jueves, 8 de enero de 2015

L'Équipe Magazine, 35 años de cultura deportiva

Primera portada de L´Équipe Magazine.
El sábado 2 de febrero de 1980, en las horas previas de un Francia-Inglaterra del -entonces- Cinco Naciones de rugby en el Parque de los Príncipes, veía la luz el primer número del semanario L´Équipe Magazine. Desde esa edición, cuya portada ocupó el rugbier Jean-Pierre Rives (imagen de la izquierda), la cabecera ha sido fiel a su cita de los sábados en los quioscos hasta sumar, a día de hoy, 1695 números.

El fundador de L´'Equipe y entonces director, Jacques Goddet, creó una tendencia en Francia al apostar por la creación de una revista gráfica en color en tiempos de blanco y negro y, sobre todo, de un producto capaz de diversificar los contenidos del diario ampliándolos a un mayor número de modalidades y dotándolos de una mayor profundidad y un análisis más reposado de la actualidad, de escribir y mostrar el deporte de una forma diferente. Era, como así se ha demostrado, un hito más en la historia de la cabecera auspiciadora del Tour en su defensa de un modelo de información polideportiva.

Durante más de tres décadas, la revista ha venido ofreciendo numerosos artículos, reportajes y entrevistas (los géneros más desarrollados), con grandes despliegues fotográficos y dedicados a grandes deportistas del momento -franceses especialmente pero sin perder nunca de vista la internacionalidad-, así como a los grandes eventos, con sobresalientes coberturas, previas, guías y especiales. Igualmente, en su apuesta por la pluralidad de disciplinas, son habituales los monográficos de un solo deporte, así como los números extraordinarios de resumen del año. 

Pese al tiempo transcurrido y la gran evolución experimentada en la publicación (en el formato, en sucesivos rediseños y en la distribución de los contenidos), sigue siendo especialmente significativo el primer editorial, al que le puso firma Goddet y titulado "Pourquoi L'Équipe Magazine", en el número fundacional de la revista. Por su interés, reproducimos aquí traducidos sus pasajes más sobresalientes:

Editorial

Por qué L'Équipe Magazine

El deporte salió de su gueto. Ya no es ese campo cerrado de una pequeña secta de fanáticos, que se expresaban en términos esotéricos sobre temas y acontecimientos dentro de los muros de su 'capilla'.
Hoy en día, el deporte ha pasado a formar parte de nuestra vida, de la vida de todos ustedes, tanto de los especialistas eruditos, los más dotatos técnicamente, como de los lectores apasionados de L'Équipe, diario que habla una lengua sagrada, diario que lo sabe todo, lo dice todo, que enjuicia todos los asuntos sobre los que trata.
(...)
Ya no ignoramos los mecanismos de las diferentes competiciones, los resortes misteriosos de los Comités Olímpicos ni los fundamentos del deporte, apellidado como "educativo".
(...)
El deporte, que ahora pertenece a todo el mundo y que está anclado en nuestra civilización y se somete a todas las agresiones de cada época, también interviene en todos los aspectos de la vida moderna.
Forma de higiene (para el cuerpo y para la mente), sistema de educación y formación, su tendencia lúdica se ha amplificado, se ha transformado, sufre constantes alteraciones. Y todo es tan nuevo que aún no hemos podido poner en orden las verdaderas aspiraciones del fenómeno deportivo creado, ni clasificar la variedad de roles que en él se deben desempeñar, ni conocer algunos de sus excesos, ni aprovechar del todo los beneficios que dispensa.
El deporte tiene un valor de laboratorio humano. Experimenta, pone a prueba el estado físico, lo perfecciona. Y el conocimiento adquirido de cada una de estas etapas será transmitido a toda la humanidad en su conjunto.
(...)
El deporte se ha convertido en una industria en constante desarrollo. Acelera el perfeccionamiento técnico de los materiales, impulsa un movimiento social de creación de empleo. Sin embargo, desconfiamos de esas rapaces que acechan alrededor de la chimenea encendida.
El deporte se considera un evangelio de la vida. Pero ¡cuidado con los aduladores que distorsionan el credo!
El deporte tiende a convertirse en arma política. Generalmente reclama la atención de las autoridades públicas, a veces de forma exagerada, a menudo insuficientemente. Pero repudiamos los intentos de utilización que de él hacen el nacionalismo y la propaganda. Y rechazamos la consideración de que el deporte es un mundo incapaz de resolver sus propios conflictos.

Así que aquí les presentamos L´Équipe Magazine.
La actualidad deportiva, en su expresión continua, en su densidad y su variedad, va demasiado deprisa. Crea tal cantidad de superposiciones que impide que haya tiempo para la reflexión.
L´Équipe Magazine será un alto a un ritmo semanal que se ajustará de la mejor forma posible a las estructuras de los deportes de competición. Será la parada necesaria para pensar, para analizar los hechos más relevantes, los más característicos, para investigar a las personas y situar a los 'monstruos sagrados' ante su condición de ciudadanos del mundo. Será la parada que permitirá entender el valor de la hazaña, así como exponer todo aquello a lo que conduce la práctica deportiva personal y explorar el mundo colorido del deporte como actividad de ocio.
Nos sentimos orgullosos de aspirar a ser los mejores del mundo en el periodismo diario especializado en deporte.
L´Équipe Magazine quiere convertirse en la primera "news" del deporte, en nuestra buena y antigua lengua en el "niouse" (noticias en francés) del deporte.
Digámoslo claramente, este el semanario que les faltaba a aquellas personas que creen que el deporte tiene un lugar en sus vidas.

