lunes, 18 de enero de 2016

Ángel G. Muñiz: "Los grandes medios deberíamos hacer mucho más por la cultura deportiva de este país, pero el interés de la audiencia manda"

Ángel García Muñiz en los estudios de COPE.
'No me toques los Juegos' es el nombre del nuevo programa que inició la pasada semana Cope.es. Hemos conversado con su conductor, el periodista Ángel García Muñiz, para conocer las claves de este espacio olímpico que, cada jueves de aquí a agosto, ofrecerá una entrevista en profundidad a un deportista español que opta a lograr una medalla en los Juegos de Río 2016. Esta iniciativa radiofónica digital pretende ser una vía de acercamiento al gran público de quienes pueden ser grandes protagonistas de la gran cita del año dando a conocer tanto hitos y curiosidades de su trayectoria deportiva y personal como también su modalidad, no siempre suficientemente conocida ni tratada en los medios de comunicación. Para García Muñiz ('Partido de las 12' y 'Tiempo de Juego') el olimpismo es una pasión y fue el mejor camino para llegar a ser periodista. Como él mismo señala en la web de COPE, "todo lo que tenga que ver con los Juegos Olímpicos tienen un hueco fijo en mi cabeza".

- ¿Es hora de dar más visibilidad a los deportes olímpicos?
- Desde que me ocupo de la información olímpica en la Cadena COPE, el año que se disputan los Juegos hacemos un podcast para acercarles a nuestros oyentes a los grandes campeones que nos van a dar alegrías ese verano. Hace cuatro años, en Londres 2012, apostamos por un formato más variado, con una entrevista acompañada por distintas secciones: tertulia, test, 'Infiltrado en la Blume', 'Soy Leyenda'... En cambio, este año en 'No me toques los Juegos' hemos apostado por hacer una entrevista más completa para que nuestros oyentes conozcan a fondo a los deportistas olímpicos españoles con más opciones en Río.

- Pero una olimpiada son cuatro años. Los medios desatienden en el día a día a esa gran mayoría de modalidades olímpicas pese a que la preparación de los deportistas a los Juegos sigue todos los días...
- En la Cadena COPE intentamos seguir en directo en 'Tiempo de Juego' las grandes citas (Mundial, Europeo...) de todos los deportes olímpicos y luego entrevistar a los protagonistas en 'El Partido de las 12', incluso abriendo el programa con ellos cuando nos visitan en el estudio nada más aterrizar en España. Así ha pasado recientemente con Carolina Marín, Javier Fernández o Javi Gómez Noya.
Estoy de acuerdo en que los grandes medios deberíamos hacer mucho más por la cultura deportiva de este país, pero el Rey Fútbol fagocita a todos sus súbditos y el interés de la audiencia manda. Sin regatear nuestra responsabilidad social, tampoco olvidemos que los medios de comunicación son entidades privadas y necesitan audiencia-publicidad-ingresos. Si por mí fuera, un tercio del programa sería eminentemente polideportivo.

- ¿En entrevistas como las que usted realiza en su programa no se contagia un periodista olímpico del entusiasmo y la ilusión del deportista que se prepara a conciencia para los Juegos?
- No hay nada como el contacto directo con el deportista, especialmente en su hábitat: en su lugar de entrenamiento diario, rodeado de sus compañeros. Por televisión, en internet o leyendo mucho, puedes hacerte una idea general de cómo es un deportista y su deporte, pero el contacto directo te aporta muchas cosas que no encuentras en ningún otro sitio. En cuanto a su ilusión y su entusiasmo, soy plenamente consciente de ellos antes de acudir a las entrevistas. Me basta con saber el enorme trabajo diario que hacen para jugarse su futuro, su economía (becas) y su trascendencia cada cuatro años.

- En los nuevos formatos de radio en la web, ya no solo se producen contenidos para escuchar sino también para ver como hace COPE potenciando nuevas narrativas y sobre todo con la producción de vídeos. ¿En qué medida esta nueva manera de trabajar incide a la hora de locutar, narrar y entrevistar en la radio de hoy?
- Completar el audio de las entrevistas con vídeo ha sido una idea magnífica de tres chicos del Máster COPE (Guillermo Cantabrana, Javier Fernández Mardomingo e Ismael Figueroa). Así nuestros oyentes pueden ver en imágenes lo que les contamos con palabras y hacerse una idea más exacta del protagonista. Eso sí, la fuerza de la radio ha sido, es y será siempre la palabra. No hay nada como trasladar al oyente al lugar en el que tú estás a través de tu voz y su imaginación.

- Y luego está el 'boom' del podcast periodístico en webs deportivas. ¿En qué formatos y géneros el podcast se comporta mejor o puede desarrollarse más en Deportes?
- No soy, ni mucho menos, un experto en este formato. Más bien he aprendido de compañeros como Fernando Evangelio que llevan muchos años haciendo un podcast de fútbol internacional. Me parece un gran complemento a la antena convencional para poder acercarnos a deportes o deportistas 'olvidados'.

- Tras Carolina Marín, ¿a quiénes escucharemos en su programa? Es de suponer que esa selección de entrevistados responde en parte a sus pronósticos de medalla.
- La selección de entrevistados responde a mis pronósticos-esperanzas de medalla, por supuesto, pero también a su disponibilidad. La única regla de las entrevistas de 'No me toques los Juegos' es que son cara a cara, porque esa cercanía es imprescindible para este formato de entrevista en profundidad. En las próximas semanas intentaremos que pasen por el programa todos los grandes deportistas candidatos a subir al podio en Río, incluidos los grandes nombres que todos tenemos en la mente: Javi Gómez Noya, Mireia Belmonte, las chicas del waterpolo, Miguel Ángel López, Eva Calvo, Marina Alabau... y así hasta 28 protagonistas.

- ¿Se atrevería a hacer una predicción de medallas en Río? ¿Mejor o peor que en Londres?
- Me atrevo, aunque no me responsabilizo del éxito de la predicción. En Londres, con el atrevimiento que da la juventud, aposté por 22-24. De cara a Río, más mesurado, apuesto por 16-18, pero con más oros que hace cuatro años. Por lo menos, cinco, con lo que estaremos más arriba en el medallero que en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario