domingo, 30 de agosto de 2015

Los Mundiales de atletismo contados en diez portadas

Tras semanas previas de polémicas -que proseguirán- en torno al dopaje, durante siete días en Pekín se habló de atletismo, de competición. La cobertura final de estos Mundiales ha sido dispar entre los medios de diferentes países, sobre todo entre aquellos que suelen obtener resultados positivos o cuentan con deportistas que han despuntado como revelación y entre aquellos otros cuya presencia ha sido testimonial o no han estado al nivel esperado. Para un deporte como el atletismo, que apenas ocupa espacios de preferencia en los medios deportivos, la notoriedad, aunque efímera, la dan los resultados.

Así, por ejemplo, el comportamiento del diario francés L´Équipe, que suele hacer gala de grandes despliegues polideportivos, tradujo el fracaso de la delegación francesa en una casi total invisibilidad del atletismo en sus portadas, justo lo contrario que sucedió el año pasado durante los Campeonatos de Europa en los que Francia sobresalió. A diferencia del rotativo galo, la prensa británica ha otorgado tanto en sus portadas como en sus portadillas de Deportes un absoluto protagonismo a la destacada actuación de sus estrellas y al desarrollo de los Mundiales en su conjunto. 

Resumimos a continuación lo acontecido durante esta semana en Pekín a través de algunas de las portadas más destacadas:


. The Globe and Mail. Canadá

Gran imagen, a modo de 'foto finish', de la ajustada victoria de Usain Bolt en la final de 100 m. El jamaicano volvió a imponerse al estadounidense Gatlin en los 200 m. y consiguió su "hat-trick" al obtener el oro en el relevo 4x100. 














. The Daily Telegraph. Reino Unido

En Londres 2012 la prensa británica ya dijo de Bolt que era uno de los suyos. En esta ocasión, comparte protagonismo a partes iguales con la heptaleta Jessica Ennis-Hill. "El día que el atletismo sonrió de nuevo".












. La Verdad. España

La única medalla lograda por un español, paradójicamente, ocupó en las portadas españolas de ese día menos protagonismo que el triunfo del mediático Bolt. Pero la prensa local no suele fallar a sus deportistas. El diario murciano le dedicó esta bella imagen en primera al campeón del mundo de 20 km. marcha.












. The Gleaner. Jamaica

La consecución de éxitos en estos Mundiales de Jamaica, segunda en el medallero, tuvo su reflejo en portadas como esta, donde Shelly-Ann Fraser-Pryce se convirtió en la primera mujer en lograr tres oros mundialistas consecutivos en los 100 metros lisos. 
















. The Independent. Reino Unido

No siempre las portadas son para los ganadores. Una de las imágenes de los Campeonatos fue el 'piscinazo' de la atleta panameña Rolanda Bell en las clasificatorias de los 3.000 metros obstáculos.













. El Espectador. Colombia

Caterine Ibargüen es la gran dominadora del triple salto y las portadas de su país celebraron un nuevo título de la bicampeona mundial y plata olímpica en Londres.

. The Daily Telegraph. Reino Unido

El británico Greg Rutherford completó su particular Grand Slam, tal como los medios de su país denominaron al logro de ser actualmente el campeón olímpico, mundial, europeo y de los Juegos de la Commonwealth en salto de longitud.













. Daily Nation. Kenia

Kenia, la gran triunfadora de estos Mundiales con victorias en pruebas tan alejadas del fondo como el lanzamiento de jabalina o los 400 vallas, tuvo uno de sus momentos más especiales en el reencuentro con el triunfo en un gran evento del "Rey" David Rudisha, campeón olímpico y plusmarquista mundial de 800 metros.











. Trouw. Países Bajos

"Ha nacido una superestrella" de la velocidad, tituló The Guardian en su portadilla de Deportes el extraordinario triunfo de Dafne Schippers en los 200 metros lisos. La neerlandesa no solo rompió la hegemonía en esta prueba de atletas de raza negra durante muchísimos años, sino que además se erigió como la velocista blanca que más rápido ha corrido la distancia logrando el récord de Europa que tenía Marita Koch (de la antigua RDA) desde 1979.










. The Daily Telegraph. Reino Unido

El británico Mo Farah, "Sir Mo", se impuso con claridad tanto en los 5.000 como en los 10.000 metros lisos y sobresale como el primer fondista en lograr el "triple-doble", esto es, encadenar tres oros consecutivos en Mundiales y JJ.OO. en ambas distancias.








No hay comentarios:

Publicar un comentario