(Texto original en L´Équipe)

Portadas


Además, con motivo de la próxima celebración del 35 aniversario de este semanario, recordamos aquí algunas de sus portadas más destacadas en las que desfilaron los grandes protagonistas del deporte mundial de los últimos años:





. Septiembre de 1983




Cuatro pilotos en un pañuelo en el Mundial de Fórmula Uno: los franceses Alain Prost, René Arnoux y Patrick Tambay, y el brasileño Nelson Piquet, a la postre ganador tras imponerse en dos de las tres últimas pruebas.




. Abril de 1984


A principios de la década de los ochenta, Michel Platini copó varias portadas del semanario. Capitán de la Francia que logró su primer gran título, la Eurocopa de ese año, y estrella de la Juventus de Turín desde 1982, en 1984 lograba su segundo Balón de Oro consecutivo (el tercero llegaría en 1985).











. Mayo de 1988



Especial Roland Garros. La fotografía deja paso a las ilustraciones de los tenistas del momento, los franceses Yannick Noah y Henry Leconte, el checo Ivan Lendl y el sueco Matts Wilander.














. Mayo de 1990



Tintín es el protagonista en la previa de Roland Garros. Una onomatopeya que profiere hace referencia otro 'niño', el tenista estadounidense Michael Chang, que ganó con solo 17 años el torneo un año antes.












. Junio de 1992



"La bella sorpresa" fue Dinamarca en la Eurocopa de fútbol de ese año. La imagen de Brian, el menor de los Laudrup, simboliza el estupor causado por el equipo nórdico, que llegó al torneo sin clasificarse y repescado tras la sanción internacional impuesta a Yugoslavia por la Guerra de los Balcanes.




. Agosto de 1992



Portada para Carl Lewis, el apodado 'Hijo del Viento', que ganaba en los Juegos Olímpicos de Barcelona dos de sus ocho oros olímpicos, el tercero consecutivo en salto de longitud (lo volvería a lograr cuatro años más tarde en Atlanta), y en el relevo 4x100 m (ya lo consiguió en 1984 en Los Ángeles, donde igualó la gesta histórica de Jesse Owens al lograr cuatro medallas doradas).




. Julio de 1993


Dominador en la montaña y también contra el cronómetro, Miguel Indurain se encaminaba hacia su tercer Tour de Francia consecutivo.














. Noviembre de 1993



1993 fue el año de la tenista alemana Steffi Graf, que se impuso en tres de los cuatro Grand Slams (Roland Garros, Wimbledon y US Open). 











. Junio de 1995



Los All Blacks eran los favoritos indiscutibles en la previa del Mundial de rugby de ese año en Sudáfrica y Jonah Lomu, el jugador que se convirtió en la estrella del torneo anotando siete ensayos en cinco partidos. Todo ello pese a que Nueva Zelanda cayó en la final del torneo ante los anfitriones para mayor satisfacción de Nelson Mandela. 












. Mayo de 1996



Regresó a la NBA en 1995 tras un paréntesis experimental en el béisbol y motivado para volver a hacer de los Chicago Bulls un equipo ganador. En 1996, junto con jugadores como Rodman y Pippen, lograría un nuevo anillo, el cuarto de su carrera, e iniciaría su segundo three peat (serie de tres títulos consecutivos), como antes de su retirada temporal de las pistas.





. Junio de 1998


La 'grandeur' futbolística de Francia. Celebración del título mundial de fútbol en un torneo jugado como anfitrión y ante la todopoderosa Brasil de Ronaldo en la final.













. Enero de 2003

Número especial de los 100 mejores deportistas franceses, cuyos nombres figuran en la portada escritos sobre la imagen del entonces 'galáctico' Zinedine Zidane, nombrado ese año Mejor Jugador del Mundo por la FIFA.















Asimismo, mostramos algunas primeras sobresalientes de los últimos años de la revista, muy mejorada en diseño y con una puesta en página realzada con grandes fotografías e ilustraciones:





. Septiembre de 2011


La previa del Mundial de rugby que se disputaba en Nueva Zelanda. Los pronósticos se cumplieron esta vez y ganaron los Alls Blacks.

















. Enero de 2012



Espectacular fotografía del salto de Luc Abalo, una de las figuras de la selección francesa de balonmano, entonces campeona del mundo, y que también lograría ese año el oro en los JJ.OO. de Londres.












. Julio de 2012


Número especial con motivo del inicio de los Juegos Olímpicos de verano en Londres.













. Agosto de 2012



La estrella que acaparó todos los focos en los Juegos, el deportista más mediático, fue el jamaicano Usain Bolt, donde logró el oro en 100 m y 200 m, repitiendo el doblete de cuatro años antes en Pekín.














. Octubre de 2012



Una de sus portadas más célebres, simulando un papel arrugado que se tira a la basura, la imagen del defenestrado Lance Armstrong, a quien la UCI quitó sus siete Tours y suspendió de por vida por haberse dopado. Se nos caía otro mito.











. Junio de 2013


Especial dedicado a Río de Janeiro, la ciudad que albergará los Juegos Olímpicos de 2016 y que fue sede del Mundial de fútbol este año.













. Junio 2013

Una gran ilustración de portada abría el número especial por las cien ediciones del Tour de Francia.




. Septiembre de 2013



Francia se alza con el Eurobasket. Tony Parker entró en escena.
















. Mayo de 2014



Gran fotografía de Rafa Nadal en el número especial de Roland Garros, previa del que sería noveno título del español en la tierra batida de París.






. Noviembre de 2014


Thierry Henry anuncia su retirada. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario