Foto: Correio Braziliense. |
Las portadas de Correio Braziliense (CB) son de las más singulares y atractivas que se pueden apreciar a diario en el quiosco digital. Este diario brasileño ha hecho de sus capas un sello distintivo de su marca periodística con el que se le reconoce internacionalmente no solo por la creatividad de sus propuestas, sino también por la elección y el enfoque de los temas, siempre cercanos al ciudadano pero sin perder de vista nunca lo que acontece en el mundo.
Para conocer las claves del proceso creativo que hay detrás de estas portadas y del papel que cumple el diseño en las políticas informativas y editoriales de este diario de Brasilia, nos hemos puesto en contacto con Ana Maria Dubeux Costa, redactora jefe de Correio Braziliense desde 2003.
Forma parte del equipo de CB desde 1997, primero como subeditora y editora de Local, luego como jefa de reportajes y columnista de Política, y como editora ejecutiva antes de ocupar su cargo actual en la redacción. Formada en la Universidade Católica de Pernambuco, estado brasileño con una fuerte tradición en periodismo, comenzó su trayectoria profesional como redactora de Deportes en el Jornal do Commércio, en su Recife natal. Allí conoció una de sus primeras y grandes pasiones, el fútbol, y desde entonces es una atenta observadora del equipo de su corazón, el Santa Cruz Futebol Clube. En Brasilia, adonde llegó en 1987, antes de trabajar en Correio Braziliense, lo hizo como reportera y columnista en BsB y Jornal de Brasilia.
Ana Dubeux es una periodista de reconocido prestigio en su país, donde ha sido galardonada con importantes premios. En 2013 recibió por segunda vez el Troféu Mulher Imprensa (en 2005 ya fue elegida la mejor editora de Brasil), que premia la labor de las mujeres que trabajan en redacciones y asesorías de prensa en favor de la igualdad de género en la profesión, y anteriormente otros como el Ayrton Senna, Vladimir Herzog, CNT, además de conquistar hasta en tres ocasiones el Prêmio Esso, el principal de cuantos se conceden en el periodismo brasileño.
- ¿Cuántas personas trabajan en la redacción central de Correio Braziliense en Brasilia y, dentro de ella, cuántas integran el departamento de Arte?
- La redacción de Correio Braziliense está compuesta por 180 periodistas, dedicados a la producción digital e impresa del periódico. Nuestro departamento de Arte cuenta hoy con 32 personas, entre artistas gráficos, infografistas y diagramadores. Por tradición en el Correio Braziliense, estos profesionales son fundamentales para la producción de un diario de noticias que ha de atender la exigencia de nuestros lectores e internautas.
- Su diario se ha convertido en un referente en el quiosco digital internacional por la creatividad de sus portadas. ¿Qué función persigue CB con el diseño de sus capas?
- Las portadas de Correio Braziliense tienen la función de transmitir de modo creativo el noticiario de Brasil y del mundo. Queremos que nuestros lectores tengan una información, una reflexión, una percepción que va más allá de internet y de la televisión. El diseño de la portada es un componente importantísimo en este trabajo editorial. Constituye una herramienta poderosa para transmitir un mensaje directo e innovador a los lectores.
- ¿Tienen algún tipo de feedback de sus lectores que les permita medir resultados e impacto y así mejorar aspectos de los contenidos y del diseño?
- En Correio Braziliense tenemos un call center que recoge todos los días las impresiones de nuestros lectores sobre la portada. Estas informaciones son importantes porque nos permiten conocer los temas que interesan a los brasilienses y en función de ellas dirigimos nuestra fuerza productiva a las ediciones electrónica y impresa. Sabemos que los temas locales tienen una gran repercusión, pero también buscamos otros que creemos son relevantes para nuestros lectores. El papa Francisco y la crisis en Venezuela son dos claros ejemplos. Sobre los diseños, nuestra práctica indica que los lectores aprecian mucho las portadas que sean gráficamente audaces. Pero el diseño no basta. La fuerza de la noticia siempre será la razón de las portadas de Correio Braziliense. Nuestra misión es presentarlas de forma moderna y eficiente.
- ¿Cuántos profesionales intervienen en el proceso creativo de la portada de CB y cuántas reuniones de trabajo precisa para su acabado?
- Siete personas trabajan directamente en la producción de la portada de Correio Braziliense. Los integrantes de este equipo participan de las dos reuniones diarias de editores. Después de analizar y proponer los temas más relevantes del día, desarrollan el proceso creativo para la portada. En determinadas ocasiones lo habitual es que tengamos que elegir la portada definitiva entre dos o tres propuestas.
- ¿Qué es lo más complicado a la hora de hacer esa puesta en común entre diseñadores y periodistas?
- Creo que lo más difícil de producir una portada es encontrar el tono ideal para el mensaje. Es un problema básicamente editorial. Sobre cuestiones gráficas, los diseñadores de Correio siempre buscan con los editores y reporteros la mejor solución. No hay muchas divergencias graves en el equipo porque tenemos un proyecto gráfico bastante diversificado, que permite muchas alternativas. Lo que puede haber son dificultades de producción (tiempo, equipo, acceso a las informaciones, etc.). Los periodistas tienden a ser conservadores gráficamente, pero en Correio se creó un consenso, que el esmero estético es una condición sine qua non para que el periódico sobreviva.
- ¿Recuerda alguna portada que suscitara un mayor debate entre los compañeros de la redacción? ¿Algún tema especialmente sensible o delicado?
