jueves, 17 de abril de 2014

Martín Mazur: "En El Gráfico no existe ningún otro interés que no sea hacer una revista atractiva y de calidad"

Foto: Twitter.
Martín Mazur es secretario de Redacción de la revista El Gráfico, medio en el que trabaja desde 1999. Especialista en fútbol internacional, este periodista argentino también colabora desde su país para publicaciones internacionales como la Gazzetta dello Sport o FourFourTwo. Además, desde fechas recientes, lidera junto con otro grupo de profesionales un nuevo proyecto digital denominado Mundbol, un sitio que propone lectura reposada de historias sobre fútbol y viajes por el mundo. 

Nos hemos acercado a él para conocer desde dentro lo que ha sido y sigue representando para Argentina, el deporte y el periodismo deportivo El Gráfico, un medio de referencia que está a punto de cumplir 95 años de existencia. También para saber el impacto que a él mismo le generaba la lectura de cada ejemplar de la mítica revista.

- ¿Cuál ha sido su relación vital y profesional con El Gráfico antes de llegar a él, desde su juventud hasta que se hizo periodista?
- El Gráfico es una parte de mi infancia y, como tal, es una parte sagrada que me transporta en el tiempo. El Gráfico no es solo ver puntajes de jugadores o lindas fotos, sino también ver a las revistas apiladas en la casa de mis abuelos, o a mi papá leyéndola en la playa. El Gráfico es recordar al mejor Maradona y la locura que generaba en Nápoles.

- ¿Pesa la responsabilidad de ser secretario de Redacción de una publicación casi centenaria?
- No, quizás le pesaría a alguien que venga de otro lugar y sienta esa carga. La mayoría de los que trabajamos allí hemos sido parte de El Gráfico en los últimos 15 años, como mínimo, y eso genera una naturalidad. Mientras se mantengan los requisitos de hacer un producto de calidad y una búsqueda de la excelencia, el único peso es el que nos autoimponemos en cada edición.

- Su revista sigue siendo el referente para muchos periodistas argentinos y suramericanos. ¿Cuáles han sido las claves para entender el papel histórico que ha desempeñado El Gráfico en la historia del periodismo y del deporte en su país?
- Destacaría la permanencia, la originalidad, la persistencia, la calidad de la escritura y de la edición, el acompañamiento a los grandes eventos y los grandes hechos, con enviados especiales prácticamente desde su fundación.

- No solo hay muchos profesionales que confiesan haber decidido hacerse periodistas leyendo su revista; también de vez en cuando se vuelve a oír a algún 'viejito' decir aquello de "yo aprendí a leer con El Gráfico". ¿Qué se siente al saber u oír esto?
- Es lindo escucharlo, aunque me parece más un homenaje en base a un recuerdo que a un hecho real. Más bien lo interpreto como muchos que sabían leer pero que aprendieron a disfrutar de la lectura con El Gráfico.

- La labor de El Gráfico históricamente ha sido la de hacer del periodismo también un vehículo para la formación cultural de los ciudadanos. ¿Es esta la mejor contribución que puede hacer un medio a su sociedad?
- No podría aventurarme a responder esto. El Gráfico ha tenido distintos directores y corrientes de pensamiento. No me gustaría que se desviara el hecho de que es una revista deportiva, e históricamente respondió a ese estándar de calidad, independientemente de quienes estuvieran a cargo. Pero así como un país no puede establecer cuáles fueron sus principios ni sus objetivos a lo largo de los últimos 95 años, vería muy difícil unificar una respuesta respecto de una idea puntual del periodismo. Incluso si me aventurara a una, creo que sería una falacia o al menos algo imposible de comprobar.

- Dante Panzieri, Borocotó, Juvenal, Fontanarrosa, ... muchas firmas ilustres que engrandecieron el nombre de El Gráfico y le granjearon prestigio internacional. Partiendo de una historia como esta, ¿son mayores las exigencias para los redactores y colaboradores que escriben actualmente en la revista, que han seguir con la tradición de contar historias deportivas exquisitas?
- No creo que sea así. Uno en todo caso desarrolla su estilo sin tener en cuenta lo que haya habido antes o lo que pueda venir después. Con los años y la experiencia quizás se pueden disfrutar viajes al archivo de crónicas que a los 20 años podrían parecer aburridas. Eso no implica una presión sino en todo caso un orgullo, pero muy relativo. Los clubes tuvieron grandes figuras en el pasado y hoy muchos jugadores de cualquier país del mundo ni siquiera podrían nombrar a qué grandes exponentes jugaron en su puesto hace 50 años. Esto es: no está bien olvidar el pasado y no está bien promover la ignorancia, pero tampoco está bien vivir del pasado. No creo que un cineasta sienta presión antes de encarar un rodaje porque Orson Welles dirigió El Ciudadano. Y tampoco creo que sólo las grandes obras, en ningún ámbito artístico, sean las de un cierto período de tiempo. Serán en todo caso las que mejor le caen a algunos, en relación a sus gustos: algunos serán fanáticos de los años 40 y otros del 2010. Y está bien que eso suceda.

- Una de las principales señas de identidad de El Gráfico ha sido y es la defensa de los valores identitarios nacionales. ¿Cómo se ve reflejado este principio editorial en los contenidos que ofrecen a sus lectores cada semana, más allá de rehuir de los localismos?
- Nuevamente me veo imposibilitado de responder basado en una generalización de 95 años. El Gráfico es la revista argentina de mayor prestigio mundial, y obviamente sigue a los deportistas argentinos con mayor énfasis. No sé a qué se refiere exactamente con valores identitarios nacionales pero creo que en todo caso lo que hay que tener en cuenta es que la idea es hacer una revista atractiva para los lectores, tanto argentinos como del resto del mundo que lean en castellano. No existe ningún otro interés que no sea hacer una revista atractiva y de calidad.

- Por otra parte, sobresale por ser un periodismo deportivo narrativo de corte estético, por un estilo cuidado en la sintaxis y por la precisión idiomática. ¿Cuáles son la premisas básicas en este sentido para el redactor de El Gráfico? Se lo pregunto porque cuentan con un Manual de Estilo desde el año 2000 que recoge ciertas pautas redaccionales.

- Existe la diversidad de estilos y no hay ningún tipo de premisas preestablecidas. Cuando se enumeran a los grandes apellidos de la historia de El Gráfico, la mayoría de ellos tenía estilos bien distintos y muy marcados. Sería un error creer que todos escribían igual, o que El Gráfico era igual de la primera página hasta la última, porque esto claramente no es así.


Quizá también le interese:

. Un diccionario panzeriano, visiones de un humanista del deporte y del periodismo

. Tres periodistas deportivos argentinos, tres herederos de El Gráfico

. Revista El Gráfico, 95 años como autoridad del periodismo deportivo argentino


No hay comentarios:

Publicar un comentario