domingo, 15 de febrero de 2015

El futuro del periodismo deportivo en la web reclama un cambio de mentalidad, según nueva tesis doctoral

"El futuro del periodismo deportivo en la web reclama un cambio de mentalidad" en los medios, que aún no han sabido explotar en profundidad las posibilidades multimedia e interactivas que ofrece el entorno 2.0 y los nuevos dispositivos móviles para adaptar los métodos de producción y las formas de narración y presentación de los contenidos informativos a las necesidades de una audiencia que no solo consume, sino que también produce y difunde información.

Esta es la principal conclusión de la tesis doctoral "La evolución de los ciberdiarios deportivos en el escenario de la web 2.0. El caso español (As, Marca, Mundo Deportivo y Sport", de Claudia Favaretto y que fue leída a finales de 2014 en la Universitat Autónoma de Barcelona. Se trata de un trabajo que ofrece un estudio detallado de los rasgos y carencias que presentan los medios deportivos españoles en el nuevo escenario digital en cuanto a las diversas rutinas de producción existentes y a la tipología de mensajes emitidos.

Pese a que no recoge la realidad de los numerosos nuevos medios deportivos digitales surgidos en España en los últimos años (la radiografía del periodismo deportivo digital no puede circunscribirse solo a los cuatro grandes medios) ni tampoco los últimos productos desarrollados por los medios analizados para tabletas y móviles (Marca Plus y Sport Magazine), esta investigación reviste especial relevancia al abordar una temática sobre la que todavía no se ha investigado suficientemente y se suma así a la lista de trabajos científicos sobre comunicación y deporte desarrollados en los últimos años en las universidades españolas.

La tesis de Favaretto, que representa una continuación de la línea de trabajo que ella misma emprendió en 2011 con la tesina titulada "El uso del hipertexto periodístico en la noticia online de los principales ciberdiarios deportivos españoles", pone de relieve que el periodismo deportivo es uno de los ámbitos más innovadores y que más tendencias marcan a la hora de presentar la información, a través de un uso cada vez mayor de las redes sociales y de nuevas herramientas que enriquecen los formatos y los géneros narrativos digitales. 

Pese a ello, la investigación señala que los medios deportivos aún pueden hacer más por aprovechar todas las potencialidades multimedia e interactivas que manejan para contar historias más atractivas, más adaptadas a los nuevos soportes, más instantáneas y personalizadas, más acordes a los hábitos de un lector que ya está familiarizado con el uso de esas nuevas tecnologías y que está preparado para consumir y compartir contenidos desde cualquier sitio y a cualquier hora. Es lo que la autora denomina la nueva experiencia cibersocial en "la sociedad de la ubicuidad".

En un nuevo paisaje mediático donde existe en una convergencia creciente entre las plataformas digitales, las empresas periodísticas y los profesionales de la información afrontan el reto de aceptar, conocer y comprender el cambio de paradigma (Digital First), de forma que las tipologías y los enfoques de los contenidos se desliguen definitivamente de fórmulas clásicas, más propias de los medios convencionales.

A este respecto, esta tesis indica que "muchas de las noticias estudiadas no corresponden con los aportes de una forma de escritura que brinde al internauta una lectura innovadora y una experiencia de navegación útil". Por ello, la autora recomienda "adaptar la manera de escribir en función de la audiencia y de las características específicas de cada plataforma, mejorando la calidad del producto y enriqueciendo el lenguaje con los últimos avances tecnológicos que permitan explorar más las posibilidades de las narrativas digitales".

Esta adecuación de los contenidos ha de pasar también, según Claudia Favaretto, por una creciente explotación del material audiovisual en la producción informativa. Así, la investigación evidencia que, si bien los diarios observados fomentan el uso de photoblogs y weblogs, otras opciones como audioblogs, wikis, mashups y podcasts apenas se utilizan, desatendiendo así a un nuevo usuario, el prosumidor, que exige nuevas modalidades de expresión. El periodista, ya multimedia, ha de comunicarse a través del mismo lenguaje tecnológico elegido por la audiencia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario