domingo, 20 de diciembre de 2015

Los gráficos e interactivos más inspiradores del año

De nuevo en el blog hacemos compendio del análisis aquí desarrollado a lo largo del año. En esta ocasión, señalamos aquellos gráficos e interactivos de medios y secciones deportivas más sobresalientes e inspiradores, especialmente por su carácter innovador a la hora de explorar nuevas narrativas y por la espectacularidad de sus propuestas en la presentación de un gran evento o hecho deportivo.

De todo lo visto y analizado, destacamos los siguientes trabajos:


Excelso juego interactivo del diario estadounidense donde se hace ver al usuario la agudeza visual requerida para ser un juez de línea en tenis. La gamificación llevada a los gráficos.


Los números del Balón de Oro mostrados en una consecución de gráficos que se despliegan a través de la narrativa scroll.







. The climb of Alpe d'Huez. The Guardian

Un vistazo en 3D a la subida de la mítica cima en la previa de la etapa del Tour de Francia.







Vídeo infográfico en la previa del US Open 2015 donde se plantea cómo es posible restar un saque a 240 kilómetros por hora.





Gráfico interactivo que permite comparar la trayectoria de los 156 tenistas que alcanzaron el Top Ten en la historia de la ATP. Periodismo deportivo de datos.







. Scaling Everest. The Washington Post

Un largo scroll propone al usuario la experiencia de ver cómo es la larga y difícil ascensión a la cima del Himalaya que cientos de alpinistas acometen todos los años.




. The Sounds of the Downhill. The New York Times

Los sonidos en la Copa del Mundo de esquí en la vertiginosa prueba del descenso. El poder envolvente del audio en un vídeo  con cámara subjetiva. 



Guía infográfica de la ronda ciclista francesa etapa por etapa. Ejercicio de precisión y claridad.




. The Dawn Wall. The New York Times

Espectacular interactivo con imágenes en 3-D sobre una ruta para escalar la roca de El Capitán.










 . Most Valuable Kits. ESPN

Gráfico interactivo sobre las cantidades que mueven los clubes de la Premier League a través de los patrocinios y marcas deportivas de las camisetas.





. CR7. ABC

Interactivo con datos y gráficos de ABC y Vocento Lab sobre los números de Cristiano Ronaldo como máximo goleador de la historia del Real Madrid. El periodismo deportivo de datos empieza a tomar forma en España.


. Time and Sport. COI

No es un trabajo realizado por un medio de comunicación, pero este excelente interactivo multimedia del Comité Olímpico Internacional sobre la historia del olimpismo merecía su inclusión aquí.





Igualmente, destacamos algunas infografías sobresalientes que fueron publicadas en medios nacionales e internacionales con motivo de la celebración de grandes eventos deportivos.


. With no 1,500, a repeat of Katie Ledecky' s world-record feat won't be possible in Rio. The Washington Post

Los impresionantes números y logros de Ledecky en los Mundiales de natación en Kazán, y con solo 18 años. La marca de Ledecky en 1.500 sería récord masculino en 54 países.










. Así afecta al cuerpo hukmano una carrera de larga distancia. El Mundo

Infografía de Pedro Jiménez publicada en la previa del Maratón de Valencia.





. In full swing. South China Morning Post

Anatomía del swing y de las pelotas de golf. Infografía divulgativa publicada en la previa del Open de Hong Kong.


















. Récords del fútbol / distancias. Paladar Negro

La originalidad caracteriza a los posts infográficos sobre particularidades estadísticas del fútbol en este blog argentino. En esta ocasión, visualizan marcas difíciles de superar, como los goles logrados desde una mayor distancia.

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