- Diversas portadas suscitaron debate en la redacción. Hace pocas semanas discutimos mucho sobre una portada que abordaba el proyecto de ley del Gobierno contra las manifestaciones durante el Mundial de fútbol (VER imagen de portada más abajo). Nosotros llamamos esta iniciativa de "AI-5 estilo Fifa", haciendo referencia al AI-5, uno de los instrumentos jurídicos más represores empleados por los militares durante la dictadura en Brasil. En un país donde la presidenta y muchas autoridades fueron víctimas de la represión, Correio publicó una portada audaz, con una enorme repercusión en las redes sociales. Esta discusión fue muy acalorada en el equipo de Primera Página.
- Inciden en los temas de interés ciudadano, pero sin perder de vista nunca lo que ocurre en el resto del mundo. Esto también se ve reflejado en las portadas.
- Vivimos un tiempo de contradicciones. La tecnología nos permite grandes facilidades. Podemos saber lo que se pasa con un avión en la Malasia o hablar instantáneamente con alguien en España. Todavía hacemos frente, especialmente en Brasil, a grandes y antiguos problemas, como la violencia, el subdesarrollo o la omisión del poder público. La valorización de la ciudadanía es, para mí, la misión más importante de un periódico. El periódico que no se identifique con los ciudadanos está condenado a morir.
"La valorización de la ciudadanía es la misión más importante de un periódico; aquel que no se identifique con los ciudadanos está condenado a morir"
- La confección de una portada pasa por cribar la información y jerarquizar los temas, pero también por presentarla de la forma más divulgativa y atractiva posible. ¿Cuál es la fórmula idónea para compaginar todo esto?
- La formula idónea de una portada es encontrar una respuesta para la pregunta fatal: ¿qué tenemos que decir sobre este tema que sea nuevo y relevante? Es el debate diario en la oficina de portadas de Correio Braziliense. Hay muchas maneras de hacer portadas memorables, pero las mejores de Correio tienen una porción de creatividad, sensibilidad, oportunismo y trabajo. Mucho trabajo.
- ¿Considera que, llegado el momento, es preciso priorizar la información sobre la estética, que el mensaje ante todo llegue y se entienda?
- Hoy las personas se comunican de maneras muy distintas. En Instagram, por ejemplo, solo necesitas de una imagen para decir lo que quieres. En Twitter, bastan 140 caracteres. La estética, la concisión y la dinámica impuestas por la internet obliga a los periódicos a actualizar su forma de comunicarse con su público. Hay una tendencia muy fuerte en las portadas de decirse más con menos. Las personas quieren mensajes directos, francos, de preferencia que puedan ser compartidos con sus redes de contactos. Creo que conectarse con esta realidad es el gran desafío de los periódicos. En este contexto, la estética puede tener un peso muy grande. En 2012, nuestra portada "Adeus, Chico", sobre la muerte del humorista Chico Anysio, ganó el premio de prensa más importante en Brasil, con el uso de un símbolo gráfico muy conocido en Twitter, :-( , que significa tristeza.
- Entre sus apuestas temáticas, CB ha enarbolado la bandera de la lucha contra la intolerancia y la violencia racista en Brasil y ha hecho llamamientos a la ciudadanía para acabar con esta lacra. Su diario está muy implicado; hay compromiso.
- El racismo es un problema histórico en Brasil. Como periódico, tenemos la misión de denunciar todas las formas de agresiones raciales en nuestra sociedad. El país solamente conquistará su importancia histórica en el momento en que supere las desigualdades sociales y establezca la convivencia democrática entre todos los grupos. Brasil dio pasos importantes hasta la ciudadanía plena, pero todavía hay mucho camino por andar.
- ¿Cuentan con un libro de estilo que recoja cuestiones relativas al reflejo de la línea editorial en el tratamiento informativo? ¿De qué forma se ven reflejadas esas normas en la confección de las portadas y las páginas del diario?
- El manual de estilo y redacción de Correio Braziliense es asignado a nuestra redactora de Opinión, la profesora Dad Squarisi. La guía reúne orientaciones sobre el proyecto gráfico y dudas específicas del portugués para los periodistas. Un capítulo importantísimo es nuestro código de ética, que establece los principios para un periodismo profesional e independiente. Esas son las bases que permiten a Correio Braziliense buscar la innovación en sus páginas.
"La celebración del Mundial del fútbol y de los Juegos
Olímpicos nos permitirá alcanzar nuevos públicos y
ayudará a que Brasil tenga una prensa más globalizada,
moderna y profesional"
- Brasil concita la atención porque este año albergará la Copa del Mundo de fútbol y dentro de dos años los Juegos Olímpicos. ¿Es este un momento importante para los medios de comunicación de su país?
- La prensa tuvo participación decisiva en todos los momentos importantes de la historia brasileña. No podría ser diferente con la proximidad de la Copa del Mundo y de los Juegos Olímpicos. Estos acontecimientos espectaculares representan enormes desafíos para Brasil y, en este sentido, la prensa tiene mucho que decir del debate sobre las fortalezas y fragilidades de un país que busca una posición relevante en la comunidad internacional.
- ¿Cómo puede ayudar la celebración de estos grandes eventos deportivos al relanzamiento de la prensa brasileña? ¿Una oportunidad que hay que aprovechar para crecer?
- Eventos de gran repercusión como la Jornada Mundial de la Juventud, la Copa del Mundo y las Olimpíadas son oportunidades para Brasil asegurar su importancia económica y social en el contexto global. Sin duda, estos eventos ofrecen lecciones preciosas para la prensa brasileña, que tendrá que pensar globalmente y actuar localmente. Tendremos la oportunidad de alcanzar nuevos públicos, testimoniar y participar del intercambio con naciones de todo el mundo. Estos momentos riquísimos serán fundamentales para que Brasil tenga una prensa más globalizada, moderna y profesional.
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