Al Día, Marca Colombia,... ¿A qué se debe este crecimiento? ¿Existen elementos coincidentes en todos estos países para que el público demande más información de este tipo?
- En general, los grupos editoriales tratan de diversificar sus marcas, y las cabeceras deportivas permiten atacar un segmento del mercado que es muy transversal. Si bien es un producto de nicho, le puede llegar a varias capas socioeconómicas (el deporte le interesa al gerente de la empresa y también al misceláneo). Por otra parte, la globalización de espectáculos deportivos como futbol* europeo, tenis del circuito mundial, Fórmula 1, NBA, etc. hace que haya una audiencia que consume contenidos más allá de ir a ver a su equipo jugar el domingo. Un buen diario deportivo debe saber atender toda esa audiencia.

- Al Día, desde su puesta en marcha, ha apostado por la innovación tanto en el diseño como en la diversificación de contenidos, que van más allá del fútbol. ¿Se puede hacer un periodismo deportivo diferente al tradicional? ¿En qué sentido?
- No solo se puede, sino que se debe: para que un proyecto como Al Día tenga éxito, es necesario que cubra deportes de una manera distinta a como lo han hecho los diarios generalistas estas décadas. No puede ser una "sección deportiva ampliada", sino que debe ofrecer mucho más que los otros diarios y medios electrónicos. Aquí, la apuesta gráfica muy agresiva es fundamental (desde el punto de vista del diseño, la foto, infografía, etc.), pero también el abordaje de los temas, la titulación, etc. Y está claro que no podemos quedarnos en el futbol, por la razón que apuntaba en la respuesta anterior. Además, en general, a los aficionados no solo les gusta un solo deporte, en este caso el futbol, sino que habitualmente están pendientes de otras disciplinas. Nos pasó el martes de la semana pasada en un partido eliminatorio rumbo al Mundial, cuando todos en la redacción también teníamos un ojo puesto en la final de la NBA.

- El periodismo deportivo es información, pero también entretenimiento. Sin embargo, muchas veces lo segundo prevalece ¿Qué riesgos entraña esto?
- Hay un riesgo de trivializar demasiado la agenda. Quedarse en el peinado de Balotelli, o las novias de los jugadores, y olvidar los temas importantes. Pero es algo que la propia audiencia debe exigir. Por ejemplo, qué está pasando con el amaño de partidos, o el dinero sucio que entra al futbol, o por qué la Copa Confederaciones es caldo de cultivo para una protesta nacional. El periódico debe ofrecer todo esto, pero la audiencia también debe ser madura para consumir estos contenidos, por encima de cuál es el coche que estrenó CR7.

- Aunque el deporte rey deba seguir copando los mayores espacios y esto de momento no parece discutible, ¿no considera que el periodismo deportivo sería más deportivo si informara de manera asidua de un mayor número de modalidades? Se lo pregunto porque a veces el fútbol por exceso trae consigo que pseudonoticias ajenas a lo puramente deportivo...
- Efectivamente, no se puede hacer un diario solo de futbol, aunque este sea el contenido principal. En el caso de Al Día, siempre digo que debemos ser futboleros no porque así lo queramos, sino porque es una herencia sociocultural de 125 años. Si estuviéramos en Canadá, hablaríamos de hockey; si estuviéramos en Cuba, hablaríamos de beisbol. Pero estamos en un país futbolero y ese será el pan nuestro de cada día. Habiendo dicho esto, claramente no podemos quedarnos solo en la cobertura de este deporte. En Al Día tenemos cerca del 35% o del 40% del espacio en la edición impresa dedicado a otras actividades, incluyendo deporte personal (notas de servicio para los que hacen atletismo, natación, etc.).
He podido comprobar, sin embargo, que es casi imposible luchar contra el estereotipo de que los medios deportivos solo cubrimos futbol. Ya es una idea preconcebida y será difícil cambiarla. Yo les digo a mis editores que podemos dejar de publicar notas de futbol durante un mes, y al día siguiente hacemos un 'focus group' y la gente seguirá diciendo que solo de eso hablamos.

- La doble condición inherente al periodismo deportivo actual, situado a medio camino entre su impacto global y su arraigo intranacional, manifiesta diversas variantes en función de la disciplina de que se trate, así como del país o región desde y para la que trabaje el medio de comunicación. ¿Cuáles son las prioridades y los enfoques informativos de Al Día en este sentido?
- Hemos tratado de darle un carácter local, en cuanto a uso de lenguaje, a las notas internacionales. A veces, el estilo que utilizan las agencias de noticias puede ser un poco frío para un periódico que intenta transmitir pasión. Esto es especialmente sensible cuando hay algún deportista costarricense involucrado (por ejemplo, en el Tour de Francia habrá un compatriota, y eso nos marcará mucho la agenda). No se trata de llenar las notas de Nadal, Grandes Ligas y Vettel con costarriqueñismos, sino de identificar cuáles son los ángulos que más le pueden interesar a nuestra audiencia.

- Además de abarcar todo el espectro que comprende el deporte de competición, su periódico incorpora como novedad la sección 'En Forma', que da voz y espacio a atletas aficionados y donde se dan recomendaciones a lectores como la realización de ejercicios, nutrición o tendencias en los gimnasios. 
- Esta es una de las secciones con más potencial comercial, por su tipo de contenidos, y también una de las más seguidas en la web. Tiene una clarísima orientación de servicio: qué comer, qué ropa usar, cómo hidratarse, qué está de moda, etc. Está desligada por completo del deporte competitivo; es posible que, a diferencia del futbol, la persona que hace triatlón como aficionado no sepa quién es el campeón mundial de esta disciplina, pero sí querrá saber cómo hidratarse durante una competencia. En la revisión de estos primeros meses, apuntaremos a fortalecer esta sección e incorporar nuevos especialistas. También es un guiño hacia la audiencia femenina, que es más pequeña dentro de nuestro periódico, pero que puede encontrar en la sección 'En Forma' contenidos que le resulten atractivos.

- Junto con la diversificación de los contenidos, ¿en qué otros fundamentos idiomáticos, éticos o de otra índole ha de residir la calidad en el periodismo deportivo?
- Debe haber un manejo de fuentes responsable y sobre todo mucha prudencia para no sentirse presionado a publicar algo que la competencia ya tiene. Eso lleva a precipitaciones. En Costa Rica, hay programas deportivos en radio durante veinte horas al día, además de la oferta en televisión, secciones deportivas de los diarios, páginas web, etc. Esto significa una enorme competencia para ser el primero en decir algo, y lleva a lo mejor a decisiones precipitadas. Es un gran riesgo al que nos enfrentamos todos los días.

- ¿Cuenta Al Día con un manual de estilo o código de ética propio o sigue las directrices y principios del Manual de Buen Periodismo elaborado por La Nación en 1995?   
- Lamentablemente el antiguo Al Día no nos heredó un manual de estilo. Lo más probable es que adoptemos el de La Nación, que está actualizando el suyo. De la misma forma, el Grupo está trabajando en un código de ética que será común a todas sus marcas.


*En México y Centroamérica se usa la forma aguda futbol [futból]. 

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